Tato Quiñones: La conciencia a pie de obra, asere


Por Roberto Zurbano

Tato Quiñones es uno de los almacenes vivos de nuestra cultura, su obra oral y escrita dignifica una trayectoria singular en defensa de los mejores valores de nuestra cultura afrodescendiente. Atravesando la literatura, la música, la danza, el cine y la religiosidad, con todo rigor critico y acierto ético, con la misma sencillez y encanto con que nos explica un patakí o desenlaza concienzudamente cualquiera de los viejos conflictos raciales en Cuba; desde su trabajo en la comunidad ha entregado verdaderas obras de sabiduría, desde la humildad y el conocimiento profundo de un país. Ha sabido aglutinar a personas sencillas y a otras complejas en su profesión, juntando los esfuerzos de unos y otros en pos de un solo ideal: la lucha contra la discriminación racial y por la hermandad de todos los cubanos.

Tato ha protagonizado debates sobre el baile en Cuba y también sobre el lenguaje popular, asume términos de origen africano como el caso de su ensayo “Asere se escribe con ̈S, una joya sobre el habla popular cubana que aún nos ilumina sobre tantos prejuicios, sean letrados o no, que permanecen en nuestra cultura .Es un hombre polémico por su palabra franca y filosa.No acepta confusiones, traiciones, ni desviaciones hacia el camino de la verdad, la amistad y la religión. Es un investigador participante que se involucra personalmente en sus temas y estos forman parte de su biografía y su compromiso cívico.

Ha sido un fundador de organizaciones antirracistas, comprometidas con un proceso social revolucionario que él cree complejo y perfectible. Su palabra explica con mucha claridad los detalles contradictorios que nos caracterizan como grupo social y ofrece detalles culturales y populares de cómo ha sido dicho proceso.

En la última década ha sabido aprovechar las tecnologías de la información para convertir su mirada en un dialogo ciudadano a través de su boletín digital Desde el fondo del caldero, allí nos actualizó regularmente de cuanto evento, concepto, debate o novedad estaba sucediendo, con respecto a las problemáticas raciales y en sus últimas entregas nos ampliaba información hacia otros planos de la cultura y la sociedad.

Tato posee una vocación de griot y pedagogo que se combinan para mostrar con encanto buena parte de su sabiduría. Sus textos, conferencias y libros sobre la sociedad Abakuá o sobre el complejo Ochá-Ifá, son recibidos con ansiedad y respeto pues se trata de uno de los testimonios más rigurosos de universos que él aborda con minuciso respeto y profundidad.

Tato nos ha enseñado el significado de la palabra resistencia en todas sus variantes, en una carrera de larga duración que no termina con una generación, sino que debe extenderse con toda ética y compromiso arraigados en el legado que dejaron nuestros ancestros. Podría decirse que él ha sabido guardar respetar y renovar dicho legado y lo ha hace desde una perspectiva critica y vertical que permite nuevos diálogos para el presente y el futuro de nuestra lucha de reivindicación racial y emancipación social.

EL CLUB DEL ESPENDRÚ reconoce, respeta y responde a su palabra y a su sabiduría con mucho oído y mucho amor. Por eso lo abrazamos con respetuoso cariño, como a un guerrero que regresó de un combate y no se siente a esperar que lo llamen a la próxima batalla.

Fotos: Tamara López

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s