La nueva Constitución cubana y el problema racial


Por Deyni Abreu Terry

Estoy profundamente alarmada, porque si bien dentro de algunas franjas sociales se repiten las mismas desigualdades que pueden confluir en un solo ser humano, -por ejemplo, ser negro, gay, santero y pobre-, lo cierto es que al parecer mis hermanos y hermanas de «raza» no han concientizado el momento histórico en que vivimos.

Ya se originaron cambios constitucionales en el año 2002 y, aunque no se llegara a un referéndum, estos fueron importantes. Sin embargo, el desconocimiento nos dejó desprovistos de una mayor visibilidad del activismo antirracista.

Ahora, en pleno 2018, momento en que se define el futuro inmediato de la nación, a partir de la propuesta de nueva Constitución de la República de Cuba, no se trata sólo de coquetear con los posibles cambios; es tiempo de discutir y argumentar con mesura e inteligencia con el propósito de que la Discriminación Racial sea llamada por su nombre y no quede implícita en «Otras formas de discriminación».

Precisamente, es el racismo antinegro, y por tanto la equidad racial, lo que no ha encontrado un debate fundamentado en mencionado proceso de análisis de la Carta Magna, y por ello, continúa en desventaja nuestra gente.

En el presente debate, que ha sido televisado de manera fragmentada, cuando se habló de la racialidad, se dijo: «…personas que tienen otro color de piel…» y se le pasó por encima al asunto, porque se sigue hablando con dificultad del tema.

Se trata de que la Constitución tiene que ser explícita, no se pueden dejar las cosas a la interpretación subjetiva, dado su carácter general.

Para que lo dicho en la ley suprema se pueda complementar con la ejecución de otras normas, se necesita que el contenido quede explícito. Esta sería la manera de lograr que se modifique, consecuentemente, el artículo 295 del Código Penal y se tipifiquen las atenuantes y agravantes ante un hecho de discriminación racial.

Un comentario en “La nueva Constitución cubana y el problema racial

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: