Se me ocurrió al vuelo. Se imaginarán que luego de mi presencia por más de 10 años en las redes sociales, he leído muchos artículos sobre racismo y discriminación racial en Cuba, académicos, literarios, poéticos, humorísticos y «hasta etcétera» :-).

Pues en este post recopilo diez de los que me han sacado un suspiro, una risa, una reflexión o un empingue y que por ello han sido reproducidos en esta bitácora.

¡Aquí van!

  1. El racismo oculto en la oscuridad de las noches habaneras del periodista Abraham Jiménez Enoa y publicado en VICE.
  2. «En Cuba nadie es racista» por Alexis Pimienta, el maestrísimo de la décima cubana.
  3. «Mulata blanconaza«, publicado en El Estornudo, de la periodista Mónica Baró Sánchez.
  4. Odette Casamayor en  «Elogio del apalencamiento. Notas sobre la invisibilización de los activistas e intelectuales negros cubanos«.
  5. El país que viene: ¿y mi Cuba negra?. Texto original entregado al New York Times por el intelectual Roberto Zurbano y cuya publicación devino en un interesante debate.
  6. «Soy un negro más: Zurbano par lui même» apareció en ella volumen 33 de Afro-Hispanic Review, en 2014, un año después de aquel texto que publicase en el New York Times.
  7. Victor Fowler, actual director del Centro Dulce María Loynaz, respondió al texto signado por un periodista del periódico Tribuna de La Habana, cuando este uso la frase racista «Negro qué tu eres sueco» para referirse al entonces presidente Barack Obama, quien acababa de visitar la isla. Fowler escribió a la sazón: “Lo menos que debiesen hacer los involucrados es pedir excusas
  8. Apuntes para una cartografía en torno al debate del término Afrocubano/a retoma nuevamente dicho debate. Su autor, el intelectual Alberto Abreu, ha sido uno de quienes más a tratado esta temática.
  9. Tato Quiñones es el autor de «Negro, negro criollo, afrocubano, afrodescendiente«, texto imprescindible cuando se tiene interés en los variados términos que se han usado y aun se utilizan para referirse a la negritud en Cuba.
  10. Y cierra esta lista el comentario Roberto C. Añe: “Hay hombres negros que ven a la mujer blanca como un trofeo” al texto «Negro con negra da calor«, el mismo fue publicado como post en esta bitácora y ha sido uno de los más debatidos.

Foto de portada: Björn Bechstein

5 respuestas a “Los diez mejores textos sobre Racismo en Cuba que tienes que leer y ninguno es de Negracubana”

  1. Reblogueó esto en Afromodernidady comentado:
    Muy importante este gesto de ir distinguiendo los textos que resultan sobresalientes por su contribución a la lucha y ala pensamiento Antirracista cubano. Se trata de un gesto muy audaz y estimulante para la producción intelectual en este sentido. También se va haciendo necesario y es un acto de justicia destacar cuanto debemos a los esfuerzos de negracubana por estas y otras iniciativas.

    Le gusta a 1 persona

  2. Excelente gesto por lo osado y estimulante para la producción de un saber nuestro. Negracubana , cuantas cosas te debemos. Otra vez, gracias.

    Le gusta a 1 persona

  3. Avatar de Jose Prats Sariol
    Jose Prats Sariol

    Me gustaría que algunos especialistas debatieran un ensayo clásico sobre el tema: «El negro en Cuba», escrito por Gastón Baquero en 1974.

    Le gusta a 1 persona

  4. Avatar de Pedro Perez-Sarduy
    Pedro Perez-Sarduy

    http://afrocubaweb.com/pedroperezsarduy/quetienenlosnegrosencuba.htm

    Te mareaste … Mi artículo es de 1996 … pa’que lleves carta!

    Me gusta

    1. Pues yo no lo conozco. Lo siento

      Me gusta

Deja un comentario

Tendencias