Historia breve de una mujer boxeadora


Luz Jimena Victoria es una joven centroamericana que practicó boxeo por varios años de su vida. Conocí su página en FB Soy mujer y soy boxeadora, cuyo nombre me impulsó a, sin conocerla, hacerle un par de preguntas acerca de su carrera deportiva y las implicaciones personas que ha tenido para ella amar el deporte de los puños.

Podríamos tomar punto de partida mi infinita curiosidad por la vida de estas mujeres quienes desafían cotidianamente los estereotipos de género en el seno de sociedad ultraconservadores. Luz Jimena demoró en contestar pero lo hizo. Acá sus respuestas:

¿Por qué el boxeo?

Primero fue la motivación que me daba mi familia respecto al boxeo, que ellos unos lo practicaban y una vez que entré a esto, fue además de una pasión, algo en donde te puedes refugiar de todas las cosas que hay a tu alrededor.

¿Cuando decidiste que practicarías este deporte, recibiste consejos u opiniones en contra? ¿Cuáles?

Desde siempre me ha gustado el boxeo, puesto que mi abuelo fue boxeador. de él recibí consejos:que no debía serlo por el hecho de ser mujer, que me iba a arrepentir por como iba a quedar físicamente. Pero eso no fue impedimento para mí.

En mi opinión existe prejuicios acerca del boxeo practicado por mujeres, se piensa que este es una especialidad para hombres y no para nosotras, ¿qué opinión tienes al respecto?

Éste es un deporte muy “fuerte” para una dama, ya que son golpes físicos, ya que te puede llevar a la muerte, pero no imposibles para una mujer, y mucho menos si te apasiona.

¿Cuáles crees que son los retos que enfrenta una mujer boxeadora?

No va a ser la mima convivencia tanto con la sociedad como con la familia, como si fuese un hombre boxeador. Yo creo que tiene ella que dar un poco más de si misma para éste deporte.

Por último, ¿qué le dirías a las jóvenes que quisieran practicar boxeo pero que no se atreven por el miedo a ser consideradas poco femeninas?

Si existe algo que les apasiona de verdad que lo practiquen sin importar lo que diga la sociedad, ya que a ellos jamas les va a gustar nada de lo que haga una, si éste deporte es algo que anhelan, que rompan ése prejuicio y se atrevan.

Aclaración de la editora: El día que no sea una excepción ser boxeadora y que en Cuba sea algo común practicar este deporte, dejaré de interesarme por dar voz a mujeres como Luz Jimena.

Foto tomada de: Soy mujer y soy boxeadora

9 comentarios en “Historia breve de una mujer boxeadora

  1. Sandra: En tu aclaración final hay algo que no se corresponde a la verdad, cuando afirmas que el “boxeo femenino está prohibido en Cuba”, afirmación absolutamente incierta.
    En realidad es un deporte que no está incluido en los calendarios de competencia ni tiene reconocimiento de las federaciones deportivas, pero eso no significa que exista una prohibición que impida su práctica.
    Según Alberto Puig, presidente de la Federación Cubana de Boxeo, en declaraciones ofrecidas a IPS, actualmente se estudia la posibilidad de promover la práctica del pugilismo entre las mujeres e incursionar en venideros eventos internacionales.
    La misma agencia de prensa explicó en un reciente despacho que con la inclusión de mujeres boxeadoras en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y los Juegos Olímpicos de 2012, el tema volvió de manera tenue a la palestra pública en Cuba.
    Ya existen cinco jóvenes atletas que practican el Taekwondo que entrenan boxeo en uno de los Centros de Alto Rendimiento de La Habana y según Alaín Ramírez, metodólogo provincial de boxeo en Villa Clara, en su provincia “hay muchachas están insertadas como boxeadoras, en la matrícula de esta disciplina”.
    En la central provincia de Villaclara ya existen varias adolescentes que comenzaron a escalar el cuadrilátero.
    También opinó al respecto Jesús Pérez, entrenador de boxeo de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) “Héctor Ruiz”, quien afirmó que “la Comisión Nacional de Boxeo nos dijo que fuéramos enseñando a las muchachitas que tuvieran interés en el boxeo, aunque no se había aprobado nada aún”.
    El entrenador capitalino Nardo Mestre confirmó a la Redacción de IPS Cuba que en la Habana Vieja entrenan “jóvenes cuyas edades oscilan entre 17 y 18 años”, incluso, anunció que el pasado 15 de junio las pugilistas mujeres protagonizaron “un sparring (tope), donde demostraron su calidad y cuán preparadas están para triunfar en el boxeo”.
    Entonces, ¿está prohibido el boxeo de mujeres?

    http://www.ipscuba.net/genero/oficializacion-del-boxeo-femenino-en-cuba-parece-cercana/

    Me gusta

    1. Te cuento algo: Hace exactamente 15 años cuando era profesora de la EIEFD, conocí a las quizás sean las primeras cubanas interesadas en la prÁctica tanto del boxeo como del levantamiento de pesas. Me imagino que ellas al ver a centro y sudamericanas practicando esas disciplinas pues les resultó atractivo. No sé exactamente. Por qué te digo esto porque si una atleta tiene que esperar a que un organismo de “el visto bueno” para que ella pueda participar en un certamen y más allá para que ese certamen exista, pues evidentemente hay una prohibición. Sabes lo que dura la vida activa de un/una atleta. Por otra parte, la escuela cubana de boxeo es lo suficiente potente para lograr tener quizás el mejor equipo femenino del continente. Por qué no ha sido así? Porque existe una prohibición, más alla de los efímeros ejemplos que mencionas, de estimular la práctica del boxeo en las chicas. Prohibición además qué es anticonstitucional y que está basada en un estereotipo de género. Es muy lamentable que la misma revolución que insertó a muchas mujeres en la vida pública no propicie, como si hace con los varones, la práctica de este u otro deporte entre las mujeres. Patéticas esas frases: “se estudia la posibilidad”, “demostraron su calidad”, “muchachitas que tuvieran interés en el boxeo”. Mujerangas que le pueden romper la quijada a cualquiera pa que sean tratadas con tanto paternalismo. Y la única razón porque SON MUJERES.
      Estas en tu derecho de llamarle como desees para mÍ es una soberbia PROHIBICIÓN y laceración de un derecho a practicar el deporte que se quiera a nivel competitivo o de alto rendimiento.

      Me gusta

      1. un atleta no puede participar porque quiere en la modalidad que quiere en el deporte que quiere… eso no sucede únicamente en cuba, es casi la regla mundial… los “vistos buenos” de las federaciones nacionales e internacionales son las reglas, no las excepciones… si se les quiere llamar prohibiciones, es bueno aclarar que entonces el mundo deportivo está lleno de ellas y no es exclusivo de cuba ni mucho menos…

        la escuela cubana de boxeo se rige por una federación internacional de boxeo… y falta una palabrita: amateur!… la entrevistada habla de morir en el ring, y de que su abuelo le decía que no le iba a gustar cómo quedaría físicamente… esas referencias de muerte y secuelas físicas en un cuadrilátero pertenecen al boxeo profesional… el boxeo de mujeres llegó al panorama olímpico tan tarde como en londres 2012 aunque se practica desde hace muchos años pero las principales organizaciones que lo apoyan son profesionales, no amateurs…

        cuba no participa en eventos profesionales de boxeo por lo tanto la escuela cubana de boxeo no tiene rama femenina… no es un problema de exclusión de género, es resultado de la organización internacional del deporte en sí… y cuando eso cambie, la federación cubana de boxeo cambiará seguramente pero nunca lo hará para insertar mujeres en el boxeo profesional…

        escuché que para próximas series mundiales de boxeo se exigirá a cada equipo participante presentar mujeres en dos o tres divisiones porque se desea empezar a pelear en la rama femenina… puede que eso sea lo que está originando el cambio en las EIDE y yo soy de villa clara y puedo decir que hace poco salió en el periódico local un extenso artículo sobre las féminas que lo están practicando porque están interesadas en él así que cuba sí está dando pasos en ese sentido, nuestro panorama no es tan discriminatorio ni atrasado en ese tema, pero de lo que sí estoy seguro es que será para insertar atletas en el mundo del boxeo femenino amateur…

        como otro dato añadido… hace poco tiempo salió un artículo en cubadebate sobre el tema y las opiniones en su inmensa mayoría estaban en contra de que se empezara en cuba el desarrollo y formación de boxeadoras… en lo personal, yo creo que lo primero es preservar la vida del atleta, como en los demás deportes de combate y eso lo garantiza el amateurismo únicamente, y luego de establecidas esas medidas elementales de seguridad que tienen que ver con implementos, reglas del combate, arbitraje, etc las mujeres tienen pleno derecho a practicarlo…

        ya tenemos una pesista con diploma olímpico, 8vo lugar en estos juegos en la primera incursión cubana en unos juegos olímpicos… y si aparecen torneos a nivel amateur, habrán boxeadoras también…

        Le gusta a 1 persona

  2. Muy interesante el debate. Yo haría una prueba: Haría una encuesta a los entrenadores cubanos a todos los niveles posibles. Y veremos lo que sale… Y le haría una entrevista a la alta dirigencia de la FMC. Una cosa son las regulaciones, que existen y demás, y otra muy diferente son los prejuicios y creencias que sustentan, aunque silenciosamente, las decisiones.
    Por otra parte, una cosa es la que sale en los medios y lo que los directivos dicen o les dejan decir y otra como funcionan los flujos informaciones de decisiones e información. Hay muchos temas del deporte en Cuba que nunca han sido abordados en profundidad y con honestidad. En eso el INDER tiene un doctorado.

    Me gusta

    1. negracubana… yo iría contigo a hacer la encuesta pero es un supuesto como tantos supuestos de deseadas encuestas que uno desearía hacer a tantas personalidades e instituciones cubanas e internacionales… solo te insisto en un acápite: cuba no va a trabajar para insertar mujeres en los circuitos profesionales de boxeo, eso es seguro que será así… hasta que no se desarrolle la variante amateur de la modalidad no vas a ver un desarrollo del boxeo femenino cubano y en eso sí estoy de acuerdo… cada línea de pensamiento tiene su doble filo… muchos apoyan el boxeo femenino profesional como espectáculo y show y les da lo mismo los valores feministas o de la mujer… después en otro contexto son extremadamente machistas y recalcitrantes… el boxeo profesional es, ante todo, dinero… y hay gente que por dinero defiende el boxeo femenino, no precisamente porque defiendan el derecho de la mujer a emanciparse… no por gusto no hay un desarrollo mundial en el boxeo amateur para mujeres… no es por gusto eso y no es exclusivo de cuba…

      a mí me gusta el boxeo desde niño pero el boxeo profesional no me gusta para nada, tanto el masculino como el femenino… a ti te gusta el boxeo profesional femenino?…

      Le gusta a 1 persona

        1. el boxeo profesional mata… es fácil demostrarlo buscando cuántos muertos ha habido en una arena profesional y cuántos en una arena amateur, eso no tiene comparación posible… el boxeo profesional no me gusta precisamente porque se permite el castigo innecesario por parte de los árbitros y los peleadores continúan golpeando aún cuando saben que ya han dado un golpe contundente… además, la sangre forma parte del juego… en el boxeo amateur cuando hay sangre se detiene el asalto para atender al cortado y si al continuar la herida sigue abierta el combate es detenido… en el profesionalismo no es así, si hay sangre, es problema de la esquina detenerla entre round, si no puede hacerlo pues forma parte de la escena… e, insisto otra vez: el boxeo femenino es eminentemente profesional en este momento. no amateur…

          Me gusta

          1. Si, me lo imagino, no me lo imagino, lo se. Pero eso es una cosa y la otra es que no exista la posibilidad normalizada de practicar el boxeo porque de es mejor, ahora mismo habría que mudarse a Villa Clara…

            Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s