afrocubana

Afroamérica: Programa de Estudios de Casa de las Américas


Con júbilo comparto la carta de presentación del Programa de Estudios sobre Afroamérica de la Casa de las Américas, el cual será dirigido por la intelectual cubana Zuleica Romay.


A: Investigadores, académicos, profesores, escritores, artistas que desde cualquier  lugar del mundo se interesan y difunden la contribución de África a nuestra americanidad

Estimados colegas:

La labor del Centro de Estudios del Caribe de Casa de las Américas, los resultados del Premio Casa, el catálogo de la editorial, el trabajo de la revista y los cientos de eventos realizados en todos estos años, han contribuido a visibilizar la transversalidad de un área de estudios que reclama un tratamiento diferenciado, favorecedor de un particular desarrollo.

En octubre de 1943 un grupo de intelectuales del continente, participantes en el Primer Congreso Demográfico Interamericano, realizado en Ciudad México, fundó el  Instituto Internacional de Estudios Afroamericanos, bajo la dirección de  Fernando Ortiz. Entre otros,  acompañaron  al sabio cubano: Gonzalo Aguirre Beltrán y el cubano Jorge A. Vivó (México), Julio Le Riverend (Cuba), Jean Price Mars y Jacques Roumain (Haití), Richard Patee (Puerto Rico), Arthur Ramos (Brasil) y los estadounidenses Melville J. Herskovitz  y Alain Locke. La salida, ese propio año, de la revista Afroamérica, órgano de la institución,  ratificó la voluntad de contribuir a la articulación académica de los estudios afroamericanos.

El Programa de Estudios sobre Afroamérica de la Casa de las Américas deviene un proyecto para dar continuidad a esta tradición de búsqueda de nuestros orígenes e interpretación de las claves de  nuestra identidad.  Creado en 2015, el programa es una plataforma académica de investigación y promoción, destinada a profundizar en los estudios del legado de África en la cultura del continente. Pretende, además, vincularse a instituciones de cualquier lugar del mundo dedicadas a investigar, desde una perspectiva multidisciplinar, la presencia africana en el arte, la literatura y el pensamiento americanos.

El objetivo principal del programa es promover el estudio, con herramientas multidisciplinarias (históricas, antropológicas, literarias, culturológicas, económicas, políticas, etc.), de la huella africana en las manifestaciones artísticas y en la conformación de las sociedades en las Américas y el Caribe.

Invitamos a todos los que quieran participar a compartir nuestros proyectos para 2017. Agradeceremos que por esta vía nos comuniquen su interés en que les mantengamos al tanto.

Saludos cordiales,

MSc. Zuleica Romay Guerra

7 comentarios en “Afroamérica: Programa de Estudios de Casa de las Américas

  1. Mis felicitaciones para todos los que con su trabajo abnegado, anonimo y desinteresado nos ha traido hasta aqui. Aunque no estoy formado en este importante campo del saber, cuenten con mi humilde contribucion desde ya, para diseminar estas actividades y lo que ustedes entiendan me corresponda hacer. Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola soy profesora y participo de un Colectivo de Estudios Afrodiaspóricos en Medellín (Antioquia-Colombia). Para el 2017 proyectamos un programa sobre pensamiento Afrodiaspórico. Sería fantástico poder conectarnos para tejer en torno a ambas experiencias. Fraternal abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s