Querida gente blanca: ¿Por qué no escuchas?


Querida gente blanca: que tű no “veas” el racismo antinegro o la discriminación racial, no quiere decir que no exista y afecte a las personas negras. Quiere decir que, como persona privilegiada que no vive en un cuerpo negro, y por tanto no sabe de lo que habla pues no lo vive, tienes que callarte la boca, escuchar, leer con atención e ir pa la #EscuelitaAntirracista. De lo contrario, no estás haciendo otra cosa que reproduciendo el racismo y oprimiéndome a mí (y a otros cientos de personas) que soy negra y vivo esta realidad desde que nací.

Foto de portada: Godisable Jacob

22 comentarios en “Querida gente blanca: ¿Por qué no escuchas?

  1. Me parece agresivo y poco constructivo este mensaje.
    En primer lugar, por ese inicio “Querida gente blanca”: no me parece adecuado esencializar al otro, eso de ser “blanco” es un encasillamiento que no todos aceptan ni viven de la misma manera, pues hay una dimensión muy diferente según el tiempo y el espacio.
    En segundo lugar ese “tienes que callarte la boca” me parece que no conduce a nada, más que a darse el placer de despreciar al otro.
    Obviamente, negar al racismo es un error, que puede ser fruto de la hipocresía, de la ignorancia o de otras causas. Y tampoco cabe reducir el racismo a “las personas negras” (aunque entiendo que es lo que a Usted le concierne en particular), pues hay otras formas de racismo o de rechazo al otro (hacia los indígenas americanos, los aborígenes australianos, los judíos, los roms, e incluso los blancos en algunas regiones del Africa).

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, solo me refiero al racismo antinegro pues ese es el que he investigado. Pues si, me parece que tienen que callarse la boca aquellas personas que tienen el privilegio de ser blancas y por tanto no experimentan el racismo antinegro. Nos tienen que dejar hablar, algo que hasta el momento es bien difícil. Cuando una se calla puede escuchar, no hay quien hable y al mismo tiempo esté atento a lo que se dice. Referirse a las personas blancas de “queridas personas blancas” me gusta mucho, pues muchas son personas amigas, conocidas, buena gente, solo que no entienden de que va el racismo antinegro.

      Me gusta

  2. Mientras no se asuma o concientice que el racismo puede venir de cualquier persona independientemente de su color de piel, el flagelo persistirá, lo primero es deshacerse del dogma de que solo los blancos son racistas y los negros no, el propio planteamiento en sí tiene tintes racistas pues da por hecho de que hay personas mejores o peores en virtud de su piel, es un soberano eufemismo afirmar que si un negro odia a un blanco por ser tal es solo “prejuicio racial”; mucho menos se puede afirmar ser antirracista cuando se defiende abiertamente la existencia de espacios o lugares excluyentes en dependencia del color de la piel https://negracubanateniaqueser.com/2018/03/23/cansada-de-las-conversaciones-con-gente-que-no-entiende-que-es-el-racismo/ Pues sí, los hechos, que no pueden taparse, la tozuda realidad, demuestra que también hay racismo antiblanco. Y lo más malo de este post es que engloba a todos los blancos como si fuésemos cómplices o practicantes del racismo, cuando lo más sensato es apelar a todas las personas de buena voluntad independientemente del color de la piel para hacer causa común contra este mal.

    Me gusta

    1. Hola,
      1. El racismo antiblanco no existe, porque el racismo es una teoría y practica de poder.
      2. En ninguna parte del texto dice: TODOS LOS BLANCOS SON RACISTAS.
      3. LA HEGEMONIA BLANCA EXISTE
      4. Espacios “safes” son necesarios, no solo para las personas negras, también para las mujeres, las personas discapacitadas, las personas trans, los niñes.

      Me gusta

      1. Dice el post en referencia a la QUERIDA GENTE BLANCA “como persona privilegiada que no vive en un cuerpo negro, y por tanto no sabe de lo que habla pues no lo vive, tienes que callarte la boca, escuchar, leer con atención e ir pa la #EscuelitaAntirracista” si esto no es incluir a todo el que sea blanco como cómplice de racismo, no sé lo que es. Cuando hablamos de racismo no lo restringimos a una zona geográfica, como dice Raul Caplan en el 1er comentario en algunas regiones de África hay racismo antiblanco, y la hegemonía en el poder económico es de clase, no de raza, los oligarcas haitianos o de cualquier pais africano son tan explotadores como lo pueden ser los de otro pais. Finalmente, si algo impide que un problema tenga solución es asumir el victimismo, vivir en el constante papel de víctima, un problema como el racismo no se equipara ni tiene el mismo tratamiento que de un discapacitado, o el de un trans, o el de ser mujer aunque tengan como punto común la discriminación. Para empezar en ninguno de los espacios mencionados, al menos aquí en Cuba, se le niega la entrada a personas que no forman parte del grupo. Cuando se dan las reuniones de descendientes de haitianos o jamaicanos por ejemplo, no es raro ver personas que participan en las mismas y nada tienen en común con tales paises Ah, y blancas por demás. Creame que lo más odioso, vergonzoso y racista es ver un cartel a la puerta de un local que diga “Entrada solo para personas de tal color de piel”

        Me gusta

    2. Tanto los negros como los blancos pueden si ser racistas. Sin embargo solamente los negros pueden ser victimas del racismo ya que cuando los blancos ejercen el racismo, tal violencia actua en contra de los negros y „no blancos en general mientras que el racismo de los negros tambien se ejrce contra los propios negros, visto que el racismo de los negros es nada mas que el reflejo de su auto odio, o sea que el negro racista ataca raciaslmente a otros negros que relejan su propia imagen que es vista como negativa y asociada com todos los valores negativos. no existe racismo contra blancos, una persona puede ser discriminada por qualquer motivo, menos por ser blanca.Al contrariop, incluso en las piores condiciones , la persona blanca auún conserva los privilegios de la blanquitud. Todos los blancos son racistas aún que no quieran porque nadie puede enfrentarse a su propio grupo de pertenencia. Si um negro odia a um blanco no es „prejuicio racial“ , es conciencia historica y auto defensa.

      Me gusta

      1. Su respuesta me reafirma lo mismo que le decía a Sandra, el racismo es negativo venga de donde venga, el odio al diferente no es bueno de ninguna forma, su afirmación de que “Todos los blancos son racistas aún que no quieran porque nadie puede enfrentarse a su propio grupo de pertenencia” evidencia esa mentalidad de ghetto, de considerar al otro como no confiable porque su piel es diferente. No se puede hablar de concordia y paz mientras se diga que un odio es “conciencia historica y auto defensa” y el otro es crimen contra la humanidad. Es cierto que el racismo tradicional de blancos contra negros es el que más ha impactado y sus secuelas persisten hasta hoy, pero no puede negarse que también existe el racismo de negros vs blancos, y aunque es algo relativamente desconocido no por eso hay que menospreciarlo o restarle importancia, y hablamos de ejemplos concretos, en EEUU existen grupos separatistas negros de odio racial que consideran a todos los blancos como enemigos, en África han existido grupos político-militares que han actuado o actuan en ese sentido (la UNITA de Angola por ejemplo). En conclusión, es seguir echandole gasolina al fuego del racismo, si afirmamos que el Homo sapiens sapiens es uno y no existen las razas ¿Por qué persistir en separaciones artificiales?

        Me gusta

        1. ud. sigue sin entender la diferencia que hay entre racismo y discriminación racial. El RACISMO solo puede ser ejercido desde la hegemonía blanca porque se detenta el poder. Considerar a los blancos como enemigos no implica tener el poder. Creo que se va a tener que dar una vueltita por varios artículos para que logre entender eso. Las separaciones artíficiales las creo el RACISMO no el antirracismo. Echarle fuego al racismo es poner a cada quien en s sitio? De verdad????

          Me gusta

          1. Y ud sigue persistiendo en llamar rosado a lo que es de color rojo, eufemismo para suavizar el mismo fenómeno en dependencia del lado que venga, puse ejemplos concretos de grupos que predican el odio racial y cae en lo mismo de llamarlos “de odio” cuando el objetivo que persiguen es mantener la separación de las personas por su color de piel. Le dejo unas definiciones, racismo “El primer artículo de la convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial (1965) define al racismo como: Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública” https://es.wikipedia.org/wiki/Racismo

            Me gusta

      2. Y otra cosa, recuerde que las grandes causas han tenido éxito cuando han contado con el consenso de las mayorías y se ha logrado concientizar a la mayor parte de las personas, el movimiento por los derechos civiles en EEUU triunfó porque concientizó tanto a blancos como a negros de lo injusto de la segregación racial y los espacios separados. El fascismo feneció tras su breve auge porque era una ideología de odio racial y de supuesta superioridad de una raza sobre otra, hay que analizar la Historia para ser objetivos en lo que se dice.

        Me gusta

        1. Yo no se a que triunfo Ud. se refiere pues a las personas negras las siguen matando por ser negras. No existe una historia, y nunca va a ser objetiva, según quien la cuente, será lo contado. No cree Ud. que yo he tenido que leer bastante como para hacer una maestría y debidamente a investigar y escribir sobre esta temática?

          Me gusta

          1. Correcto, que aun hay discriminación racial hacia los negros nadie lo niega, lo que le quiero ilustrar es que fue algo como un sentimiento de masas que también tocó a gran parte de la población blanca, y gracias a ello se abolieron leyes racistas en varios estados de EEUU, aunque por supuesto, como ud dice, son los negros los que componen la mayor parte de la población carcelaria o los más baleados por la policía, el fenómeno va más allá de las leyes. Pero difícilmente se logren despertar conciencias si se afirma que todos los que son blancos tienen ahora la culpa de que sus tatarabuelos o generaciones anteriores fueron esclavistas o racistas y que por tanto no son de confianza ni se puede contar con ellos. Causa con triunfo nulo.

            Me gusta

      3. Ekelekua. Las personas negras reproducen el racismo, como mismo hay mujeres que reproducen el machismo. Sin embargo, el racismo es un sistema de dominación, que no fue inventado por las personas negras, sino por la hegemonía blanca. Por demás las personas negras crecemos creyéndonos feas, sucias, brutas, porque eso es lo que nos dice la sociedad desde que nacemos. Desarrollar conciencia racial es todo un heroísmo en esta sociedad estructuralmente racista. Gracias por su comentario

        Me gusta

        1. Hay muchas modalidades de racismo como le dijo el primer comentarista, de hecho el más moderno es el que a ud le concierne, o sea, blancos vs negros, pero antes que ese, desde la edad antigua y pasando por la medieval fueron discriminados judios, romanies (gitanos), musulmanes en paises cristianos y viceversa, como ve, el racismo es muy anterior a la hegemonía blanca

          Me gusta

  3. Sandra, siento decirle que conozco personas negras que hablan de racismo y para nada usan el lenguaje o las ideas que ud expone, nadie tiene la verdad absoluta, recuérdelo

    Me gusta

  4. Por otra parte, el término “blanco” aquí en Cuba es casi un chiste, un pais con tanta mezcla de razas no es “blanco” ni “negro”, el que le habla aunque su color de piel sea claro tuvo bisabuelos negros hijos de esclavos libertos, mi otra sangre es española de Galicia, llama la atención que ud constantemente mantiene la segregación racial linguística de blancos y negros ignorando tal realidad ¿Donde caemos los que como yo tienen de los dos lados? ¿Soy de los blancos poderosos y explotadores o de los negros esclavizados y oprimidos?

    Me gusta

    1. Sandra, no sé si conoce este estudio sobre mestizaje en Cuba, si no, se sorprenderá al conocer que “Los individuos de piel negra mostraron, como promedio, que 45% de sus genes ancestrales son de origen europeo y 49.6% de origen africano. La proporción de genes europeos en personas de piel negra fue desde 12,3% hasta 98,7% y la de genes ancestrales africanos, desde 0,7% hasta 86,8%. De los 101 individuos de piel negra estudiados, 75 mostraron más de 30% de sus genes de origen europeo y, de ellos, diez tienen más de 85% de sus genes ancestrales con ese origen” http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/10/09/estudio-muestra-que-en-el-adn-del-cubano-estan-todas-las-razas/#.XIRFazQT7IU

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s