Afrocubanas, el libro

Página dedicada al primer libro en Cuba que agrupa de manera selectiva la obra de mujeres negras y mestizas que han realizado aportes sustantivos a la cultura e historia nacionales. Afrocubanas es una selección de textos liderada por la historiadora y escritora Daysi Rubiera, a quien se unió la también escritora Inés María Martiatu.

Acá los artículos que se han escrito a propósito de este libro:

20 comentarios en “Afrocubanas, el libro

  1. Entre los Estados Unidos y Cuba si hay correo, y hace un ano aproximadamente se firmaron acurdos entre los dos paises sobre correspondencia postal en ocasion de la visita de una alta funcionaria de la Secretaria de Estado, asi que envien sus correspondencia por esa via.

    Me gusta

  2. Conmemoracion en Jamaica del 116 Aniversario de la Caída en Combate del Mayor General Antonio Maceo Grajales Lugarteniente General del Ejército Libertador de Cuba.

    El pasado 7 de diciembre conmemoramos el 116 aniversario de la caída en combate del Mayor General Antonio Maceo Grajales, Lugarteniente General del Ejercito Libertador, junto a él cayeron heroicamente ese dia sus ayudantes el teniente coronel Alfredo Jústiz Franco y el joven capitán Francisco Gómez Toro.

    El acto se realizó en la explanada frente al busto de Maceo, donado por el pueblo de Cuba al pueblo de Jamaica en 1952 y situado en el Circulo de los Héroes en Kingston, donde están enterrados los héroes de Jamaica así como destacadas personalidades de este país, nos reunimos cubanos y jamaicanos para conmemorar una vez más la caída en combate del héroe legendario y de todos los cubanos que han muerto por la independencia de Cuba y cumpliendo misiones internacionalistas, la maestra de ceremonia fue la compañera Martha Corbett-Baugh, miembro del Ejecutivo de la Asociación de Cubanos Residentes en Jamaica.

    El acto fue organizado por la Asociación de Cubanos Residentes en Jamaica, que lleva el nombre de Antonio Maceo y la Embajada de la Republica de Cuba, al mismo asistió un nutrido grupo de jamaicanos y cubanos, destacándose la presencia de una representación de los estudiantes y profesores de la Secundaria Garvey-Maceo, donada a Jamaica por el Gobierno de Cuba hace casi tres décadas.

    También estuvieron presentes en el acto, las organizaciones de solidaridad con Cuba, representantes de los ministerios jamaicanos de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, Educación, Juventud y Cultura y de la Jamaican National Heritage Trust.

    Las palabras principales del acto fueron una breve presentación biográfica de la vida del Titán de Bronce hecha por mi y las palabras clausura de la actividad hecha por el compañero Yuri Gala López, Embajador de Cuba en Jamaica. Dos estudiantes jamaicanos declamaron en una presentación muy emotiva pensamientos de Maceo.

    En 1878 Maceo y un grupo de los oficiales del Ejercito Libertador que no firmaron el Pacto del Zanjón y escenificaron la gloriosa Protesta de Baraguá, marchó al exilio a Jamaica con sus familiares, en Jamaica murió la heroína nacional de Cuba Mariana Grajales el 27 de noviembre de 1893 y fue este el último país que tocó la embarcación que transportó a Antonio y José Maceo a Cuba en unión de otros patriotas, que desembarcaron en el Departamento Oriental de la Isla en abril de 1895 dando comienzo a la Guerra de Independencia.

    También Jamaica acogió al General Máximo Gómez, al salir de Cuba en 1878 al fin de la Guerra de los Diez Años y fue visitada en 1892 por José Martí, a quien tomaron en estas tierras, la única foto de pie que conocemos del gran patriota cubano; de su encuentro con Mariana Grajales escribiría Martí sus crónicas publicadas en New York, que nos dan una descripción conmovedora de la octogenaria heroína.

    Confirmada la muerte de Maceo, el 28 de diciembre de 1895, el Cuartel General, bajo la firma del General en Jefe Máximo Gómez y de su jefe de Estado Mayor, general José Rogelio Castillo Zúñiga, decretó diez días de luto, y que rezaba: “La Patria llora la pérdida de uno de sus más esforzados defensores; Cuba, el más glorioso de sus hijos, y el Ejército, al primero de sus generales.”

    En la carta del Mayor General Máximo Gómez a María Cabrales la viuda del General Maceo, le decía al expresar su más sentido pésame: “Con la desaparición de ese hombre extraordinario, pierde Ud. el dulce compañero de su vida, pierdo yo el más ilustre y al más bravo de mis amigos y pierde en fin el Ejército Libertador a la figura más excelsa de la Revolución”.

    Me gusta

  3. Como cuestion de aclaracion, entre Cuba y los Estados Unidos se firmo un acuerdo de correos el ano pasado en que visito La Habana una alta funcionaria del Departamento de Estado, asi que entre los dos paises la correspondencia postal esta en proceso de normalizacion.

    Ademas desearia aprovechar este medio para saludar a mi querida y admirada amiga Ines Maria Martiatu, me alegra mucho conocer de sus exitos

    Osvaldo Cardenas

    Me gusta

  4. Buenas tardes, soy literata e historiadora, de Bogotá, Colombia. Me interesa muchísimo el libro Afrocubanas. ¿Cómo puedo conseguirlo? Gracias y un saludo!

    Me gusta

  5. Soy de Colombia, de una organización de mujeres negras, nos interesa mucho el libro. Mi dirección es Carrera 75 No, 15 – 29 barrio Prados del Limonar. Cali. Me puedes enviar el libro? o dime como hago para obtenerlo, mil gracias!!!

    Me gusta

  6. A MI TAMBIEN ME AGRADARIA TENER EL LIBRO , BUENO QUIERO IR A CUBA DE VACACIONES AUN NO TENGO MES DE VIAJAR PERO ESTANDO EN CUBA , DONDE LO PODER CONCEGUIR , EN ALGUNA LIBRERIA DEJAME SABER , MUCHAS GRACIAS , DESDE NEW YORK EXITOS Y BENDICIONES SIEMPRE

    Me gusta

  7. ME HA GUSTADO , MUCHO EL COMENTARIO SOBRE EL HOMENAJE A MACEO Y DEMAS COMPATRIOTAS , COSA QUE HISTORICAMENTE , YA NO RECORDABA , GRACIAS MILES UN FUERTE ABRAZO , ALEJANDRA

    Me gusta

    1. Alejandra, si vas, busca el libro en la Fayad Jamis de Obispo. Si ahi no esta preguntales donde puedes hallarlos, los libreros de ahi son muy profesionales y te podran orientar. Oime te habias perdido de esta bitacora. Besos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s