Manual con 5 ideas y 2 observaciones para negrxs que viajan o negrxs viajantes


Por Julio Moracen Naranjo

1- Si sales, a tu primer país extranjero, desde una ciudad latinoamericana o X y es tu primer viaje, no te asombres al ver que la mayoría de los pasajeros son blancos, simplemente, no te asustes (eso puede ser explicado por economistas y científicos sociales con teorías sobre en quien se concentra la mayoría del dinero en la sociedad) tú simplemente NO TE ASUSTES.

2- Pon atención a cómo eres tratado, desde que llegas al aeropuerto y entregas el pasaporte en el mostrador de la compañía que viajas: ¿Te piden el pasaporte imperativamente?, ¿Te hacen preguntas extrañas?, ¿Te piden algún documento que no sabias?, ¿Te entrevistan?, ¿Te sonríen irónicamente?,¿Estás en tu país y te hablan en un idioma extraño para confundirte?. Aunque todo esto puede o no ocurrir, tú solamente preocúpate por cuestiones relacionadas a salir de cualquier situación que pueda llevarte a teorías conspirativas, tipo “el mundo entero contra mí”, como si estuvieras en un guión cinematográfico hollywoodense, NO TE ASUSTES, solo concéntrate en una cosa: entrar por aquella puerta de embarque y que vas viajar.

3- IMPORTANTE, pide siempre un asiento en el corredor, no importa en qué parte de la nave estarás sentado, siempre tu asiento debe ser en el corredor. Así mantendrás el control, te sentirás empoderado. Si alguien va al baño te pedirá permiso para poder pasar, estarás más tranquilo que en la posición que seas tú quien pida permiso, y al lado, sentado, encuentras alguien intolerante a tu negritud, NO TE ASUSTES.

4- Sonríe y se gentil siempre a las azafatas de vuelo (aeromozas). No lo hagas como un gesto forzado, ellas al final van a atenderte y alimentarte durante todo el vuelo. Siempre di gracias, thank you, merci, arigato; ellas son tus mejores compañeras en el vuelo y son las que en situaciones de intolerancias, vas a tener como cómplices y amigas, NO TE ASUSTES.

5- Si sientes que la persona que está a tu lado se siente no confortable con tu presencia, mantén la tranquilidad, NO TE ASUSTES. Ponte en una posición cómoda, escoge una buena película de acción y concéntrate en la escena donde el actor principal golpea fuertemente a su adversario y verás que aunque el enemigo de la película no muere, poco a poco pierde sus fuerzas, entonces mira al lado y si quien esta junto a ti, intolerante, te esta mirando, dale una sonrisa de paz y amor.

Observación 1
Olvídate de manuales como este y viaja tranquilo a tu destino, viajar siempre es un placer, pero tenga cuidado con las turbulencias sentado al lado izquierdo del ala del avión, NO TE ASUSTES.

Observación 2
Al llegar a tu destino, quizás el oficial de inmigración dude de tus intenciones al entrar en ese país que visitas y te envíe a algún departamento para ser entrevistado; o al salir ya del aeropuerto un policía te pare y nuevamente porque dude de tus intenciones de entrar a ese país. Hay un 15 % de 100 para que esas situaciones ocurran en tu vida, pero tranquilo, todo eso pertenece a otro manual y nada tiene que ver con las instrucciones de un sencillo manual para negrxs que viajan o negrxs viajantes, así que NO TE ASUSTES.

Notas para pasar el tiempo, vuelo São Paulo-Toronto-Vancouver-Tokio.

Febrero 2018.

Un comentario en “Manual con 5 ideas y 2 observaciones para negrxs que viajan o negrxs viajantes

  1. Me da pena la necesaria repetición del mandato NO TE ASUSTES en este blog. Lamento que vivamos en un mundo en donde manuales, aunque sean irónicos, se necesitan. Pregunta: he visto negrxs, pero no sé pronunciar la palabra. ¿Alguien puede escribir sobre el tema en este espacio? ¿Es un término que quiere decir que el individuo no es marcado por sexo/género y raza? Gracias.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s