No me importa que me llames liberal por apoyar a Epsy


No me importa que liberal sea el primer calificativo que llevas a tu boca. Tal pareciera que tienes la patente de liberalómetro. Tú opinión no podrá anular ni la carrera política de Epsy, ni mucho menos su triunfo al llegar a la vicepresidencia de Costa Rica.

No me importa tus críticas a otras figuras negras. Desde pequeña aprendí que para criticar hay que hacer; que no se puede decir lo que se quiere del otrx sino se mueve el trasero del asiento; mucho menos si no te has partido el brazo trabajando y ni siquiera sabes lo que le ha costado a esa mujer negra haber llegado a a esre punto.

No me importa tu criterio sobre las políticas de identidad. Así que no vas a venir a dormirme con aquello de que no funcionan o son tramposas. A Epsy nadie le ha regalado nada. La conocí en el 2011 en la Cumbre Mundial Afrodescendiente y desde mucho antes ella venía currándose lo que ahora se pudiese interpretar como un logro, pero que en realidad supone el mayor de los retos, pues mucha gente, también tú, estará mirándola de cerca esperando que se equivoque, para luego decir, “tenía que ser negra” o “tenía que ser mujer”, o simplemente “te lo dije”. Yo No.  Y si se equivoca no la valoraré diferente a otrxs políticxs. No le pido que sea perfecta porque es negra. Yo confío en ella.

No me importa tu purismo. Antes fue Obama, luego Oprah, ahora Epsy… Si de verdad fueras tan pura no te vestirías con la ropa que confeccionan mujeres tailandesas en no sé cuáles condiciones de trabajo y mucho menos conducirías un auto o comerías animales.

No me importan tus conceptos sobre la izquierda y la derecha. Hace mucho tiempo que dejé de pensar en dichos términos. Me quité esa venda aquí mismo en las redes sociales, mientras conocía a tanta gente de izquierda que cree que las negras somos exóticas o mujeres blanco-mestizas que esperan a que una negra haga algo para salir a criticarla.

Epsy es una MUJER NEGRA, y eso lo sabe el continente. Ella no ha parado de decirlo y precisamente es quien es por ser una MUJER NEGRA. Y lo sé yo y me identifico con ella, más allá de las diferencias políticas que pueda tener.

Entonces en mi próximo viaje a La Habana, con gusto le diré a mi nieto de sólo 4 años, “mira Adrían, una mujer negra, como tu madre, tu abuela o tías es vicepresidenta de Costa Rica y la primera en llegar a tal puesto en América Latina. Se llama Epsy. Le duela a quien le duela.”

Foto tomada del perfil de Epsy Campbell en FB.

 

4 comentarios en “No me importa que me llames liberal por apoyar a Epsy

  1. Muy positivo que en un país de Latinoamérica una mujer negra llegue a tan alto cargo. Reconocimiento doble por los 2 escollos que ha tenido que sortear, ser mujer y ser oscura de piel.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s