Por qué el paraguas con cabezas de “personas negras” es racista


En dos oportunidades he colocado en mis redes sociales una versión de la imagen que encabeza este texto. En las dos ocasiones se ha avivado el debate acerca del tema racial. Mi pregunta inicial, al colocar la foto en varios grupos y en mi muro de Facebook, fue: ¿Qué opinión tiene sobre esto? ¿Se comprarían ese paraguas?

Antes de proceder a explicar porqué considero que se trata de un artículo que contribuye al racismo, quiero decir que en esta segunda oportunidad me ha sorprendido el número considerado de personas negras o afrodescendientes que encuentran atractivo tal artículo, quienes se enorgullecen de que sus ancestros “decoren” el paraguas.Foto: Sandra Abd´Allah-Alvarez Ramírez

Retomando el objetivo de este texto, les comento ciertos detalles que considero pertinente considerar en este caso:

  1. En la foto se nota que es una persona blanca quien porta un paraguas con cabezas de gente negra en una ciudad “blanca”, o sea, en el norte global.
  2. Si Ud. se acerca a la imagen podrá ver que son representaciones caricaturizadas: labios blancos y grandes, ojos medio dislocados, etc. Dicha manera de representarnos no constituye novedad alguna, pertenece a una tendencia históricamente racista, que buscaba burlarse de las personas negras.
  3. El uso del cuerpo humano aparece fragmentado. La utilización de la fragmentación no ha sido jamás una de las mejores estrategias de la mercadotecnia, dado que cercena, descontextualiza, cosifica.
  4. Como dice el investigador Pablo Herrera, “los negros que están en la sombrilla son quienes se mojan”. A lo cual mi amiga Deyni Terry añade que además son quienes cogen el son, mientras el paraguas cubre la piel blanca de quien lo porta. Una vez más se dispone de nuestros cuerpos negros. Esa sombrilla o paraguas contribuye a nuestra deshumanización, nos convierte nuevamente en objetos, por eso entrecomillé “personas negras”.
  5. Qué sean cabezas me hace recordar que a muchos de los nuestres ancestres les descapitaron, con un machete, les colgaron por cimarrones, revoltoses, ingobernables, por ser libres a pesar de la situación que les esclavizaba.

A las personas negras que encontraron muy lindos los paraguas, quiero recordarles que existen muchas otras maneras de sentirse orgullosa de quién se es. La identidad y la conciencia raciales se trabajan, hay que cuestionárselo así todo. Ante la duda, mejor seguir indagando. Una representación caricaturizada no es justa con nuestra ascendencia. Ese paraguas existe porque existe el racismo antinegro, de lo contrario, a ninguna persona le pareciera una buena idea crear algo así.Imagen de Minelys Rivero.

Por último, unas líneas dedicadas a las personas blancas (y eventualmente negras) que refieren la existencia de sombrillas con rostros blancos: que existan dichos artículos legítima el racismo, no lo niega. Basta analizar cómo han sido representados unes y otres. Antes, les recomiendo hacer una pequeña búsqueda en internet acerca de qué es el racismo. No siempre podemos ser les activistas quienes hagamos las tareas por usted. 

2 comentarios en “Por qué el paraguas con cabezas de “personas negras” es racista

  1. Muy bien dicho. Arriba, se nota que el paraguas con la persona “blanca” es una mujer, está desnuda, y falta cara, o sea también es cosificada. Fui a buscar en Amazon un paraguas con las palabras claves “umbrella” “white” “male” “men”; el único que encontré se llama “it’s raining men” y carece de hombres de color (tal vez hay un hispano por allí), pero tiene un aire lúdico y los hombres son ENTEROS y vestidos de etiqueta o deportista o nadador o lo que sea. Te lo mando por Twitter. Es espantoso que no solo sigamos produciendo estos artefactos misogenistas y racistas sino también que haya gente que no puedan identificar el odio instrínseco en ellos.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s