Por qué el texto de Raúl Torres es sexista y misógino


En días recientes, un post del cantautor y diputado cubano Raúl Torres sacudió las redes sociales cubanas. En este, el también diputado a la Asamblea Nacional de la República de Cuba, expresaba:

Aludiendo a su publicación muchas personas reaccionaron rápidamente, aludiendo el contenido misógino y sexista. En ese momento ya la historia del avestruz, que llevaba sumida a las redes cubanas en un debate-choteo por diez días al menos, pasó a un segundo plano, dando lugar a otra discusión mucho más álgida, la cual puede resumirse en varios puntos:

  1. Lo desagradable y soez del comentario.
  2. La violencia machista, el sexismo y la misogina presente en su post.
  3. ¿Puede un diputado al parlamento cubano expresarse de esa manera sobre grupo poblacional a la luz de la lucha contra la discriminación invocada por la recién aprobada, y ya puesta en vigor, Neoconstitución?
  4. La petición de que el parlamentario pidiese disculpa a las mujeres cubanas, para lo cual circularon un par de etiquetas: #QueSeDisculpeRaúlTorres #DiscúlpateRaúlTorres

El primer punto no entra en discusión. Para una mayoría aplastante se trata de una manera no muy elegante de referirse a las mujeres en su conjunto y en especial a las madres: ellas están tan necesitadas de tener orgasmos que hasta hacen fila para tener sexo.

Si bien el trovador logró transmitir a nivel de fotogramas lo que quería expresar, de ahí parte de la repulsa, en mi opinión la mención del acto sexual en sí mismo no es preocupante, sino el para qué y el por qué lo nombra.

Para comenzar, tendríamos que recordar que el trovador Raúl Torres no es cualquier ciudadano, él es diputado a la Asamblea Nacional; el pueblo lo «eligió» (de la manera que se elige en Cuba) para que nos representara en el máximo órgano de poder en el archipiélago; allí donde las mujeres constituyen el 53,22, o sea, son mayoría, tal vez sea el cubano uno de los parlamentos más feminizados del mundo.

El cantautor nos está también proponiendo el pene como el instrumento corrector; lo cual evidencia el carácter sexista de su publicación. En la cultura cisheteropatriarcal el pene puede resolver el estrés, el mal humor, la lesbiandad, etc.

En su comentario aparecen las mujeres una vez más —tenían que ser las madres por el valor sagrado que tienen en nuestra cultura—, como las personas a violentar para así causar daño a otros hombres, tal cual botín de guerra. No es que «mentar la madre» sea algo demasiado nuevo —en el imaginario popular cubano corresponde al archiconocido «me cago en tu madre»—, sino que al estar ligado además al sexo, se refuerza el carácter punitivo; sería algo como «me re-singo a/en tu madre»¹.

No obstante, lo más importante del post de Raúl Torres es que ofende a las madres con la intención de defender a un hombre. Este sí es un asunto a tomar en cuenta. Un número considerado de mujeres no alcanza para dignificar a un macho, restablecer su valía, mucho menos cuando este es un comandante con el pecho lleno de medallas, para él un «cojonúo».

La disputa entre machos pretende ganarse, entonces, poniendo sobre la mesa los cuerpos de las mujeres. Es aquí donde reside el carácter misógino del texto del diputado: no solo es violento en la forma de plantearlo sino también en su significado.

Llegado a este punto, valdría la pena preguntarse si Raúl Torres estaría incurriendo, desde el punto de vista legal y teniendo en cuenta que es parlamentario, en algún tipo de delito o contravención, a la luz de la nueva Constitución:

ARTÍCULO 43. La mujer y el hombre tienen iguales derechos y responsabilidades en lo económico, político, cultural, laboral, social, familiar y en cualquier otro ámbito. El Estado garantiza que se ofrezcan a ambos las mismas oportunidades y posibilidades. El Estado propicia el desarrollo integral de las mujeres y su plena participación social. Asegura el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, las protege de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y espacios, y crea los mecanismos institucionales y legales para ello.²

Por otro lado, Raúl Torres olvida que es un hombre negro y que en el imaginario popular se vincula la negritud con el tamaño del pene y el desempeño sexual. De esta manera traiciona a los hombres de su identidad racial, exponiéndoles nuevamente al estereotipo de «negro pingú». En fin, se traiciona a sí mismo.

Unas horas después del primer post, Raúl Torres publicaría el siguiente estado en su muro de Facebook:

En esta segunda publicación Torres no se disculpa sino que corrobora lo que dice en la primera. Quien tenía dudas ahora puede confirmarlo: el autor de Cándil de Nieve tiene un pensamiento profundamente sexista y misógino, para él una afrenta a las mujeres es «daño colateral». Por demás, es sexista también creer que el cansancio, el agobio o el estrés pueden constituir razones para la violencia machista.

Con la posdata sella su misógina «disculpa», la cual además muestra su ignorancia. Él podría jugar con cualquiera pero con nosotras no, mucho menos en una Cuba donde cada día es más frecuente el asesinato o violación de las mujeres. Aún nos conmueve la muerte de Lady Laura.

¡Raúl Torres, tú tienes que parar ya!


¹ Singar en cubano significa: coger, follar.
² Gaceta de la República de Cuba: Tomada de Cubadebate.

 

Foto: Suena Cubano. Tomada del periódico 5 de Septiembre.

Un comentario en “Por qué el texto de Raúl Torres es sexista y misógino

  1. «Más rápido se pilla a un mentiroso, que a un ladrón», decía mi abuelita.
    Los más recalcitrantes racistas siempre tienen «un amigo negro», los más recalcitrantes homófobos, siempre tienen «un amigo gay». Estos «amigos» (token boys, en inglés) demostrarían que la persona no es lo que es más que evidente que es. Los misógenos, como este Torres, en lugar de tener una «amiga», siempre (qué remedio cabe) tienen «madre» a la que «adoran y respetan», siempre tienen figuras femeninas a las que «adoran» y ponen en un «altar», o son «devotos de la Caridad del Cobre». ¿Qué más pruebas quieren de que este tipo es misógeno y sexista?

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: