De todo se aprende, también de las actitudes, contenidos, promociones, etc., racistas, sexistas y misóginos que habitan en las redes y en la (mal) llamada «vida real.
En este artículo me propongo listar, aquellos acontecimientos que como activista antirracista considero oportunos resaltar, entre otras razones, por el sabor amargo que dejaron, por la cantidad de personas que se movilizaron ante esos sucesos, los debates que se suscitaron y a partir de los cuales aprendimos con creces.
En este sentido, la labor de les activistas y personas sensibilizadas con la lucha contra el racismo, la discriminación racial, el sexismo la misoginia y la homotransfobia, ha servido de algo. Hemos declarado tener tolerancia cero ante aquello que lacera la dignidad de los seres humanos.
Esta es la lista de racistadas y machorradas del 2019 cubano. ¡Compártela!

 

1. La muchacha del bus y el chofer que le dijo «Negra Mona»

El 19 de diciembre del 2018, la profesora de Educación Física Gelaisy Cantero de los Santos viviría un episodio racista, que se haría popular en el enero del 2019. Al subirse a un ómnibus e intentar pagar por otra pasajera, fue llamada «Negra Mona» por el chofer del vehículo.

La joven, que continúo su viaje con supuesta tranquilidad, interpuso una denuncia al día siguiente, en la Fiscalía Provincial de la capital, lo cual fue comunicado en las redes sociales por Alianza Unidad Racial, iniciativa antirracista que realiza acompañamiento legal a casos como este:

«Nos encontramos en estos momentos en F y 25 en la Fiscalía Provincial de La Habana, Oficina de Atención al Ciudadano para presentar formalmente la queja, por agresión verbal que fue víctima nuestra hermana Gela Cantero de los Santos».

Ya ha transcurrido un año de este episodio, aún no sabemos si la denuncia fue llevada a tribunal y qué se dictaminó. No obstante, el incidente sentó un precedente importante en cuanto a la impunidad de la discriminiación racial en Cuba. Aún cuando no existe en el país una norma especifica contra el racismo, sí existen vías de encauzar una denuncia de este tipo. Conózcalas aquí.

 

2. Raúl Torres: «El pingúo de la trova» o «Necrotrovador»

El reconocido cantautor cubano Raúl Torres, autor de temas emblemáticos de la trova cubana, protagonizaría en abril del 2019 uno de los episodios más misóginos y sexistas del año, cuando tratando de defender a un supuesto ofendido, usó frases ofensivas contra madres cubanas.
Ante las críticas sobrevino una respuesta del músico, donde se confirmó que no le interesó jamás reflexionar seriamente sobre lo acontecido.
Con anterioridad, Torres había exhibido toda la homofobia de la que es capaz, cuando respondió al texto del periodista  «Raul Torres tiene que parar», publicado en Hypermedia Magazine.
En un post compartido en su muro de FB, que luego fue reproducido por el periodista, Torres se refiere a Padilla Cárdenas llamándole «mijita», entre otras frases aludiendo a la orientación sexual y a la virilidad. Del mismo, un fragmento:
EMINENTE CONSUMISTA DE SU TRASERA NATILLA
PARASITO DE SI MISMO EL TAL TILBERTO PANDILLA.
MEDIO TIPO, CASI ALGO QUE NADIE DEFINIRÍA
EL TREPA TRAIDOR DEL TIEMPO, EL HÍBRIDO DE LA ARPÍA.
EN EL FONDO TIENE UN SUEÑO, MEGADARK DE LA PORFÍA,
UN LÁPIZ CON ESCAFANDRA NO IMPRESIONA LA OBRA MÍA,
HIERBA MALA DEL ENSAYO, PERRA ESCRIBIENDO SANDÍAS,
NINFA ENFERMA DE LAS TETAS, MIJITA ESTÁS ENCENDÍA

3. Michel Mirabal denuncia la violencia machista recurriendo a la violencia machista

El artista plástico Michel Mirabal, nieto de la ilustrísima cantante Martha Jean Claude, se planteó luchar contra la violencia de género, dice él, cuando en una especie de video-performance apareció percutiendo las nalgas de cuatro mujeres cubanas. El audiovisual recorrió las redes en el junio del 2019 y fue eliminado por su autor luego de la lluvia de críticas, aunque no se sabe si por sensibilidad ante estas.

Las comentarios negativos sobre el performance sobrevinieron desde todos los ámbitos posibles mientras Mirabal pedía culminar su «obra».
A las críticas el artista respondió usando términos como «extremistas»; además de llamar(nos) «ignorantes» a quienes denunciaron(mos) el performance por misógino y sexista; «talibanes extremistas escondidos detrás de la fachada de defensores de estos fenómenos y no son más que hipócritas esperando un desliz para regar su veneno y pedir sanciones”, dijo.
Sin embargo, el debate en el muro del artista plástico no se inició con la publicación el video-performance, sino con la convocatoria que puso con anterioridad, cito: “…necesito 3 mujeres con nalgas y no solo con ellas, deben estar bonitas, y es serio, será para un video arte”.
La segunda parte del performance, que incluyó entre otros, la participación del músico José Luis Cortés «El Tosco» (quien había sido denunciado como agresor de la cantante Dianellys Alfonso Cartaya) pretendió explicar la intención del primer video. Malogrado. Pésimo.
No obstante, Mirabal no aprendió; tanto en entrevistas como en su propio muro de FB dio muestra de que para proponer debatir sobre violencia de género, lo primero es saber qué es patriarcado y cómo funciona la violencia machista. Como dijo la periodista Thais Gaes, las respuestas de Mirabal no procedieron nunca. Mirabal no luchó contra la violencia de género; él mismo ejerció como quiso la violencia simbólica: él percutió sobre el trasero de cuatro mujeres cubanas.

4. Periódico Girón y la caricatura homofóbica

El periódico del Partido Comunista en la provincia de Matanzas compartió, en julio del 2019, una caricatura con la cual se intentaba descalificar, para quien ya no existen calificativos, o sea, al secretario general de la OEA Luis Almagro. Para ello se utilizó la frase «salir del closet», la cual como sabemos pertenece a los términos de común uso dentro de la lucha por los derechos y la visibilidad de las personas disidentes sexuales y genéricas.

El artista plástico matancero Manuel Hernández es el autor del dibujo, que fue denunciado por el activista Yadiel Cepero, quien la publico en su muro de FB.

A lo anterior se sumó  la intervención del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX). Luego el artista, al ser entrevistado por Q de Cuir, aseguró que no tenía intención de discriminar. Pero lo hizo, y ahí estaba Yadiel para darse cuenta.

5. Música denuncia discriminación racial en el Hotel Parque Central

Ana es una joven música de 29 años que estudió en el Conservatorio Amadeo Roldán en La Habana. En su perfil de FB, el día 7 de agosto, compartiría el siguiente estado:

Ayer martes 6 de agosto fui a ver a las chicas de «MULATAS SON» a la terraza «MIRA-HABANA» (la ampliación del clásico HOTEL PARQUE CENTRAL) lugar donde me trataron «super bien» y no tengo quejas ninguna…EL PROBLEMA fue cuando quise subir a la «tal» terraza…En cuanto puse un pie dentro del lobby me abordó un custodio con una forma NO correcta para preguntarme para donde iba solo por ser cubana. (Según la forma que el «tal» custodio me trato parece que me iba a robar algo del local o simplemente no tenia dinero suficiente como para entrar a un lugar como ese…) y a la salida yo lo quise abordar para tratar de darle una lección y la repuesta de él fue que él era el SECRETARIO DEL PARTIDO del hotel y que esa era una institución «5 estrellas» que se reservaba el derecho de admición (que por lo cual él podía decidir quién entraba y quién NO…Pedí para hablar con su superior y fue «PEOR EL REMEDIO QUE LA EMFERMEDAD» pues aquel compañero fue mas déspota y mas grosero que el «tal» custodio….
ME PREGUNTO: A QUIÉN «COÑO» PUEDO QUEJARME ?????? DIGANME USTEDES POR FAVOR!!!!!!!

En pocos minutos, casi 100 comentarios se acumularon en el post de Ana, algunos de los cuales intentaban responder a su pregunta. Otro parte de quienes allí comentaron, confirmaron la existencia del racismo y la discriminación racial en Cuba, en especial en el ámbito del turismo, al tiempo que algunas personas escribieron testimonios acerca de incidentes de igual magnitud, cuando no los dejaron entrar a un hotel en el país, una realidad bastante común en Cuba, aún en la actualidad.

 

6. La pelotera que se pinta los labios mientras está al bate

El sitio web de Radio Cadena Agramonte, la emisora de la provincia Camagüey, reprodujo una caricatura sexista, en una nota publicada (que luego fue borrada) en su plataforma el pasado 18 de agosto de 2019.

El artículo donde se encontraba la imagen se refería a un entrenador de la provincia, quien había sido promovido para dirigir el equipo femenino de béisbol de Cuba.

La caricatura que acompañaba la nota periodística banalizaba a la mujer pelotera, quien en pleno juego se pinta los labios. Su representación, además de sexualizada, intenta alimentar el estereotipo de que las mujeres no toman su rol en serio, como que “no están puestas pa eso”, sino que la estética es más importante que su función, en este caso, como deportista.

El sexismo también se muestra en la invisibilización de las dos atletas camagüeyanas, Mayumi Solano y Katherine Fals, a quienes únicamente se les menciona en la nota, cuando se podía haber aprovechado la ocasión para exponer sus resultados deportivos y por qué fueron incluidas en la selección nacional.

 

 

7. Cirle «Pelo Bueno» denuncia a cuatro voces el racismo en Cuba

La activista afrocolombia Cirle «Pelo Bueno» estuvo de vacaciones en Cuba en agosto/septiembre de este año.

Durante su estancia, originalmente turística, la activista se encontró con el público afrocubano gracias al proyecto «Lo llevamos Rizo«, que preparó una conferencia para la ocasión, la cual tuvo lugar el 20 de agosto, en la Casa de África. Hasta ahí todo bien.

De regreso a Colombia, la reconocida influencer denunció la discriminación racial que vivió en la isla, el 6 de septiembre, en su cuenta de Instagram. Si usted quiere poner a prueba sus conocimientos sobre los diferentes prejuicios, actitudes y estereotipos racistas, puede consultar su testimonio. Ahora le brindo tan solo un adelanto:

«El lugar más intimidante fue el restaurante. Los meseros daban un trato cordial a los hombres blancos en la mesa, a mí y a la acompañante de nuestro otro amigo – él blanco, ella negra- nos trataron con desden, y mucha descortesía.
Yo estaba ahí pagando exactamente lo mismo que ellos, hombres blancos y europeos, pero yo no merecía un trato digno. Ni un solo día fue diferente».

8. Reglamento transfóbico en hotel estatal viola la Constitución

El hotel Pernik del estatal Grupo Hotelero Islazul, poseía, en septiembre del año del 2019, el siguiente reglamento interno:

En dicho documento, en la sexta viñeta, se prohibe el acceso las personas trans a la sala de fiestas de la instalación, contradiciéndose el artículo 42 de la nueva Constitución de la República, la cual proscribe todo tipo de discriminaciones, incluidas aquellas referidas a la orientación sexual e identidad de género.

El reglamento interno inundó las redes cubanas el 17 de septiembre, luego de ser denunciado por Chirly Morenza, integrante de la red TransCuba y derivó en una queja que fue enviada al organismo correspondiente.

Según IPS, desde el Cenesex y la Comisión de denuncias para mujeres violentadas y la población LGBTI en Santiago de Cuba, se realizaron acciones pertinentes para solucionar este incidente.

Por su parte, la dirección del Grupo Hotelero Islazul le aseguró al activista Mariano Arturo Ochoa Poveda, 24 horas después, haber adoptado las medidas necesarias para hacer cumplir la Ley de leyes.

 

9. Frank el Makina, el youtuber más homotransfóbico de la República

Un youtuber cubano publica en su canal, el 29 de septiembre del 2019, un video con criterios homofóbicos y transfóbicos. En dicho material audiovisual, Frank el Makina se refiere a las personas travestis como «estúpidos», «la vergüenza del país, «una plaga» y promete darle duro.

El video  fue denunciado, debido a su carácter transfóbico, en la red social Facebook por varios activistas LGBTI, quienes también dejaron allí comentarios.

Luego el youtuber publicó un segundo video donde alega que ha sido acusado de homotransfobia. El único argumento que usó El Makina para defenderse es que el manager de su canal es un hombre gay. Qué falta de creatividad, ¿cierto?

 

10. Con dos que se quieran

Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba, y el cantatutor Amaury Pérez protagonizaron hace unas semanas, el 29 de octubre del 2019, uno de los episodios más racistas que ha involucrado a la televisión cubana. Se trata de la transmisión del programa Con dos que se quieran.

Partiendo de la carrera profesional de Cabrera y de su labor como historiador del Ballet Nacional, se expusieron ideas racistas, clasistas y sexistas.

Amaury, en su calidad de anfitrión, se divirtió con las racistadas dichas por Cabrera, las que cobran importancia teniendo en cuenta quién las dijo.

A partir de transmisión del programa se suscitó un debate en el cual afloraron ideas tan discriminatorias como las exhibidas en horario estelar, aquel martes de octubre. Por ejemplo, la trovadora Heidi Igualada llegó a cuestionarse en su muro de FB, del cual fui bloqueada, si solo los negros podrían defender a su «raza» (el entrecomillado es mío, dudo que la música sepa que la razas en el homo sapiens no existen, de ahí que haya que usar comillas).

Una semana después, pusieron en práctica la estrategia de «control de daños» al retransmitir la entrevista al músico y babalawo Alberto Tosca, quien lleva más de un año fallecido. El colofón lo puso Abel Prieto, actual presidente de Casa de las Américas, cuando publicó en un texto, que salió en el periódico Granma y en su blog, donde esgrime —en función de amigo que defiende al socio— el argumento de la relación de amistad entre Fidel Castro y Amaury, lo cual como sabemos anula cualquier debate posible.

Bonus track: Casting racista

La activista Lisset Govín Murdoch denunció hace el 11 de diciembre pasado, que en un grupo de FB llamado Secta de la croketa suprema se había publicado el siguiente cartel:


Como respuesta, la propia activista y un par más de personas se comunicaron con Olga para ver qué podría justificar un cartel tan racista como este.

Según un internauta, se trata de que ciertos empresarios forman compañías de danza para que se presenten en países donde solo se aceptan personas blancas. Si así fuese el caso, ¿sería posible publicar en la Cuba post Constitución del 2019 un anuncio con este contenido racista? ¿No se estaría incurriendo en un delito? Estas son las preguntas que muchas personas nos hicimos.

Como quiera que sea, sabemos que, por ejemplo, en la televisión cubana las personas negras suelen representar únicamente cierto tipo de personajes estereotipados como santeras, putas, delincuentes, babalawos, etc. Además, como reconoció recientemente el actor Renny Arozarena en entrevista con Juventud Rebelde:

«Hay muchísimos actores con talento esperando su oportunidad. Y en el caso de los negros, hay una sutil desventaja, que al final es discriminación en un país que hace ya 60 años comenzó una batalla contra el racismo. Por lo general, los personajes protagónicos de las películas, telenovelas y series cubanas tienden a ser blancos. Es vergonzoso en un país multirracial».

Hasta aquí la lista de incidentes. ¿Conoces algún otro que haya tenido importancia para Cuba? De ser así, te pido que lo pongas en los comentarios.

¡Ojalá tengamos un 2020 con mucho menos racismo, misoginia, sexismo y homotransfobia!

2 respuestas a “Lo más racista, sexista y homotransfóbico de Cuba en el 2019”

  1. Adoro este sitio!!

    Me gusta

  2. […] tal vez quieras leer: Lo más racista, sexista y homotransfóbico de Cuba en el 2019 […]

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias