¿Está mal escrito el proyecto de la nueva Constitución de Cuba?


El colega Rodolfo Alpízar Castillo, que tuve a bien conocer cuando trabajaba como periodista en el Instituto Cubano del Libro, ha analizado, en días recientes, el proyecto de Constitución desde la redacción del mismo, lo cual es sin duda una de las contribuciones más reveladora que he visto circular en las redes sociales.

SI bien a vuelo de pájaro es posible notar ciertos errores en el proyecto, lo que Alpízar refiere es más que un hecho aislado. Se trata de que la nueva Carta Magna de la República de Cuba contiene numerosos errores gramaticales, ortográficos, omisiones, reiteraciones innecesarias, deformaciones, contradicciones, que no solo ponen en jaque su inteligibilidad sino también su alcance en materia de derechos, deberes y funciones.

Es por ello que le he pedido permiso para subir a esta bitácora sus aportes al respecto. A partir de los cincos mensajes hasta ahora enviados por él, he confeccionado el PDF que les comparto a continuación.

Sólo les pido que lo hagan circular, el asunto es mucho más grave que una cuestión de estilo.

Descargar Rodolfo Alpízar Castillo: Comentarios sobre el proyecto de Constitución.

Imagen tomada de Radio Ciudad de La Habana

 

 

Un comentario en “¿Está mal escrito el proyecto de la nueva Constitución de Cuba?

  1. Soñar no cuenta la nada, al leer este trabajo serio, documentado, anhelado por toda sociedad humana vemos que las aspiraciones de vivir en democracia y en un Estado de Derecho nunca podrá ser suplantada por ninguna ideología impuesta a la fuerza . El texto de Constitución que pusieron a disposición del pueblo de Cuba se hizo no con la intención de transitar hacia un Estado de derecho sino es la Constitución del PCC con el objetivo de imponerse por encima de todas las Instituciones y de los ciudadanos que son relegados a un plano incluso inferior al las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior. Lo mas peligroso está en la supremacía y las potestades de la Comisión de Defensa Nacional algo que a todas luces no se sabe que función tiene y porque debe existir y en que puede degenerar. El pueblo de Cuba sin tradición constitucionalista , atemorizado, domesticado , desinformados y despojado de civilidad es la garantía que tienen los que orquestaron está trampa para institucionalizar la entrega del patrimonio nacional a los intereses de una cúpula burocratica/ militar embriagada de poder en contubernio con el capital financiero internacional . Ya prácticamente el pastel está hace rato repartido y se llama GAESA ese holding privado que no rinde cuentas ni a la Contraloría General de la República, que tiene cuentas en paraísos fiscales y que constituye el nepotismo más repugnante e impune que jamás se había visto en Cuba. Hay que estar preparados porque pronto veremos la aprobación de la sentencia a ciudadanos de segunda clase a nuestros hijos y nietos , ellos no lo perdonarán por hacer sido nosptros cobardes y viles

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s