Foto: Kaloian
Foto: Kaloian

Hace dos años un grupo de abogados y fiscales decidieron fundar en La Habana una organización con la intención de elevar la cultura jurídica y así combatir el racismo. y la discriminación racial en la Isla. Luego de dos años de trabajo entrevistamos a su gestora la abogada Deiny Terry Abreu.

¿Cuéntanos cuales han sido las principales acciones de la Alianza Unidad Racial (AUR) en estos dos primeros años? ¿Desde el punto de vista conceptual han crecido algo?

Las principales acciones del proyecto han estado dirigidas a minimizar el tratamiento diferenciado a personas negras cuando en ello lo que prevalezca sea elemento racial. No obstante desde el primer año, y dada a la variedad de asuntos que nos fuerin consultados, decidimos acoger dentro de AUR la defensa de cualquier tipo de discriminación sexista, religiosa, xenofóbica, laboral, de género, por edad, en fin.

Hemos representado y defendido, hasta su culminación exitosa, un asunto de discriminación religiosa, Además hemos realizado asesoramientos, reuniones, intercambios de experiencias. Además presentamos la ponencia “Génesis del racismo como delito en Cuba”, en la V Conferencia Jurídica Provincial de la Unión de Juristas de Cuba, tema novedoso en el evento. De manera similar intercambiamos con proyectos afines, nos hicimos parte del Observatorio Crítico de Cuba y del Capítulo cubano de la Articulación Regional Afrodescendiente para las Américas.

Como sabemos, el ámbito de trabajo de AUR es el tema legal, entiéndase asesorías, acompañamientos en procesos donde la discriminación sea el móvil. Nos puedes relatar, un caso específico en el cual haya participado AUR y que valga la pena ser compartido como manera de decir si se puede luchar desde las leyes cubanas contra el racismo.

Es importante compartir el resultado positivo en el caso de Jorge Luis Alemán Barberena, que fue vetado de la Universidad de La Habana por ser egresado de la Universidad de Estudios Bíblicos y Teológicos, razón por la que no le permitían discutir su tesis de maestría; dada nuestra intervención, el 9 de diciembre 2014, defendió su tesis.

Otro resultado  estuvo en la defensa de Lázaro Alfredo Armenteros González, hombre negro, residente en Alamar, el que fue sancionado a través de la Resolución 8 del 2013  y ratificada por el Órgano de Justicia Laboral de Base. Luego de interponer un Recurso de Apelación ante el Tribunal Municipal Popular del Cotorro, en La Habana, y con resultado instatisfactorio, nuestra intervención permitió su restitución definitiva al puesto de trabajo.

El haber ganado en estos casos incrementa la credibilidad del proyecto, y la posibilidad real de luchar con argumentos jurídicos contra el racismo en Cuba, lo que se traduce en un acercamiento de otras personas al proyecto.

Después de dos años de trabajo, ¿cuáles son los principales aprendizajes de AUR?

Hemos aprendido a fortalecernos con el uso de la educación popular. También aprendimos, que aunque en Cuba, existe acceso gratuito a la justicia, el escenario es cambiante y hay que prepararse cada vez más,  que el valor también está en tener herramientas que nos permitan defendernos y ser capaces de multiplicar la experiencia.

¿Cuáles retos se mantienen?

El principal reto de AUR es concluir la redacción de los Estatutos de Igualdad Racial y sobre todo, que sean admitidos por el gobierno, desde la representación popular del derecho. Y aunque el reto que antecede ya es una batalla campal. Otros desafíos implicarán minimizar las lagunas que existen en la población y encontrar una institución que haga suyo el proyecto con valentía y sin prejuicios.

¿Cuáles serían las acciones previstas para el 2015?

Continuaremos en nuestra labor formativa,  para estimular el conocimiento de las normas y leyes cubanas; además abriremos un sitio web que facilite la interacción con el público y pueda recibir asesoramiento. Para quienes trabajamos en AUR la comunicación efectiva es también un principio.

Nota: Si Ud. tiene interes en recibir algún tipo de asesoramiento por parte de los y las especialistas de la AUR rellene el siguiente formulario:

 

5 respuestas a “Alianza Unidad Racial: organizarse contra la discriminación en Cuba”

  1. Reblogueó esto en VenCubay comentado:
    Alianza Unidad Racial: organizarse contra la discriminación en Cuba

    Le gusta a 1 persona

  2. […] el mapa del activismo antirracista cubano asomó en 2011 la Alianza Unidad Racial (AUR), un proyecto jurídico conformado por abogados, fiscales y otras personas, que sin ánimo de […]

    Me gusta

  3. […] el mapa del activismo antirracista cubano asomó en 2011 la Alianza Unidad Racial (AUR), un proyecto jurídico conformado por abogados, fiscales y otras personas, que sin ánimo de […]

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias