Afrocubanas presentes ¡He aquí nuestro Directorio!


Llevo doce años trabajando para recoger en mi bitácora Negra cubana tenía que ser lo más transcendental que sobre el tema racial acontece en Cuba. Casi desde el inicio de salida del blog, se pusieron en contacto conmigo personas interesadas en comunicarse con personalidades de la cultura cubana, principalmente mujeres. En ocasiones eran estudiantes de maestría o doctorado, quienes desarrollaban tesis sobre las afrocubanas y en otras oportunidades colegas, profesores y profesoras universitarias, etc.

En otros momentos, las personas me pedían datos específicos como podía ser la bibliografía activa de una determinada escritora. También me di cuenta de que, cuando me encontraba desarrollando una investigación sobre Sara Gómez, la información que sobre esta cineasta cubana existe en las redes no era insuficiente.

Por otro lado, las afrocubanas hemos estado siempre haciendo lo nuestro, aunque se nos invisibilice en la mayoría de las ocasiones; de hecho, los libros que se escriben en Cuba, ya sea sobre mujeres o feminismo, no hablan prolijamente de nosotras.

Cabe señalar, que en la sociedad cubana existe un consenso de que “la revolución hizo a los negros persona” y si bien ésta acabó con la segregación, antes de 1959 existían muchas mujeres negras, en todas las posiciones sociales posibles y en todos los ámbitos de actuación, que se destacaron sobremanera; dos ejemplos a mencionar son la sindicalista y feminista Inocencia Valdés y la periodista Catalina Pozo Gato.

Con estos antecedentes, surgió en mí la necesidad de construir una herramienta que permitiera la visibilidad de estas mujeres y que fuera accesible a todas las personas que usan la información que se encuentra en enciclopedias, catálogos y directorios online.

Así surgió el antes Diccionario de Afrocubanas que desarrollé por cuatros años en mi bitácora, siempre con la idea de convertirlo, más adelante, en un producto independiente.

En diciembre de 2015, echa a rodar el actual Directorio de Afrocubanas, completamente nuevo y luego de haberme ciber-reunido con Alejandra Aravena, feminista lesboterrorista chilena, quien es la otra parte del mismo. Ella nos brindó el hosting en su servidor Infobreras, como ella misma dice por “cuestiones políticas”.

El Directorio de Afrocubanas, trata de visibilizar la vida y obra de mujeres cubanas afrodescendientes, a partir de la creación de una herramienta digital que todas las personas puedan consultar en internet y donde se recopilan fichas de quienes han contribuido de manera significativa a la cultura e historia nacionales.

Como en Cuba “quien no tiene de congo tiene de carabalí”, más que el color de la piel, el criterio de selección que se ha considerado oportuno es el aporte que han realizado estas mujeres al pensamiento intelectual, la ciencia, la técnica, la cultura, la vida cotidiana, la religión y la historia nacionales, entre otras muchas áreas del quehacer.

Como estamos hablando de una cuestión identitaria, es medular que la persona en cuestión se sienta parte de ese legado afrocubano. Es por ello que en determinados casos hemos apelado al autorreconocimiento de la identidad negra o mestiza y esto ha sido suficiente para pertenecer al Directorio.

El Directorio por dentro

En la conformación del Directorio de Afrocubanas hemos trabajado durante largas sesiones, en la gestión de información, recopilación, edición, etc.

La elaboración de las fichas y su publicación se realiza sobre la base de mi trabajo voluntario, pues lo concibo como lo que debo entregar a estas mujeres, muchas de las cuales han sido mis compañeras de viaje en la lucha contra el racismo y la discriminación racial.

En cada ficha se puede encontrar información en varios formatos: textos, vídeos, audios, imágenes, etc.

Otro de los efectos colaterales de trabajar en el Directorio, es poder organizarle la información a las Afrocubanas, ahí están sus fichas, actualizadas, bonitas, editadas, con fotos y videos.

El Directorio también puede resultar una herramienta útil para periodistas, redactores y editores web, en tanto la información que se brinda es obtenida mayoritariamente de primera mano, además de fidedigna y contrastable. En este sentido, tendríamos que reconocer que progresivamente un mayor número de sitios web y plataformas han enlazado el nombre de una mujer afrocubana a su ficha en el Directorio.

Cómo opera el Directorio

El Directorio de Afrocubanas brinda la posibilidad de hacer búsquedas de tres tipos: por dato específico, categorías y palabras clave y, además, lista todas las fichas ordenadas alfabéticamente.

En el primer caso se podrá colocar la palabra de su interés en el buscador y este le devolverá la información al respecto. Aquí se pueden usar nombre, lugar de nacimiento, profesión, etc.

Las categorías permiten buscar a partir de las funciones o labores específicas que desempeñó o realiza la persona en cuestión.

Por último, las palabras clave posibilitan hacer una búsqueda más precisa dentro de una categoría, por ejemplo, si busca a una DJ (Categoría Músicas) o una escultora (Categoría: Artistas plásticas)

El Directorio de Afrocubanas brinda además la posibilidad de descargar cada ficha en formato PDF, con el uso de la pestaña Print Friendly que se halla al final de cada una. De este modo, podrá llevarse la información en un sistema de almacenamiento, ya sea una nube, una memoria flash, etc, o sencillamente imprimirla.

Ahora mismo en www.directoriodeafrocubanas.com se puede acceder aproximadamente a 350 fichas.

Lo que me llevo yo con el Directorio

Trabajar en este proyecto constituye también un proceso de aprendizaje y crecimiento personal. Cada una de estas Afrocubanas tiene o ha tenido una vida interesante y he aprendido mucho sobre ellas al confeccionar las fichas.

Sin duda, uno de los procesos que más me tocó espiritualmente fue elaborar la ficha sobre la vida y obra de Elvira Cervera, conjuntamente con su hija Alejandra Egidoo. Fueron algo más que una decena de mensajes, de aquí para allá, en unos tres días aproximadamente. Al final terminamos las dos muy emocionadas. Sin la colaboración de Alejandra no hubiésemos podido tener esa ficha tan bella y digna dedicada a su madre, reconocida pedagoga y actriz cubana, en el Directorio.

Otro de los momentos especiales fue cuando supe que la primera mujer que ejerció la neurocirugía en Cuba fue una santiaguera afrodescendiente. Fue la historiadora Daysi Rubiera,desde Cuba, quien me creó el bichito. Luego con amigas y amigos de FB, que respondieron a una pregunta sobre esta mujer, obtuve más datos y pude hacerle una ficha, también digna, a Irene Zamalea Bess.

Epílogo

No quiero cerrar este texto sin agradecer a quienes han colaborado de una forma u otro con el Directorio de Afrocubanas, tanto en la gestión de la información, cediendo obras fotográficas, el diseño de material promocional, como en su divulgación. En la actualidad nos encontramos planificando cómo convertir el Directorio de Afrocubanas en una aplicación, teniendo en cuenta el bajo índice de conectividad en la Isla.

Para ello necesitaremos primero realizar una pequeña campaña de financiamiento para poder asumir los gastos que eso supone. Mientras tanto si te apetece colaborarnos comparte nuestra página de Facebook o nuestra dirección web.

Te lo agradeceremos siempre.

Publicado en Revista Marea.

Un comentario en “Afrocubanas presentes ¡He aquí nuestro Directorio!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s