La discriminación racial es delito en Cuba. ¡Denúnciala!


anuncioracista

Recientemente denunciamos en esta bitácora un anuncio racista contenido un boletín que se edita desde la Isla. En aquel momento, algunos de los comentarios que leí  me convencieron del desconocimiento que hay en Cuba de las herramientas legales que nos protegen ante la discriminación de cualquier índole, incluida por supuesto la racial.

Es por eso la pertinencia de las aclaraciones que en este post ofrece la abogada Deyni Abreu Terry, lider del proyecto Alianza Unidad Racial, que tiene como objetivo orientar, acompañar y representar a personas que han sido víctimas de la discriminación racial,  pero que de igual modo se propone educar a la población afrodescendiente a conocer sus derechos.

Abreu Terry nos dice entonces: “A pesar de que no existe en Cuba una ley específica que regule las conductas genéricas que impliquen agresiones racistas, existe un precepto que sanciona actos de esta índole, por lo tanto estos puede ser denunciados formalmente ante autoridad competente, pues se ha incurrido en un acto sancionable.”

Y se refiere a las normas que sancionan la discriminación:

ARTÍCULO 42  de la Constitución de la República de Cuba:

La discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley.

ARTICULO 295.1.del Código Penal, CAPITULO VIII : DELITO CONTRA EL DERECHO DE IGUALDAD:

1. ” El que discrimine a otra persona o promueva o incite a la discriminación, sea con manifestaciones y ánimo ofensivo a su sexo, raza, color u origen nacional o con acciones para obstaculizarle o impedirle, por motivos de sexo, raza, color u origen nacional, el ejercicio o disfrute de los derechos de igualdad establecidos en la Constitución, incurre en sanción de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas o ambas”

2. ” En igual sanción incurre el que difunda ideas basadas en la superioridad u odio racial o cometa actos de violencia  o incite a cometerlos contra cualquier raza o grupo de personas de otro color u origen étnico”.

Pues ya sabemos lo que dice nuestro marco jurídico sobre este asunto. Que no se siga pensando que es una cuestión de derecho ser racista en Cuba, sencillamente es delito. Nos toca denunciar.

3 pensamientos en “La discriminación racial es delito en Cuba. ¡Denúnciala!

  1. Mientras en Cuba seguimos en esta en Estados Unidos las cuatro celebriidades más poderosas según la revista Forbes son Beyonce,LeBron James,Dr Dre y Oprah Winfrey.Los cuatro son negros,o afronorteamericanos.

    Me gusta

  2. Muy bien, ya tengo las herramientas legales que me protegen, pero ¿Cuáles son los pasos que debo seguir para denunciar un acto de racismo? ¿A quién (autoridad) debo acudir? ¿Qué por ciento de la población conoce el proyecto Alianza Unidad Racial?

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s