Querida gente blanca:
Que una persona negra denuncie el racismo no tiene nada que ver con el extremismo, sino se origina en en el conocimiento que se tiene sobre la discriminación racial y el racismo estructural.
A ver si nos entendemos. Si tú eres lesbiana y un hombre heterosexual alega que eres extremista pues defiendes la idea de que todas las personas tienen derecho a formar una familia legalmente reconocida y además te acusa de «heterofóbica» ¿Qué le responderías? Me atrevo a pensar que primero le recordarías que él no es ni mujer ni lesbiana como para saber lo que es mejor para ti. Luego le explicarías que la «heterofobia» no existe pues la sociedad patriarcal es heteronormativa ¿Cierto? Pues cuando acusas de extremista a las personas negras que denuncian el racismo estás haciendo lo mismo que el machoman. Así de simple. Por cierto, el racismo «al revés» no existe.
Tampoco quiere decir que haya que defender la «raza». Se trata de la dignidad humana y de derechos humanos.
Cuando un afrodescendiente denuncia racismo, si yo estuviera en tu lugar, querida persona blanca, evitaría mencionar los episodios en los cuales te dijeron «pomoeleche» o «blanquita». Entiendo tu malestar y respeto tus vivencias, sin embargo el racismo estructural, que encarcela negros, cosifica negras, invisibiliza nuestras contribuciones y convierte a las personas negras en delincuentes per se, es un producto de la hegemonía blanca. En otras palabras, entiendo que puedas tener razones para sentirte mal cuando te bullearon, pero en el caso de las personas negras es mucho más que eso, es la estructura, la sociedad, sus instituciones, el imaginario social, los estereotipos, actitudes, creencias, etc, o sea, TODO lo que las convierte en sujetos periféricos, subalternizados, racializados, discriminados, criminalizados, precarizados. ¿Logras entender cuál es la diferencia?
Es muy incoherente que digas que no eres racista (no estoy diciendo que lo seas) si tus argumentos respaldan el racismo, si con tus comentarios tratas de silenciar a las personas negras, si las tildas de extremistas, resentidas, acomplejadas… No, querida gente blanca, esa no es la forma. No importa que tu amiga sea negra. No importa.
Una cosa más, sí, el lugar desde donde se habla es importante, porque el tuyo indica privilegio, perteneces a la parte de la sociedad que históricamente ha oprimido al resto. Por tanto, no te toca a ti, querida gente blanca, decirle a una persona negra cómo se tiene que sentir y mucho menos cuestionarle si ha sufrido racismo o no. A ti, como persona blanca, te toca analizar cómo contribuyes a la opresión de otras personas, como legitimas tu (o no) el racismo, el clasismo, etc. No tienes que agachar la cabeza, a no ser que sea para escuchar con atención a quienes te hablan, como dice el intelectual afrocubano Tato Quiñones, «desde el fondo del caldero».
Me encantò
Inviato da smartphone Samsung Galaxy.
Me gustaMe gusta
Gracias!
Me gustaMe gusta
Querida gente negra. El racismo no es cuestión de gente blanca discriminando agente negra. En mi experiencia personal he visto que los mas racistas son lo negros hacia el resto de ellos. Con este discurso promueves divisiones que no son nada saludables. Y SI existe el racismo al revés, y SI ya andan por ahí teorías de supremacismo negro, como esa de que si hay una raza superios es la negra, pues que si se seleccionaron los mas adaptados por las duras condiciones de la esclavitud. Dejen de buscar la division…
Me gustaMe gusta
Tu comentario es del tipo que uso en mis conferencias para mostrar el racismo y la discriminación. Gracias por colaborarme!
Me gustaMe gusta
Me disculpas pero el racismo al revés si existe. Un blanco entre negros será «el blanquito»…no denota racismo eso ? Tú dices que no pero se siente asi. Lo que pasa es que los seres humanos de verdad miramos lo que une y no lo que divide. Aunque gente como Ud. se empeñe en remarcar todo lo que divide y nada de elogiar lo que se haya hecho para unir.
Por demás, ponte a contar cuantas mujeres cubanas de piel negra tienen mando y poder en esta isla. Cuando termines de sacar la cuenta, hasta en la última UEB, me avisas. Y actualiza tu directorio.
Por cierto, he estado casado con dos mujeres mulatas y me enamoré de una negra. Y tuve que sufrir racismo en todos esos casos. Y no tengo que analizar nada porque mis compañeros de equipo son de piel negra casi todos, y juego con ellos, sudo con ellos y me abrazo con ellos. Y el diga que mis hijas se busquen un novio de piel negra, la única advertencia será: si la maltratas, no existirás.
Para que no me vengas con el cuento de que soy racista.
Me gustaMe gusta
Ah si! Lo que existe es gente como tú que no quiere aprender nada! Tu comentario esta lleno de racismo, pero no haré tarea educativa contigo, cada quien escoge ser racista o no.
Me gustaMe gusta
Muy buen articulo
Me gustaMe gusta
Gracias
Me gustaLe gusta a 1 persona