Por: Tomás Fernández Robaina

Los que desde hace años batallamos y demandamos a nuestro Estado y Gobierno, la conveniencia y beneficiosa implantación de políticas y programas particulares para eliminar la histórica desigualdad educacional, social, económica de la población negra en Cuba, aplaudimos con optimismo, el anuncio oficial hecho por nuestro Presidente, Manuel Díaz Canel. Él dirigirá y velará personalmente las medidas oficiales y sociales para luchar contra la discriminación y el prejuicio racial vigentes, como consecuencia de las limitadas acciones asumidas, desde 1959, por nuestras instituciones para enfrentar al racismo, no siempre solapado, pero no identificado como tal, por parte de los que diseñan las políticas educacionales y culturales en nuestra sociedad.

El texto de Roberto Zurbano, Bienvenido el permiso para ser antirracista es una sana y conveniente invitación para reflexionar, y no olvidar a quienes, durante la república, denunciaron y plantearon la problemática racial en Cuba, mucho antes de 1959. En ese caso estaría, entre otros, Juan Gualberto Gómez (1854-1933), Martin Morúa Delgado (1856-1910), Rafael Serra (1858-1909), Lino D’ou (1871-1939), Evaristo Estenos (1871-1912), Pedro Ivonet (¿-?), estos dos últimos fundadores del Partido Independiente de Color, Gustavo Urrutia (1881-1958), Fernando Ortiz (1881-1969), Ángel Cesar Pinto Albiot (1882-1952), Ramón Vasconcelos (1890-1967), Lidia Cabrera (1899-1991), Nicolás Guillen (1902-1989), Rómulo Lachatañeré(1909-1951), Alberto Arredondo (1912-1968), Gastón Baquero (1914-1997), Serafín Portuondo Linares (¿-?), Teodoro Díaz Fabelo (1914-?); y en particular quienes abordaron el tema en los inicios del proceso revolucionario, cuando no era muy bien visto hablar sobre ello, entre ellos Walterio Carbonell (1924-2008), Juan René Betancourt (1917-1976), Sixto Gastón Agüero (¿-?), y Carlos Moore (1942).

Los que posteriormente continuamos en esa dirección, lo concebimos con la convicción humanista y revolucionaria de hacer lo justo y necesario; combatir los prejuicios y las discriminaciones raciales, machistas, homofóbicas, de género y religiosas, así como visualizar más ampliamente la silenciada historia social, política y cultural de los africanos y de sus descendientes. La recién creada Comisión antirracista debe tener en cuenta nuestro diverso accionar y visualizar la injusta historia que hemos vivido para evitar la repetición de errores entre ellos el no haberse atendido nuestras históricas demandas y ser maltratados como si fuéramos enemigos del proceso por el cual también luchamos.

Por lo tanto, brindamos nuestro total apoyo a la Comisión supervisada por nuestro Presidente Díaz Canel, con la esperanza de que el trabajo a realizarse tenga en cuenta y se enriquezca con la experiencia acumulada por mujeres y hombres integrantes de los grupos Afrocubanas, Color Cubano, programa comunitario de la UNEAC, la Articulación Regional de Afrodescendientes de América y del Caribe (ARAAC). Igualmente debe tener en cuenta, los diferentes grupos actuales como: La Red Barrial de Afrocubanas, la Cofradía de la Negritud, el Club del Espendrú, Alianza de Unidad Racial, entre otros, enfrascados hacia el mismo objetivo.

Se desprende, en primer orden, por lo expresado en el párrafo anterior, la necesidad de reunirnos con el Presidente Díaz Canel, para expresarle nuestros criterios como activistas comunitarios y académicos antirracistas que trabajamos por el mejoramiento de nuestra sociedad. La creación de la Comisión es una señal certera del reconocimiento oficial de la existencia del problema y evidencia la disposición del gobierno de afrontarlo democráticamente con el objetivo de satisfacer nuestras históricas demandas.

Debemos lograr que se admire y se hable de nuestro país por todo lo logrado en la lucha contra el racismo, como se pondera en el presente la ayuda médica y educacional cubanas a nivel internacional.

Tomás Fernández Robaina, cada día más cimarrón.

Príncipe 109, barrio de Atarés, Municipio Cerro

26-11-19

4 respuestas a “Tomás Fernández Robaina: Permiso para opinar”

  1. Avatar de Fernando Calderón Boris
    Fernando Calderón Boris

    Caro paisano Tomás Fernández Robaina y me perdona de le llamar de paisano y es porque lo somos de verdad por la razón de ser vecinos del mismo barrio de Atares en el Cerro. En primer lugar como víctima de un despiadado racismo de carácter institucional por parte de la Oficina del Historiador de la ciudad y más especificamente en la persona de su director el Sr. Eusebilo Leal y la dirección ejecutiva de la entoces entidad extra hotelera Abaguanex que hizo de mi consequência de lo sucedido un emigrante que saliera de Cuba en la busqueda de mi valoración como pesquisador.

    Espero que esa bienvenida y necesaria «Comisión Antirracista» no venga a ser otro ardid del sistema para nos hacer acreditar que serán tomadas las políticas pertinentes para evitar las violaciones sistemática de nuestros derechos históricos, culturales e étnicos. Porque es realmente inacraditable que a 60 años de revolución en los que decir que Cuba era un país racista poderia ser catalogado como un crimen de desvio ideológico por parte de los personeros del gobierno se venga hablar ahora da la creación de una entidad que venga a cuidar de algo que nunca dejó de estar presente en el cotidiano nacional.

    Hoy como miembro de la OMDDH – ONU acompaño con mucho interés esa nueva política voltada para el reconocimiento de los derechos elementales del negro en Cuba como parte indivisible da la cultura y la historia de aquel país.

    Por gentileza como autor y director del proyecto afro artístico «Rumbaneros Cubanos» en la ciudad de Rio de Janeiro gustaria conocer y acompañar lo que se viene haciendo al respecto.

    Un grande abrazo y muchos sucesos en su labor.

    Fernando Calderón Boris.
    Embaixador Inmortal de Paz da OMDDH – ONU.

    Le gusta a 1 persona

  2. Querida amiga Negra Cubana:
    Este comentario no tiene que ver con este artículo, pero es algo que me parece que es importante para las mujeres en todo el mundo y creo que a tus seguidores les puede interesar.
    Hace unos meses un colectivo en Chile (Lastesis) preparó una presentación de teatro callejero para denunciar los femicidios, la impunidad de los violadores y otros temas de género y lo iban a estrenar en las calles en octubre, pero estalló la «maravillosa» rebelión de «La Dignidad» del pueblo de mi querido y odiado (love/hatred, ustedes saben) país.
    Lastesis, como todo el pueblo de Chile, se unió al movimiento social. Varios grupos defensores de DDHH, tanto locales como internacionales, denunciaron una campaña represiva específica contra las mujeres, tanto adultas como niñas adolescentes de escuelas que eran detenidas en las marchas pacíficas o incluso en las puertas y al interior de sus institutos educacionales, haciéndolas desnudarse, asaltándolas de modo sexual e incluso violándolas.
    Human Rigth’s Watch (HRW) es la más reciente de estas instituciones que denunciaron las violaciones de los DDHH de los chilenxs por parte de la policía, los militares y otras instituciones represivas del gobierno.
    (Nota: un muchacho estudiante de medicina de la Universidad Católica de Chile fue arrestado cuando se encontraba dando primeros auxilios a algunos manifestantes heridos, fue llevado a la comisaría, donde fue golpeado y violado con una «luma», que es un batón de esa madera autóctona (la luma) que se caracteriza por ser muy dura, una de las más duras e inflexibles del mundo y que los «carabineros» (policías) chilenos usan como su bastón de amedrentamiento, Pongo esta nota porque grafica en su plenitud la sistemática persecucción y tortura de la comunidad LGBTQ).
    Después de todos estos informes, especialmente el de HRW que en gran medida centra sus denuncias en los ataques intencionalmente centrados en las mujeres y los pueblos originarios, Lastesis adaptaron su presentación teatral para las circunstancias coyunturales e hicieron hace cuatro días (hoy es nov. 30) su presentación titulada «Un violador en tu camino», haciendo alusión directa al lema comercial y al himno de los carabineros que dice «un amigo en tu camino». Ellas llamaron a adaptar y repetir su acto creativo a todas las mujeres del mundo y llamaron a las chilenas a congregarse en la Plaza de La Dignidad (ex-Plaza Italia) el día de ayer para acompañar los cánticos, acciones y vestimentas de la corta pieza teatral. Uno de los actos más emotivos, desde mi punto de vista, fue el que se realizó en El Zócalo del DF, en México. Una corta mirada a ambos se puede apreciar en la red en:

    #UnVioladorEnTuCamino

    #LasTesis

    Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/11/30/968922/Performance-feminista-chilena-vuelta-mundo.html

    Déjame prevenirte a tí y a tus lectores acerca de la conexión de Internet que corresponde al diario «El Mercurio» y que se trata de lo más peligroso que hay en Chile desde hace 150 o más años y que fue, entre otras cosas el líder y la distribuidora de fondos norteamericanos para el golpe militar de Pinochet en 1973.

    Perdona que me haya expandido tanto, pero no quería dejar cabos sueltos que se prestaran a confusión.
    Como siempre,
    Recibe un abrazo para tí y para tus lectores

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola amigo, gracias por el contexto. Supe de la intervención callejera con el tema «Un violador en tu camino!. Lo hemos posteado hace un par de días en la plataforma #YoSiteCreoenCuba https://www.facebook.com/yositecreoCuba/photos/pcb.500702300531690/500700893865164/?type=3&theater
      Abrazos

      Me gusta

  3. Qué de noticias. Gracias por todo, mi negra!!!

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias