Daysi Rubiera: otra reina coronada por el Club del Espendrú


Por Club del Espendrú

Cuando se crea un compromiso con la historia social de la persona negra en Cuba y se asume una misión para dignificar a nuestra gente en el ejercicio ciudadano de nuestros días, no puede olvidarse el papel de los creadores, pensadores y activistas que han marcado con su labor ejemplar, el camino emancipatorio que aún falta por recorrer.

Una de estas figuras destacadas es Daysi Rubiera Castillo. A pesar de su modestia, y de su rotunda labor en la defensa de los valores afrodescendientes, más su énfasis en la tradición emancipatoria de la mujer negra, ella no necesita mucha presentación ni fanfarria. Ella suele rechazar cualquier estrellato o afán de protagonismo entre la gente más activa de la lucha antirracista en Cuba.

El Club del Espendrú recordó su labor de sistematización en el tema y le agradeció su rol imprescindible en la lucha antidiscriminatoria, su labor como directora fundadora del Centro Cultural Fernando Ortiz en Santiago de Cuba, su trabajo de activista social con los presos de cárceles santiagueras en las décadas del 70 y el 80, su extraordinario libro Reyita, donde cuenta la historia de su madre, más su labor fundacional en la divulgación de la historia del Feminismo Negro en Cuba.

Daysi y Reyita

La tarde del pasado jueves, 22 de marzo del 2018, estuvo marcada por regalos materiales y espirituales, de sinceros agradecimientos y abrazos. En la celebración participaron también sus compañeras de MAGIN, esa organización feminista de corta duración, que tuvo un gran impacto en el pensamiento feminista cubano del siglo XX.

Ante amistades y admiradores, Daysi respondió preguntas, escucho elogios y comentarios, canciones, poemas y, finalmente, entregó su sabiduría, cada vez más clara y efectiva, más dedicada abrir las puertas a nuevas generaciones de una Cuba con menos prejuicios y discriminaciones.

Gracias, Daysi Rubiera, por tu entrega, modestia y sabiduría. Por tu respeto a los jóvenes, tu cariño a la verdad y tu pasión por una historia de nosotros mismos mejor contada. El Club del Espendrú te agradece y te abraza. Amor y respeto. Siempre.

Daysi Rubiera y Roberto Zurbano durante el homenaje.

 

Las canciones y poemas vinieron de: 

Ruth Escobero Almeida
Alexey ..el tipo este ..
Magia
Dúo Roca Azul
Dulce María, “la Dama del Cabello Blanco” 

Regalos de:
 ZULU  y Naima  Alena Torres Guillard.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s