Alianza Unidad Racial: para defendernos del racismo en Cuba


Estoy feliz. A partir de ahora sabré que tengo que hacer cuando mi vecina Martha me grite ¨negra de mierda¨. Ya no me morderé los labios ni haré como que no he escuchado nada. Lo cierto es que con el proyecto de orientación Alianza Unidad Racial, podré encausar esta y otras expresiones manifiestas de discriminación racial de las cuales somos objeto las personas negras en nuestra vida cotidiana.

Según quienes han fundado este proyecto la Alianza es ¨ un apartado de reflexión y análisis… No es un espacio político, llamado a combatir ningún régimen o sistema social, pero sí, a llevar fuera de toda manifestación, las agresiones que se dan a interno de nuestra Cuba … y que afecta a los Afrodescendientes¨.

Alianza Unidad Racial es un proyecto gestado por la MSc.Deyni Terry Abreu. Participan también en la coordinación  los juristas Jorge Luis Casas Batista y Kdra Soa, y el presidente de la Asociación Yoruba del estado de Minnesota Ofunshi Obá Kosó. Además colaboran artista Oscar Fagete y el periodista Torjon Karlgren.

Y es algo que hemos pedido con sistematicidad los activistas por la equidad racial en Cuba, que se socialice suficientemente la información existente en nuestras normas que nos permiten protegernos y defendernos del racismo por una parte y la necesidad de escribir una norma específica que contribuya a la prevención y educación en temas relacionado con el racismo

Las personas que han gestado este proyecto ciudadano son en su mayoría abogados cubanos a quienes se han unido  a otros especialistas. Se parte entonces del derecho constitucional con el fin de dar respuestas, asesoramiento gratuito a personas que hayan sido vulneradas en sus derechos solo por identidad racial.

Ciertamente Alianza Unidad Racial es una iniciativa ciudadana que nos ofrece la oportunidad para elevar la cultura jurídica desde el conocimiento del derecho y realizar acciones concretas para contrarrestar la discriminación racial en Cuba. Recordemos que el artículo 42 de nuestra ley suprema llama a evitar la discriminación por motivo de raza,color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas u otra lesiva a la dignidad, y por tanto su violación se convierte en un delito.

Lea también El urgente reclamo de la ley contra la discriminación racial en Cuba

12 comentarios en “Alianza Unidad Racial: para defendernos del racismo en Cuba

  1. He leído y analizado bien el contenido de este escrito,primero que todo quiero felicitar a los letrados Deynis y Jorge Luis,por tener esta maravillosa idea ,los conozco personalmente y he participado en juicios que han trabajado de una forma u otra y los califico de excelentes letrados así que todo el que presente estas irregularidades no duden en acudir a ellos que serán bien orientados y asesorados

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s