De conga y de carabalí: Todo sobre mi test de ADN


Para no desesperarles, empiezo por el final: el test de ADN se puede hacer en Ancestry.com y lo puedes comprar tanto en ese sitio web, como en Amazon y en Gedmatch. Ancestry.com tiene actualmente una oferta de test de ADN a 20 euros menos que el costo usual. La misma durará hasta el 29 de abril.
¡Aprovecha y conoce la procedencia de tu familia!

Dicho lo anterior, quiero hablarles hoy del evento que ha marcado mi pasada semana: luego de 5 semanas de espera, ya tengo en mi poder los resultados de mi prueba de ADN. Eso quiere decir que ya sé de dónde provengo.

¿Qué cómo se me ocurrió hacer algo así? Pues les cuento que hasta hace muy poco, exactamente cuatro meses, yo sabía de la existencia de esta prueba usada en litigios acerca de la paternidad, si bien no conocía a ninguna persona que la hubiera usado para conocer sobre sus raíces.

Fue una amiga quien me dijo por primera vez que “ciudadanos mortales”, entiéndase por iniciativa propia y sin la existencia de un proceso judicial, podrían acceder a la realización del test con la finalidad de conocer su ascendencia.

Recuerdo que la primera vez que hablamos sobre el asunto me mantuve a la expectativa durante la conversa, y hasta un poquito de ansiedad. La posibilidad de poder acceder a los resultados de esta prueba, “de manera  sencilla” me parecía increíble, quizás porque en Cuba no tenemos acceso a estos procedimientos.

Pues así de fácil fue el asunto: Se trató de encargar el kit, o sea comprarlo, depositar en el tubito la muestra correspondiente de saliva y enviarlo de vuelta a Ancestry.com, la misma compañía donde se adquirió.

Así se fue, el día 1 de marzo estaba yo cerrando el paquetico que enviaría al laboratorio. Unos días más adelante, recibí la noticia de que mi muestra había llegado y que sería procesada próximamente

Me preparé de la manera que pude antes de recibir el resultado de la mencionada prueba. Inicié mi árbol genealógico, le pedí ayuda a familiares para obtener algunos datos de mis abuelas y abuelos, así como busqué fotos, fechas, de nacimiento, etc.

Finalmente, el pasado jueves 12 de abril estuvieron los resultados. En total fueron 43 largos días de espera. Y aquí están:

AncestryDNAStory-Sandra-170418

Ahora ando a la búsqueda de mis “primxs”, muy contenta de poder saber de donde provengo exactamente, aunque, como habrán visto, tengo de conga y de carabalí y también de igbo, asiática…

PS: Luego de terminado este post he encontrado dos primas y dos primos y son personas procedentes de Ghana, Puerto Rico, Cuba y India. Impresionante, ¿verdad?

2 comentarios en “De conga y de carabalí: Todo sobre mi test de ADN

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s