Afroemprendimiento en Cuba: BarbarA´s Power, una iniciativa sobre moda y africanía


Deyni Terry Abreu es una mujer muy inquieta. Habiendo estudiado Derecho se ha dedicado además a fundar proyectos socioculturales, como Moros y Cristianos, y también a brindar asesoría gratuita en temas de discriminación racial y otras formas de discriminaciones.
Hoy queremos conocer a la Deyni que está detrás de uno de los proyectos de emprendimiento más interesantes que se desarrollan ahora en la isla.

¿Cómo surgió BarbarA’s Power (BP)?

BarbarA’s  Power surge como una necesidad familiar pues rinde tributo a mi madre, Barbara Abreu, y quien además de coser nuestra ropa, se dedicó empíricamente al diseño de modas.

Ante su muerte, decidimos, sus hijos e hijas, rendirle tributo y así nació el proyecto, inicialmente como taller de costura que luego se convertiría en una atelier. Posteriormente hablé con mi hija y los hermanos varones e iniciamos acciones, primero con ropas y telas recicladas y con diseños de mi hermana y mío.

El atelier tiene en su nombre una A mayúscula, porque nuestro apellido materno es Abreu.

IMG_9149

¿Por qué ropa al “estilo africano”?

Al comienzo de BarbarA’s Power fue necesario hacer un estudio de factibilidad mediante el cual llegamos a concluir que en la mayoría de las casas-talleres de costuras se confeccionan ropa tradicional. Específicamente en Centro Habana, Habana Vieja, Vedado, Cerro y Diez de Octubre no existe ningún negocio que trabaje la línea de ropas al estilo africano, más allá de los trajes de los Orishas. En la Habana del Este  existe un atelier como la nuestra, con la cual establecimos alianzas en la búsqueda de fortalezas y el provecho de ambos proyectos.

¿Cuáles son los principales retos que tiene que vencer BP para ser un emprendimiento exitoso?

Son muchos: Los del crecimiento económico en un contexto como Cuba, donde hay una desproporción entre oferta y demanda, entre valor de uso y valor monetario, donde no se corresponden los salarios con las necesidades, y la infraestructura económica tiene fisuras.

Después defendemos la una moda que refleja una parte de la relacionada con África y hay un racismo social global que avanza solapado, en ocasiones difícil de distinguir porque es sofisticado por ende es difícil de contrarrestar. A lo anterior se suma, también como un reto, que somos personas negras con una iniciativa en un sector en el que predominan las personas blancas.

La inexistencia de almacenes mayoristas, la carencia de provisiones y el manejo legal de los recursos tenemos que sortearlo con excesiva creatividad, haciendo uso de las redes familiares y de amigos quienes nos ayudan a acceder a la materia prima y los materiales y con los que trabajamos.

Esta iniciativa de empredimiento participó recientemente en una importante reunión de la Cámara de Comercio Negra en los Estados Unidos…

El evento celebraba el XXV Aniversario de constituida la Cámara.  Ellos en el mes de mayo 2017, posterior a varias reuniones de presentación de BP, decidieron que el proyecto fuera seleccionado como miembro honorífico de la Cámara de Comercio. En la mira del intercambio en dicha oportunidad estuvieron en procesos de aprendizaje y entrenamiento en temáticas específicas como la mercadotecnia, la comunicación, etc. Además se establecieron acuerdos de cooperació cnomo el compromiso de los miembros de la Cámara de impartir talleres gratuitos acerca de la gestión de negocios para incidir a nivel global y traer grupos a Cuba para eventos culturales que vinculen la moda y, a su vez, invitar proyectos nacionales para eventos relacionados con la Cámara y con socios de ésta.

Me gustaría hablar de las metas mediatas  e inmediatas de BP…

Próximamente prevemos tener lista una colección de vestuario que nos encontramos preparando, la cual tiene como propósito exponerla en el en el Festival de Cultura Africana de Colombia, en el presente año.

Además estamos enfocados en adquirir al menos dos máquinas industriales para coser, ya que actualmente producimos con máquinas domésticas y las industriales que usamos para hacer festón, poner botones o hacer corte, son prestadas. Estamos previendo  además adquirir nuevos cortes de tela con el fin de no solo trabajar con recorterías o reciclaje, sino poder disponer de tejidos que nos posibiliten llegar a las exigencias del receptor del producto.

IMG_9122

Con la particularidad de que Cuba no es un país donde, a excepción de la religión lo africano no está demasiado presente, en ese contexto donde habría que reforzar el orgullo por nuestros ancestros africanos y conectarlo con la actualidad, qué papel le das a la educación y a la comunicación para abrir más el espectro de la moda en Cuba, de manera que quepa un batilongo como los que se producen en BP?

La educación y la comunicación evidentemente son un factores fundamentales para el proyecto, y reconocemos que en ello estamos trabajando ya que no nos concentramos únicamente en la producción comercial con base en los negocios, además participamos con la comunidad en acciones culturales y ahí insertamos estratégicamente nuestros vestuarios acompañados de comentarios que posibilitan mayores acercamientos.

Actualmente, (y puedo decir con orgullo) después de BP se llevan las tradicionales blusas corte murciélago como atuendo de Playas y no nos molesta, porque se venden y las personas se ajustan al contexto cubano y le dan el uso que consideren. Al otro lado, tenemos un receptor dentro del mercado de los batones, camisas holgadas, las guayAfros, que está en académicos, estudiosos de las religiones africanas, e incluso, estudiantes africanos asentados en la isla, quienes ya han comenzado a acercarse.

¿Es BP económicamente rentable?

Para trabajar en el ámbito de la modas y las prendas de vestir se requiere de recursos que puedan tributar a estos aspectos y nosotros estamos trabajando austeramente. Respondiendo a tu pregunta, tendríamos que decir que aún estamos en la etapa de sembrar para recoger mañana.

IMG_9197

BP tiene como contexto lo que han llamado actualización del modelo económico cubano; hace unos meses se conoció que el gobierno de Cuba acaba de detener el otorgamiento de licencias para ejercer el cuentapropismo. ¿Qué nos podrías comentar al respecto?

Pienso que fue una decisión que no se justifica, al menos por las razones que el gobierno explicó,  porque hay muchas formas de controlar sin llegar al medidas extremas. Por ello hice mis comentarios en el artículo titulado “Un golpe debajo del cinturón al Cuentapropismo en Cuba”. Si bien con esta medida se retiran licencias como las de Arrendadores y Gestores de Viviendas, Restaurantes, que correspondían a personas con poder económico, lo cierto es que hay rubros que eran solicitados mayormente por personas pobres, negras (os), por gente de baja adquisición económica y esos también fueron afectados. Al otro lado, no hay nada más fijo en Cuba que lo provisional y en ese sentido, no sé qué va a pasar, pero estoy en desacuerdo.

De cualquier forma, para nuestra tranquilidad, BarbarA’s Power tiene otorgada su Licencia, y eso no significa que no me preocupe por otras personas que sufrirán estas medidas.

Publicado en Afroféminas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s