Mitos, estereotipos y estigmas acerca del sexo anal


Quizá de todas las prácticas sexuales, el sexo anal es uno de los que despierta mayor incertidumbre, lo cual se podría deber, en buena medida, a que en determinadas sociedades este sea un tema tabú.

Primero quisiera decir que el sexo anal para mi comprende tanto la penetración como otras prácticas -el anilingus, también conocido como el beso negro o colibrí- que tienen al ano como la zona principal que participa en la búsqueda del placer. Parecería un punto básico, pero lo cierto es que frecuentemente se asocia sexo anal solo a la penetración.

Por lo general, se piensa que el sexo anal, y en especial la penetración, es una práctica que se identifica solo con los hombres homosexuales y con la mujer heterosexual como receptora.

¿Es el sexo anal una práctica para hombres heteros?
Lo que sí es no es muy socializado es que existen hombres que siendo heterosexuales les gustan dichas prácticas que involucran el ano y disfrutan cuando sus parejas mujeres les penetran, lamen, entre otros.

Biológicamente por supuesto que es posible y esta relacionado con el orgamos prostático ya que por el recto se tiene acceso a lo que algunas personas describen como el “Punto G masculino”. Como quiera que sea, sabemos que sexo es sobre todo “mente” y para algunos el hecho de ser receptivos y tener una mujer penetrante es altamente erótico.

Sin embargo, el rechazo a dichas prácticas es común, y presumimos que en ello juega un papel muy importante la sospecha de homosexualidad que sobre ellos se cierne; lo cual se sustenta erróneamente en la idea de que son los hombres gays quienes únicamente desean tener sexo anal.

Lo anterior también contiene la falaz creencia de suponer que los homosexuales varones SIEMPRE practican el sexo anal.

¡Qué eres gay y no te gusta el sexo anal! ¡Mentira!
Pensar que el coito anal es una práctica masculina homosexual per se es desconocer como mínimo que la zona de anal tiene una buena cantidad de terminales nerviosas de manera que puede ser muy disfrutable. Esto ha sido ampliamente referenciado pero pocos se deciden a experimentarlo. Una vez más los prejuicios y estereotipos juegan un rol represivo contra el ejercicio pleno del erotismo, digo yo.

Ahora bien, suponer que cada uno de los gays gustan del sexo anal es un creencia muy compartida e instalada sin crítica alguna en el imaginario popular. De hecho, parte de las agresiones homofóbicas se concentran en esta idea. Pero no es cierto, existen hombres gays que lo prefieren y otros que no, lo mismo pasa con las mujeres, lesbianas o no, y con los hombres heteros.

En este sentido, el cubano Luis García, nos ofrece su testimonios y también algunas reflexiones:

A pesar de que es bastante frecuente tener sexo anal entre los gays, si he tenido relaciones en las que no lo hacemos anal. La verdad es que a mi no me va muy cómodo lo anal. Entre los gays está la cultura de lo activo y lo pasivo que reproduce los esquemas del mundo hetero porque ciertamente nosotros también hemos sido socializado en esa norma. También depende de las personas con las que te relacionas; o sea no solo es tu concepto del sexo, la sexualidad y los roles sino también el propio de las personas con quienes tienes relaciones sexo-eróticas. A mi casi siempre me toca ser “activo” porque soy un macho caribeño en los Andes, donde a la masculinidad se le exige menos. En Cuba a lo mejor parece que soy gay pero acá soy un macho atractivo en todo sentido; entonces me toca penetrar al otro.

También he tenido sexo sin que exista penetración alguna, y lo que hemos hecho es jugar con nuestros cuerpos, lo cual ha sido más placentero, al menos para mí. Personalmente, creo que no tengo que estar dentro de nadie, ni nadie dentro de mi para tener sexo placentero o sea eso es un mito más, vuelvo a decirte que la cultura, la norma, el régimen heterosexual juega su papel. A los gays nos educaron para que fuéramos heterosexuales y esos rezagos están en nuestras vidas. A mí me jode que me pregunten si soy activo o pasivo. El otro término que usamos “versatil” tampoco describe la realidad del sexo entre hombres. Yo me involucro con personas, sentimientos, caracteres, no me preocupan los roles. Tal vez es porque en mi también ha calado otra falacia del mundo hetero que es el amor romántico.

¿Sexo anal entre mujeres?
Como mismo sucede con las relaciones homosexuales entre hombres, para el caso de las lesbianas también se construyen y legitiman ciertas creencias más o menos compartidas de manera generalizada. Una de ellas es que en dichas relaciones sexo-eróticas no debe haber penetración y quizás en este caso hayan sido un segmento de las propias lesbianas quienes más hayan alimentado ese estereotipo.

Otra es que las lesbianas lo son por falta de “un macho”, lo cual se sustenta en la idea patriarcal de la necesidad absoluta e irreprimible de la existencia del falo y los propios hombres juegan mucho con la idea de corregir a las lesbianas a “pene limpio”.

Ambas ideas son solo eso, maniqueísmo de las relaciones sexoeróticas entre mujeres. Como siempre sucede, hay de todo en la viña del señor, lesbianas que prefieren la penetración y otras que prefieren el frotamiento, y otras que las dos cosas y otras que ninguna de las dos.

Pero cuando se habla del sexo anal entre mujeres, este se ha restringido más bien a los productos pornográficos construidos para la mirada masculina heterosexual, de manera que una breve búsqueda en Google arrojará una cantidad considerable de videos pero excepcionalmente un abordaje serio sobre este asunto.

“´De las pocas veces que he tenido penetración anal en mi vida, una fue con una mujer y tengo que reconocer que ha sido la más placentera de todas. No fue nada planificado, fue algo que más bien espontáneo. Que recuerde ha sido la única vez que he alcanzado el orgasmo solo con penetración anal. En el resto de las oportunidades solo fueron con hombres, y la verdad, el hecho de que la petición no fuera negociada ni espontánea, sino más bien una imposición de su parte, a la cual yo cedí, quizá determinó que lo recuerde quizás no como algo traumático, pero si algo doloroso.

Eso me había dejado con nulo interés por volver a tener penetración anal. Pero aquella otra vez fue muy diferente. Las dos disfrutamos mucho. Definitivamente creo el sexo tiene que ver mucho no con que lo hagas sino con quién”, precisa Jessica una joven cubana bisexual.

Publicado en Hablemos de sexo

10 comentarios en “Mitos, estereotipos y estigmas acerca del sexo anal

  1. Verdades como templos en este artículo. En mi experiencia, hay un punto que a mi parecer pudiera ser hasta genético: la existencia o no de terminales nerviosas anales asociadas al placer sexual. Para mí, es la clave, porque me parece que hay personas que las tienen y otras no. Hay mujeres que disfrutan intensamente el sexo anal y las hay que “ni les hables”; los hombres, igual., i se deja a un lado los estereotipos sexuales tradicionales. Pero, por encima de todo, el verdadero órgano del sexo es el cerebro. Y lo que se le ocurre a éste, es infinito. La clave, eso sí, es el consenso. Si todos quieren, ¡bienvenido!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola
    Veamos a este viejo ejerciendo como abogado del diablo.
    El sexo anal , Mitos, estereotipos y estigmas aparte, no es recomendable. No creo que se deba hacer apologia de su practica. Las caracteristicas del tejido y mucosa vaginal distan mucho de parecerse al de la mucosa ano-rectal , mucho menos aun su vascularizacion , su Ph , o su fisiologia. La mucosa ano-ractal es de facil laceracion y muy vascularizada , traumatismos ligeros exponen la luz del recto a un contacto directo con la microvasculatura local . Entidades nosologicas como hemorroides , proctitis, lesiones fistuladas y desiminacion sistemica de bacterias enterales tiene muchas veces como denominador comun el coito anal . El riesgo de infección por el VIH a la penetracion anal es extremadamente alto ,para los hombres es de al menos 2.700 veces el riesgo de las relaciones sexuales vaginales. La Profesora Elizabeth Duncan en investigacion reciente demuestra que el semen puede erosionar celulas en el revestimiento del intestino inferior , que no solo permite al VIH infectar el torrente sanguineo, sino que tambien afecta la capacidad del intestino para retirar el agua de las heces .
    A nivel sanitario tambien se le da su debida seriedad , el Servicio de Transfusion de Sangre del Reino Unido no acepta sangre de cualquier hombre que haya tenido alguna vez relaciones sexuales con otro hombre, aunque fuera “sexo seguro” . Racismo , esteroeotipos o estigmas ?? No , preocupacion y seriedad cientifica.
    Para facilitar la penetracion anal, algunas personas usan medicamentos para relajar el musculo anal. Estos medicamentos pueden suprimir el sistema inmunologico. El receptor puede aprender a relajar el musculo anal, pero aun asi suele haber algun desgarro de los tejidos. Este dano puede conducir a un alto nivel de incontinencia rectal. Un estudio encontro que mas de un tercio de los que recibieron el coito anal reportaron algun grado de incontinencia anal o la urgencia de defecar. Se debe ser mas serios y consecuente ante este aspecto , se debe anteponer Ciencia a placer. Si fueran solo mitos , esteroetipos o estigmas , yo seria el primero en apoyarlo ,pero ignora y subestima lo que la humanidad no debe ignorar nunca, La Ciencia. .
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola anciano, gracias por tu comentario tan interesante. Solo quisiera decir que no me refería a las cuestiones biológicas o científicas del sexo anal sino precisamente a los mitos y estereotipos que hacen que las personas no disfruten de el. Ninguna de las personas entrevistadas, algunas están en ese texto otras no, dijo que como razones lo que tan bien explicas, solo esos mitos y prejuicios. De muchas otras cosas en la vida ha dicho la ciencia algo y la gente sigue practicándola porque le gusta, porque así lo deciden. Pensemos en pintarse los labios. La ciencia dice que esos crayones tienen sustancias tóxicas y la mayoría de las mujeres llevan un lápiz en su cartera. Me explico? Mi intención no fue anteponer la ciencia al placer sino simplemente hablar solo de placer. Abrazos y agradezco nuevamente tu comentario.

      Me gusta

      1. Falatara mas ….
        Claro que te explicas amiga. Quizas no explico bien yo.
        Veamos :
        Generalmente no comento en Foros que no sean de Ciencia. Mi parentesco con Cuba, mi vinculacion con la Ex -Yugoslavia, hacen que me interese por algunos Foros relacionados, that’s it.
        El tuyo es mas complejo e interesante , se me va de las manos, y muchas veces no tengo idea de que hablan.
        De forma general soy de foros sobre Ciencia , So , me traiciona el esceptisismo, me traiciona el deber . Soy seguidor de la palabras de Carl Sagan cuando decia que la Humanidad depende de la Ciencia , y sin embargo , ni sabe de ella y reniega de ella.
        Mario Bunge deja claro que renegar de la Ciencia es mas facil que aprenderla. Asi vive la mayoria. Yo intento darles algo de lo que se les niega , aclarar lo que tanta TV confunde. Te digo esto para que disculpes mi exabruto .
        Algo claro tambien mi negra , soy consecuente con casuas serias, mientras el lapiz labial tiene como mayor record perder la bemba, en el coito anal he visto demasiados HIV , y demsiadas septicemias de origen enteral.
        Te pongo un ejemplo personal :
        Ni soy santo , ni tomo agua bendita , de hecho soy Ateo . Mi esposa tiene fuetes antecendentes familiares de limfoma. Por muy placentero que resultara el sexo anal tanto a ella como a mi, seria incapaz yo , de arriesgarla a una laceracion anal con un riesgo familiar tan grande de inmuno depression sistemica.
        Un abrazo .

        Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s