Muerte a negros


Por Heriberto Feraudy Espino

El pasado 20 de abril, después de salir de la librería “El Ateneo”, en Línea y 14, donde fui a buscar ¿Racismo en Cuba? para regalárselo a mi amiga Georgina Herrera por sus 80 cumpleaños, al cruzar la calle para montarme en un almendrón se me acercó un compañero y me preguntó: “¿usted vio el cartel que pintaron allí en frente?”.  Apuntó a una pared al lado de la farmacia de la esquina. “¿Qué dice?” –le pregunté. “Muerte a negros, y al lado rayaron una swástica. Fascismo puro”, me dijo.

No lo podía creer. Crucé la calle y, en efecto, ahí estaba. Le tomé la foto adjunta.

Al leerlo, no sabía qué hacer. Pero si fue cuando menos chocante leer aquel texto tan vulgar y racista, igual me resultó cuando al reparar en la presencia de un conocido académico, experto en Economía por más señas, me le acerqué para que me acompañara a verlo. Con cara de rechazo y disgusto, me preguntó para qué. Le respondí que por conocer sus investigaciones sobre economía y los cambios por venir. “¿Y qué dice?” -me preguntó sin inmutar su rostro más bien huraño. A contrapelo de mi costumbre, yo estaba vestido con un pulóver de mala muerte, una gorra y unos tenis. Le respondí: “Muerte a negros, y está acompañado por una swástica”. “¿Y qué? -me espetó.

Al escucharlo,  no sabía qué decir o hacer. Lo mismo con lo mismo.

Antes de montarse en su auto, dijo: “a lo mejor fue un niño que no sabe lo que hace”.

Tal vez tenía razón y quien escribió el cartel era un niño como él.

Volví a cruzar la calle. El desconocido me estaba esperando para recibir mi impresión. Me interesé en saber por qué me había comentado la existencia de aquello. Respuesta cortante: “porque soy negro, igual que tú”.

Al hablarle de la Comisión Aponte, me confesó desconocer su existencia y me mostró su carnet de teniente coronel retirado del MININT. Le dije que dentro de dos días impartiría una charla a varios cuadros del Ministerio de Justicia, y que comenzaría con esta experiencia y con la frase del Gallego Fernández, cuando en Pedagogía 2015, donde se trató el tema racial, dijo: “Decidí asistir a este panel porque cuando se trata de la discriminación por el color de la piel la primera palabra que se impone es JUSTICIA”.

Así andan las cosas. Y todavía hay gente que se eriza y espanta cuando Raúl habla de negros y mestizos.

Ay, Nicolás, Nicolás. Hay que tené boluntá. Tené boluntá.

Foto de portada: Heriberto Feraudy Espino

 

 

10 comentarios en “Muerte a negros

  1. el imbécil que escribió eso es tan imbécil que lo que está en la pared no es la cruz esvástica nazi sino un símbolo hindú que nada tiene que ver con el racismo y el extremismo… aún así, eso debería estar ya borrado como corren a borrar enseguida otras cosas de los muros…

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy triste. I don’t know how long this has been going on, the open sale and display of this thinking. It, so reminds me of America’s period in time when the sale of racist black stereotypic figurines and advertisement imagery was the norm. But, of course,even now, in America, this thinking and its display or expression still happens. We conscious people, of all so-called races, must expose and eradicate these expressions through confrontational education. Speaking up intelligently: not violently; to expose and eradicate this type of thought. EACH ONE TEACH ONE-the truth: NOT lies. Spread TRUTH and KNOWLEDGE not LIES and HATE. peace and love, always

    Me gusta

  3. Muy triste y la verdad es que aún sabiendo que símbolo hindú ha transfigurado y deformado bajo la representación de la superioridad de unos seres sobre otros, el problema de la discriminación racial ha sido un tema no bien tratado desde el punto de vista político, social, cultural y económico. reparaciones psico-económica y políticas aún están por hacerse. Reparaciones de justicia de distribución de riquezas y espacio sociales aún están por hacerse. Ahora, con los cambios, la crisis empeora lo que ha estado tapado por muchos años en Cuba: la relación de poder de unos sobre otros, las relaciones de discriminación y exclusión. Es una persona tonta la que lo hizo, pero no por eso se debe dejar de tocar el tema, hacer las justas distribuciones y reparaciones que desde el tiempo de la colonia se le debe a mucha gran parte de la población. Vivimos en un mundo moderno colonial. Estos comentarios son parte de nuestros gritos descoloniales.

    Le gusta a 1 persona

  4. La gran mayoría de las personas del mundo incluyendo las que viven en los países occidentales no le dan importancia al aprendizaje de las ciencias sociales y la cultura. Por tanto el tema de la discriminación racial, etc queda en pura opinión.
    No se discute científicamente como sobre economía, etc.
    Por tanto ahí estamos. Hemos avanzado muy poco.

    Le gusta a 1 persona

  5. Esa tipografia no es cubana. En principio está la sintaxis. Un cubano o cubana hubiera escrito ABAJO LOS NEGROS; QUE MUERAN LOS NEGROS; FUERA LOS NEGROS, pero no MUERTE A NEGROS. Esa construcción lingüística no es propia de los nacionales porque el articulo en plural es inherente al mensaje mismo. Le falta ‘LOS’ . Por otro lado, las letras G y R, no se enseñan en las escuelas cubanas. Amen de los otros caracteres. Tengo la impresión que este mensaje es una provocación foránea. Además, la swastica está diseñada como para que aparente fue alguien natural de la isla. Este mensaje es un truco, spam, blof.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s