Por Tito Mitjans Alayón
Hace dos años escribí una pequeña reflexión sobre el privilegio mulato, lo que significaba para mi y brindé algunas ideas de como usarlo. Dos años después quiero especificar que, la mulatocracia es un orden que valida y apoya el genocidio de las personas negras más oscuras. Lo mulato en mi entender hoy tiene la misma función que el mestizaje en México, es una corporalidad, una identidad y una posición política que está diseñada para naturalizar y aprobar la supremacia blanca y sus efectos de muerte desde dentro de las comunidades negras.
El ser mulato si no se descoloniza radicalmente es un arma de muerte, porque tiende a referir a sus orígenes blancos y a esconder y aniquilar sus orígenes negros, a su madre negra, su abuela negra.
La fragilidad mulata existe, así como existe la fragilidad mestiza.
Interrumpir tajantemente los ejercicios de blanqueamientos social, es decir, el genocidio negro, debe ser parte de nuestras políticas de reparación.
Algunas ideas de como interrumpir la fragilidad mulata:
Es urgente reconocer que los cuerpos de piel más claros dentro de las comunidades negras poseen acceso a recursos, afectos, acceso económico, acceso a mejor trato en los sistemas de salud, de educación, menos bulling, más oportunidades de tener redes, ascensión socio-económica y por lo tanto menor posibilidades de muerte violenta que las personas más oscuras.
La mulatocracia ha sido el instrumento histórico para seguir matando en todas las formas a las personas negras, dinamitar las comunidades negras desde dentro. Nuestro deber es interrumpir ese uso genocida de nuestros cuerpos.
Las feministas negras de Combahee River lo dijeron “cuando las mujeres negras sean libres todxs seremos libres”. Eso para mi quiere decir que cuando los cuerpos de las mujeres negras cis y trans y las feminidades negras más oscuras sean libres todxs vamos a ser libres.
Entonces si eres claritx y una compañera negra te dice que estás siendo colorista y usando tu privilegio mulato trascendiendo la integridad, el trabajo y el reconocimiento de la vida de las mujeres negras, pues sencillamente escucha, lee mucho, averigua como restituir ese daño y trabájate tu fragilidad y privilegio mulato.
Redistribuye tus redes, recursos, accesos, afectos con las feminidades más oscuras.
Cree ciegamente en las palabras de las compañeras negras siempre.
Y recuerda el racismo antinegro existe, es un sistema genocida, de muerte del planeta. Y los cuerpos mulatos y morenos también hemos sido instrumento para ello. El racismo antinegro es la muerte sistemática de las personas negras y afrodescendientes, pero especialmente de las personas más oscuras.
En estos momentos nos están pidiendo apoyo para visibilizar que LAS VIDAS NEGRAS IMPORTAN, no desviemos esa atención y esa lucha. Porque las vidas afrodescendientes, prietas, morenas, afroindígenas, también son vidas negras. Si tu neblina mulata o mestiza no te permite ver como te ve el plantador, es tu miopía y tu racismo internalizado. Pero ahora no hay tiempo pa fragilidades.
Y sin la culpa blanca por favor. Que eso no nos ayuda en nada. Tomar responsibilidad no significa darme con un látigo, significa poner a mover los recursos que tenemos para nuestras comunidades en la medida de nuestras posibilidades.
Ponte Pa tu Talla.
Un comentario en “Tito Mitjans Alayón: «La mulatocracia ha sido el instrumento histórico para seguir matando en todas las formas a las personas negras»”