Otra manera de hacer: Principios para deconstruir los modos habituales de representación de las personas negras


En esta entrada expondré algunos principios a tener en cuenta a la hora de representar a las personas negras y mestizas, atendiendo sobre todo a la subversión de estereotipos, mitos y creencias y, por tanto, a la lucha contra el racismo y la discriminación racial en Cuba.

Equidad y justicia social. Tratamiento digno de la condición humana: Cada material debería proponer una visión justa y equitativa de todas las personas incluyendo, por supuesto, la pertenencia racial. Es importante prever si nuestra creación va a lacerar de algún modo la dignidad humana. No se trata de mostrar una visión utópica e irreal, sino de que se realice un tratamiento justo de manera que se eviten los acercamientos superficiales y maniqueístas. En este sentido es importante reconocer qué aspectos compartidos en el imaginario social del país nos alejan del tratamiento digno de las personas.

Si Ud. va a concebir un personaje tenga en cuenta su pertenencia racial y cómo se relaciona con otros aspectos identitarios: Por lo regular, las personas se reconocen parte de determinados grupos, incluyendo los raciales/étnicos, al sentir que comparten ciertos atributos que les hacen pertenecer. Somos seres humanos, pero además orientales, mujeres, citadinos… personas negras o afrodescendientes y nuestra actuación está impactada por esas múltiples aristas de la existencia humana, particularidades estas que también nos diferencian.

Mitos, estereotipos asociados a la racialidad y en específico a la negritud. Deconstruir antes que reforzar: Los comportamientos son atribuibles al ser humano y no a personas específicas; sin embargo, en el imaginario social cubano prevalecen ciertos estereotipos racistas y una visión racializada de la conducta, como si la identidad o pertenencia racial los explicase. Ante esta realidad, si se va a diseñar un personaje creo necesario ser consciente de cómo las características elegidas contribuyen a reforzar o deconstruir dichos estereotipos, por ejemplo: “el blanco flojito”, “la negra de solar”, “el negro jinetero”.

La presencia de los cuerpos negros en los audiovisuales: Es común la representación de cuerpos negros, tanto mujeres como hombres, asociados a estereotipos como la hipersexualidad –fijémonos en el uso de la mujer negra y mestiza en los vídeos clips o en la creencia de que los hombres negros tienen grandes penes. Entonces sería imprescindible valorar si se refuerzan o no dichos estereotipos, los cuales han estado históricamente relacionado con cómo la colonización, el capitalismo y el patriarcado han dispuesto han traficado con los cuerpos de los sujetos racionalizados.

Tratamiento de la discriminación racial de las personas negras hacia otras personas:En el abordaje del complejo tema de la discriminación racial por parte de personas negras hacia blancas/os, chinas/os, etc., o hacia otras personas negras tengamos en cuenta que:

  • El racismo es una ideología según la cual las cualidades positivas se relacionan per se con la blanquitud y las negativas son asignadas a la negritud, estableciendo un continuo, donde lo blanco es lo bueno, lo bonito y lo deseable y lo negro lo feo, sucio, lo detestable, etc.
  • El racismo en Cuba es fundamentalmente antinegro, según múltiples investigaciones sociológicas e históricas.
  • Las personas negras fueron educadas bajo los mismos valores y en la misma sociedad racista que el resto de la población. Además, se construyeron identitariamente en un arduo proceso de negación y pueden reproducir, lamentablemente y tal vez en contra de su voluntad, los prejuicios de los cuales han sido víctimas.
  • Ante la intención de visibilizar que las personas negras también pueden ser racistas, lo cual es un objetivo loable, puede producirse el resultado inesperado: el resto de la población podría pensar que tienen derecho (o es natural) a ser racistas, porque hasta los mismos negros lo son.

Tratamiento de la violencia: Las investigaciones sociológicas y psicológicas apuntan que no hay una relación directa entre la pertenencia racial y socio-clasista y la violencia; sin embargo, en el imaginario social cubano persiste la creencia de que, sobre todo, los hombres negros son violentos o que la mayoría de los violentos son negros. De hecho, en la televisión muchas veces la persona que delinque es negra. Se hace necesario conocer esto para no reforzar dicho estereotipo.

Roles otorgados a las personas negras: Privilegie roles positivos ante los negativos o victimización de la población negra: sirvientes, esclavos, domésticas, prostitutas, jineteros etc. Del mismo modo, es importante distinguir cuándo estamos haciendo uso de la condición racial para darle legitimidad a un personaje o a una historia, que la madrina o el santero siempre sean personas negras o mestizas se sustenta en el aspecto anterior. En las telenovelas cubanas de época es muy común encontrar a las mujeres negras como sirvientas, nanas, madres de leche, y nunca como vendedoras, empleadas, labores que también ocuparon quienes eran libres, por ejemplo.

La Revolución no hizo a los negros persona: Si bien han sido encomiables, aunque no suficientes, los esfuerzos de la Revolución en la eliminación del racismo y la discriminación racial, es ahistórico presentar la idea (socorrida por demás, sobre todo en los informativos y la prensa plana) de que antes de la Revolución “los negros nada” y ahora “los negros todo”. Dicha creencia anula la participación de la población negra y mestiza, de manera decisiva, en la construcción de la nación cubana mucho antes de 1959, así como simplifica la labor de ellos y ellas en ámbitos como la economía nacional, el sindicalismo, la educación, la enfermería, la abogacía, la arquitectura, sectores en los cuales negros/as y mestizos/as siempre han participado de manera destacada.

Patrones de belleza no europeos: No todas las personas negras siguen patrones europeizantes de belleza. Es más, cada día un sector de la población –ejemplificado excelsamente por quienes producen y consumen la música rap–, escoge resaltar los rasgos que le acercan a la africanidad. Sería ideal poder mostrar la diversidad en toda su extensión, lo cual es muy poco común en nuestros medios de comunicación.

Evitar el uso de chistes, viñetas y caricaturas racistas: Se dice que la cubanía está muy relacionada con la capacidad de reírnos de nuestras propias debilidades. Más allá de lo discutible que pueda ser este argumento, lo cierto es que no hay razón para enorgullecerse ni reírse del racismo y la discriminación racial.

¿Cómo saber que algo es racista? Examine ese producto teniendo en cuenta todos los principios anteriores. Creo que pueden servirle como una guía de ayuda.

Imagen de portada: Autor: Juan Roberto Diago
Cortesía de Alejandro de la Fuente

3 comentarios en “Otra manera de hacer: Principios para deconstruir los modos habituales de representación de las personas negras

  1. Hola, muy interesante este post, es cierto que muchas veces “metemos la pata” no por malos sentimientos, sino por pura ignorancia o pereza, por supuesto hay gente que sí tiene malos sentimientos o intenciones. Pero esto de educar a las personas a ser más responsables a la hora de comunicar es algo que considero pudiese hacerse más en los diferentes niveles de enseñanza.

    Sobre los puntos hay uno que quiero comentar. A mi me molestaria si alguien dice que los negros se hicieron persona, no después de la Revolución, sino en cualquier momento, porque incluso cuando más precaria fue su situación, en cuanto a derechos civiles etc.. por ejemplo en la colonia, también fueron personas. Ser persona no depende de los derechos que tengas, todo ser humano es persona y se merece el debido respeto de la sociedad, y en el caso de los afrodescendientes, incluso en aquellos momentos tan difíciles, nos legaron una cultura riquísima que hoy todos disfrutamos y nos hace sentir a nosotros mismos más persona.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s