Rogelio Martínez Furé

Rogelio Martínez Furé: Cumplimiento y transcendencia de un sabio cubano


Por Roberto Zurbano Torres

Rogelio Martínez Furé es uno de los grandes sabios de Cuba a quien casi todos los premios y homenajes recibidos en la última década le han llegado tarde, juntos y hasta vergonzosamente, pues mucho tuvo que esperar, sufrir y crecerse en el dolor, la soledad y el irrespeto a su persona trabajadora, generosa y hasta paciente, que ha visto pasar miles de páginas propias y ajenas, escuchar centenares de cantos anónimos, repetir cientos de proverbios, aprenderse la semilla de ellos, sembrándolas en su memoria, en su carácter y en sus libros, pero sobretodo en su verbo infinito y rotundo. Su gloria ha sido trabajar desde la isla hacia lo más profundo del patrimonio y los saberes africano, afrodiaspórico y afrocubano como un verdadero e irrepetible maestro de la palabra, del gesto, de la música y de la razón para entregarnos, finalmente, todas sus ganancias.

Durante el Festival de Poesía de la Habana en su espacio “ La Maka”, logramos abordarle en una sala repleta de admiradores y amigos, hasta allí llegó EL CLUB DEL ESPENDRÚ para abrazar al mayor griot cubano, a quien se le deben cuantiosas y valiosas contribuciones en casi todas las esferas de lo que llamamos la cultura artística y literaria cubana del último medio siglo. Desde su primer cuaderno publicado por las Ediciones El Puente a principio de los años sesenta Furé viene sembrando y cosechando los frutos de una vida dedicada a ser cubano y universal, hombre de muchos mundos, de tanta sabiduría que asusta y desconcierta a los mediocres y envidiosos del talento ajeno, que han mordido algunas frutas de su colección, pero no le han secado el tronco, ni la savia, ni esa otra sabia condición de maestro que siempre le acompaña y que esta vez EL CLUB DEL ESPENDRÚ quiso agradecer en público.

Rogelio es uno de los seres humanos que resume en sí mismo el siglo XX cubano, por la manera de expresar un mundo propio de raíces africanas y afrocubanas, cuyas flores y frutas son una Cuba llena de plenitudes aun desconocidas por muchos habitantes de esta isla. Su persona y su obra son una misma cosa, su palabra y sus gestos llegan del gran espíritu que el corporiza y canta y baila como solo él sabe hacerlo, dejándonos una lección en cada movimiento, en cada libro escrito, traducido o presentado por él. Sus libros, sus discos, sus conversaciones y su amplia cultura trascienden cualquier estrecho concepto de arte, escritura y tiempo, para entregarnos, como en cualquier arte africano, la utilidad, la funcionalidad y la necesidad colectiva de ese proverbio, música o danza que nos ofrece. Nada está hecho para la simple contemplación, sino para el disfrute de la comunidad que somos y para el aprendizaje de todo el que escucha y participa.

Los años que Furé estuvo silenciado –como tantos otros “puenteros”- muchos lo pensamos como una gran biblioteca cerrada. Pero cuando se abrieron sus puertas, otra vez, nos lanzó tomos y tomos de historia, sociología, antropología y memorias de la Humanidad. Trascenderá más allá de las lenguas, los bailes y los cantos que cuida y comparte porque toda grandeza es trascendencia, humildad y entrega. Difícil es clasificarle, seria reducirle su condición de poeta, griot, sabio u orisha.

Rogelio Martínez Furé es un artista inconmensurable, imperecedero e incorruptible a quien EL CLUB DEL ESPENDRÚ necesita agradecer su paso por la tierra, colocarle en un lugar especial de nuestro árbol genealógico y rendirle culto como a un gran modelo de humanidad y sabiduría con quien nos ha tocado vivir. Le hacemos Miembro de Honor del EL CLUB DEL ESPENDRÚ para honrarnos y para decir qué y cómo queremos ser, lo que nos interesa saber y defender. Lo que significa Furé y por qué lo celebramos, lo respetamos y perseguimos su ruta, su sombra frondosa y su Ashé. Moddu pué.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s