Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR): Informe para el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (2018)


El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) es una organización civil, sin ánimo de lucro, creada el 2 de septiembre de 2008, con el objetivo de erradicar los estereotipos raciales y sociales, que dificultan la igualdad que debería existir en Cuba y en el mundo.

En este informe, el CIR analiza la situación de derechos humanos de la población afrocubana, y valora algunas respuestas institucionales implementadas por el Estado cubano para eliminar las desigualdades raciales, las cuales han sido reportadas por el Estado en su último informe al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial. Con base en estos análisis y valoraciones, el CIR ofrece un conjunto de conclusiones y recomendaciones, para el avance de la sociedad en la eliminación de las desigualdades y la discriminación racial.

El CIR espera que los análisis y recomendaciones contenidos en el informe sean considerados por el Estado cubano para dar cumplimiento a sus compromisos frente a la comunidad internacional, para eliminar todas las formas de discriminación que afectan a la población afrocubana.  De manera especial, los compromisos asociados a la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (CERD), firmados por Cuba el 7 de junio de 1966 y ratificados el 15 de febrero de 1972, y también las obligaciones que se derivan de su reelección como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2017-2019.

Los análisis del informe se construyeron primordialmente con base en información primaria que el CIR ha recolectado en varias provincias a través de: (a) formatos que documentan casos de violaciones de derechos humanos a ciudadanos afrocubanos y organizaciones, (b) actividades de trabajo comunitario en comunidades marginales habitadas mayoritariamente por población afrocubana, y (c) reuniones de trabajo con activistas y comunidades. En cuanto a la información secundaria, se identificaron y analizaron numerosas investigaciones, documentos oficiales y publicaciones que ofrecen análisis sobre la situación de la población afrocubana. El trabajo de recolección y análisis de la información se realizó entre febrero de 2016 y febrero de 2017.

Descargar documento completo: Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR): Informe para el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial

Tomado de ONU

Foto de Portada de Michiel van Nimwegen

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s