¿Cansada de las conversaciones con gente que no entiende que es el racismo?


Publicado originalmente en Afroféminas.

Estoy cansada de las conversaciones con gente que no entiende que es el racismo. Sé que en estas conversaciones puedo cambiar conductas, modificar mentalidades y generar cambios, pero la mayoría de las veces son tan frustrantes que es fácil preguntarse si merece la pena.

Discutir sobre racismo con personas que no creen que exista es muy complicado. Tienes que explicar constantemente por qué ciertos puntos de vista son problemáticos. Y no hablemos de la redes sociales, auténticos campos de batalla del negacionismo y la reacción más furibunda.

El racismo es un sistema de opresión y violencia que limita la aptitud, las oportunidades e incluso la esperanza de vida de las minorías étnicas (principalmente negros) en todo el Mundo. Pero mucha gente te sale con lo del racismo al revés cuando, por ejemplo le dices que a un sitio no pueden acudir personas blancas. En ese momento, su corazoncito se siente herido, y después de cientos de años en que sus antepasados y sus dirigentes han esclavizado, vendido, comprado, invisibilizado, azotado, arruinado, humillado, violado, subvalorado y segregado a personas y países negrxs, hay que darle una palmadita en la espalda y decirle: No tranquilo aunque no puedas venir, a ti no te odiamos.

Me molesta ese tema de “me has herido”. Luego somos nosotras las que somos unas quejicas y que exageramos. Querido hombre blanco, por una vez que no puedas entrar a un sitio a hacer y deshacer no pasa nada. Te aseguro que tendrás millones de oportunidades de llevar tú la voz cantante. Te lo dice una mujer negra.

Luego están los que sueltan su odio por la redes sociales. Un buen método ante el hartazgo y que yo he practicado, es el bloqueo. Ese botón mágico para quitarte gente del Twitter. Hay personas que no se merecen ni ese tiempo, pero cuando lo descubras ya será demasiado tarde. Bloquea, bloquea, bloquea….todos esos racistas desaparecerán de tu vida.

Además todos los racistas militantes tienen algo en común: son estúpidos. ¿No os habéis dado cuenta? Se puede reunir poca sabiduría en un cerebro tan pequeño, pero oye, cuantas tonterías pueden decir.

No tenemos que aguantar insultos y estupideces. Antes me enzarzaba en las peleas, la rabia me podía. Pero ahora cuando veo que uno de estos bestias se pone en plan no dejarme en paz, me pongo una buena película o empiezo un buen libro. Dejar el móvil por un rato suele ser muy buena solución.

Bueno mi recomendación final es que hay que mantenerse fuerte, sí. Pero no demasiado, no toda la responsabilidad de la lucha y el proselitismo recae sobre tus hombros. Puedes descansar, la lucha seguirá.

Además, cuando pase el tiempo y hayamos vencido, todos estos se darán cuenta de que los imbéciles eran ellos. Y eso sí que fastidia.


Ayomide Zuri    @ayomidezuri
Redactora de Afroféminas, Madrid
ayomidezuri@gmail.com

9 comentarios en “¿Cansada de las conversaciones con gente que no entiende que es el racismo?

  1. El post tiene cierto tufo racista, es como el que prepara una trampa y cae en ella ¿Cómo criticar el racismo cuando se afirma que una persona por su color de piel no puede entrar a un sitio? ¿Cómo criticar el racismo cuando en cada párrafo se percibe un aire revanchista y de ajuste de cuentas? a la autora del post le recuerdo que cualquier intento de segregación o separación de personas por color de piel, credo o preferencias sexuales, provenga de donde provenga, es contrario a cualquier idea humanista, le pongo una parte del artículo “Mi raza” publicado en el periódico patria el 16 de abril de 1893 por nuestro apostol “El hombre no tiene ningún derecho especial, por que pertenezca a una raza u otra: dígase hombre y ya se dicen todos los derechos. “El negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre; peca por redundante el blanco que dice: “mi raza”; peca por redundante el que negro que dice: “mi raza”. Todo lo que divide a los hombres, todo lo que los especifica, aparta o acorrala, es un pecado contra la humanidad” amiga Sandra, muy desafortunado el post

    Me gusta

    1. Precisamente su comentario confirma exactamente lo que dice la autora. Su reacción es típica. Su comentario es, en ese sentido, el mejor exponente de todo lo que a ella le preocupa. La autora se refiere a espacios safe de personas blancas, ambientes que existen en espacios solo para personas que se autoreconozcan como negras y que están pensados como de autocuidado. Por lo general cuando una persona blanca está en estos espacios hace exactamente lo que Ud.: primero califican de racista nuestra necesidad, como personas negras, de tener espacios de confianza entre nosotras, segundo toman la palabra y les cuesta entregar el micrófono. Yo estoy muy a favor de espacios que propicien el desarrollo pleno, sin presiones ni cuestionamientos de quienes representan la opresión. Como mismo existen espacios solo para mujeres, donde los hombres no pueden entrar pues ellas se sienten amenazadas, pues me encanta que existan otros donde personas que no saben lo que es ser negro no entren. Reconozco ademas la necesidad de personas trans, discapacitadas, niñes, etc, a tener espacios propios. Y lo defenderé hasta el momento en que me convenza de que no existe ni el racismo, ni el machismos, ni el capacitismo, ni la homofobia, etc.

      Me gusta

      1. Amiga Sandra, justamente este artículo también me refuerza la idea de que el racismo está en todas direcciones y de que todos los seres humanos somos iguales, en cualquier grupo humano independientemente del color de la piel encontramos personas altruistas, solidarias, humanistas, con la idea del mejoramiento humano y por el contrario, se pueden encontar personas egoístas, vengativas, llenas de odio, que ven en lo diferente una amenaza ¿Extinguiría ud un fuego echándole gasolina? la propia pregunta parece una tontería ¿No? pues exactamente lo que pretende este artículo es perpetuar el racismo, debo recordarle que no todos los que somos masculinos blancos somos opresores, racistas, machistas u homofóbicos, si se viene a ver el caso, incluso, pierden a posibles aliados en la lucha contra esos flagelos discriminatorios, le pregunto ¿Tengo yo la culpa de si mis tatarabuelos fueron esclavistas o rancheadores? ¿No le pasó por la cabeza que los que somos blancos de piel pudieramos tener (y de hecho sucede conmigo y no tengo complejo en admitirlo) bisabuelos negros o mulatos? Imagine si en Cuba, donde tanta mezcla hay, se aplicaran las reglas de no dejar entrar por ser negro. Si nos atenemos a la idea del post se justifica entonces que haya clubs o lugares que digan “no se permite la entrada a negros” porque, de acuerdo a su idea es un espacio donde tales personas se autorreconocen o tienen confianza ¿No le parece esa idea un rezago retrógrado y racista? ¿No cree que es una forma de mantener un problema en vez de contribuir a erradicarlo? exactamente ¿No? pues es lo mismo que se maneja en este artículo. Por suerte aquí en Cuba, aunque falta mucho por hacer todavía, hace más de 50 años se eliminaron las hirientes prohibiciones de entrada de personas a lugares por su color de piel, prefiero a líderes como Martin Luther King o Nelson Mandela que entendieron que el racismo denigra tanto a los que lo aplican como a los que lo sufren, que a personas que pretenden perpetuar el odio y la separación para, al final, hacerle el juego a los poderosos, a esos mismos contra los que dicen estar.

        Me gusta

        1. Tal vez tú digas que no eres racista, pero te beneficias del racismo estructural con lo que se ha llamado el “privilegio blanco”, yo soy mexicana, pero he visitado Cuba y si vi que tenían actitudes racistas, las cuales por otra parte no son ajenas a México, eso lo pude comparar porque anteriormente había estado en Canadá, ciertas situaciones que allá son consideradas racistas y que se sancionan, en Latinoamérica en general se han normalizado, en Cuba el fenómeno se invisibilizó con las teorías socialistas, en México ocurrió lo mismo con la teoría del mestizaje, por ejemplo, en una ocasión yo hice el comentario de que en México existe el privilegio blanco, las personas, entre ellas un cubano blanco, ejercieron su poder para cancelar mi participación en un proyecto e incluso de la gerencia, donde por cierto ha sido secuestrada por unos rusos, trabajo en otras gerencias en la actualidad, pero recuerdo que uno de los que ejercieron su privilegio blanco, siempre se quejaba de los norteamericanos, porque el gobierno mexicano le había pagado una beca para estudiar allá, el por lo que decía perdía su tiempo en otras cosas que no tenían que ver con los estudios, obvio allá al haber más población blanca, tenía que demostrar su capacidad, no pudo y por eso se quejaba, es privilegio blanco de está persona, de fallar e inclusive que se le volvieran a pagar nuevamente sus estudios de doctorado en México, habla mucho de que en América Latina los blancos pueden fallar una y otra vez y se les pasa. A los que descendemos en México de indígenas no, tenemos que ser el doble o triple de buenos para obtener algo y pobre de ti al primer falló por que te lo cobran, por cierto ese compatriota blanco mediterráneo junto con el cubano blanco, fueron los encargados de elegir personas para unas becas, obvio eligieron puros blancos, yo en lo personal he obtenido más apoyo profesional de gringos, que de mexicanos, ya sean morenos o blancos. Y si los gringos también hablan que en Cuba hay racismo, tanto por parte de los cubanos de Miami, como de los de Cuba, el 80% de la actividad científica es acaparada por blancos, siendo que son el 40% de la población, en USA la población afroamericana es menor del 15%; sin embargo muchos de ellos, inclusive antes que Obama tuvieron puestos de poder.

          Le gusta a 1 persona

          1. Ana Luisa, hasta ahora los logros que he obtenido no han tenido que ver con mi color de piel, que si leyó en mi anterior comentario no indica que alguien sea “blanco” puro racialmente hablando, sería bueno que definiera qué entiende por racismo estructural, al menos aquí en Cuba eso no existe con las características que ud describe para su país, para empezar cualquier persona puede llegar a la universidad sin que tenga que pagar nada, todo depende de su esfuerzo personal y su talento, lo cual no indica que el racismo deje de ser un problema que persiste subjetivamente, negar que en Cuba no hay racismo es ilógico y ha sido reconocido oficialmente, fueron muchos siglos de construcción del estereotipo del negro inferior al blanco para desaparecerlo con decretos y legislaciones, pero la propia Sandra sabe de la historia del chofer del almendrón que ofendió a una pasajera por su color de piel y el caso salió por la prensa, el resultado fue que el individuo le tuvo que pedir disculpas y esta estuvo de acuerdo y no llevó adelante el proceso penal, pues sí, en la legislación cubana se contemplan penas por razón de discriminación racial, claro, lo que hay es que denunciar cada caso, no sé si en Mexico existirá algo así. Lo de EEUU, sería bueno que viera las noticias de hombres e incluso adolescentes negros baleados a cada rato por la policía, sin hablar de que ahí sí existen lugares donde se puede leer el insultante cartelito “for white people only” y ni hablar de los grupos de odio racial que proliferaron después de la llegada de Obama al poder y que existen gracias a la “libertad de expresión”. Aquí en Cuba también personas de piel oscura tienen cargos y responsabilidades en el gobierno, nada nuevo. Tal vez a la autora del post le pasa como a ud y habla de una situación puntual en España, pudieramos darle el beneficio de la duda. De todas formas el punto que defiendo es que el racismo no se combate con racismo y para algo así se necesita el concurso y la unión de todos los que estamos contra él, recuerde que en la unión está la fuerza. Saludos

            Me gusta

            1. Sandra, yo no se porque usted juzga si nunca ha salido de su país, porque yo si he estado en diferentes países y no sólo veo la situación desde una sola perspectiva, USA no es un país homogéneo, el nivel de racismo difiere del lugar donde se encuentre, en estados como Arizona, Texas o los estados donde se practicaba la esclavitud existen resabios racistas, pero en estados como California son muy abiertos, de hecho allá existe gran población de origen mexicano, gente como Adrián Molina el codirector de la película “Coco” en México no hubiera llegado a donde llegó, pues como podrá ver por la producción televisiva proveniente de México, únicamente se visibiliza a la gente blanca, cuando el 80% de la población en México es morena. Mi hermana estudió su maestría en Nueva York, pero ella comentaba que si bien allá son racistas, en México también lo son; una española también me comentaba eso que si bien los españoles son racistas, en México también, sólo que creo que usted ha normalizado conductas que por eso no puede distinguir el racismo; recuerdo que cuando fui a Cuba tome un autobús para ir a Villa Clara, a mi lado iba un afrocubano; recuerdo que yo recorrí la cortinilla para ver el paisaje, le pregunte si le molestaba, el se quedo extrañado, supongo que porque no están acostumbrados a que los traten con cortesía, Latinoamérica tiene el racismo perfecto, pues recuerdo que se subió un cubano de Miami, ese señor negro se paro y el blanco se fue sentado, es decir, es difícil que tomen conciencia, en Cuba nunca existirá una Rosa Park, afortunadamente los afroamericanos saben que nuestro racismo no es menos nocivo que el de ellos, recuerdo una vez que un afroamericano dijo que el racismo de Latinoamérica es más pernicioso que el de ellos, porque no existe gente de origen africano en cargos importantes como en USA, por lo menos no es visible en la actualidad un afrocubano en puestos de importancia, todos los que se ven son blancos, por cierto en Villa Clara una conocida me llevó a ver una muestra de cuadros en el municipio, me pregunto cual me había gustado más, el que le escogí fue el de una chica negra, que según me dijo ella no había ganado, que el primer lugar se lo habían dado a una blanca, eso que ella es blanca tipo anglosajón, pero por lo menos reconoce el racismo cubano. Bueno en todo caso te diré que de toda Latinoamérica el país más racista que he conocido es Argentina, más que España y no todos son blancos como ellos creen, hay mucha gente con rasgos indígenas y los blancos son tipo mediterráneo y esos en USA no son considerados blancos, en USA el estado que reproduce el racismo latinoamericano es Florida, toda la elite blanca racista latinoamericana se va para allá, inclusive los rateros que han amasado sus fortunas en base a corrupción, no sólo los cubanos de Miami, sino de toda Latinoamérica; a mi me han dicho que allá son racista. En Canadá los blancos no envidian el triunfo de la gente morena, son más educados, Turquía es también un país donde te tratan bien y con respeto si tu eres morena. Para terminar, mi primer jefe que me trato con respeto y bien, es anglosajón, su familia es de Ohio, con antecedentes en Escocia, pero ha sido de los más buenos y honrados, el que me promovió también tiene facha de gringo.

              Me gusta

            2. Ana Luisa, los propios ejemplos que ud cita de su primer jefe, de Canadá, de Turquía corroboran la idea que manejamos en los anteriores comentarios, no todos los hombres blancos son racistas, y como dijimos, tenemos la convicción de que un mal no puede erradicarse con otro, siempre las grandes causas han partido del principio de la inclusión, de la unidad, de luchar por un bien común para todos sin distinción, no de lo contrario. Los que somos antirracistas convencidos tenemos que asumir que es algo que va en contra del ser humano completo y no solo contra determinadas etnias o grupos y que envilece tanto al que lo aplica como al que lo sufre. Lo que ud plantea sobre el racismo en EEUU es cierto, difiere según las regiones y es más fuerte en los estados sureños, pero recuerde que en ese país los grupos de odio racial tienen carta blanca para operar y manifestarse, eso para nada lo veo bien porque es un racismo organizado, violento y solo sucede en ese país, ninguno de los otros que ud menciona tienen ese fenómeno. Sobre personas negras ocupando cargos en Cuba le puedo mencionar que en una época tan lejana y de feroz discriminación racial como el inicio del siglo XX Juam Gualberto Gómez fue senador de la república. Ahora el presidente del recien constituido parlamento cubano es Esteban Lazo, el mismo tiene un 40,66 % de negros y mestizos y el 53,22 % son mujeres, la segunda cifra más alta después de Ruanda. Ninguno de los datos que dimos desaparece por arte de magia el racismo, por supuesto, pero creemos que son pasos importantes para contribuir a erradicarlo de nuestro país. Su anécdota del afrocubano en la guagua en su viaje hacia Villa Clara le hubiera podido pasar con cualquier persona de cualquier tonalidad de piel, desgraciadamente no es menos cierto que se aprecia una falta de educación y cortesía generalizada entre todos nosotros, de ahí el asombro del señor que iba a su lado.

              Me gusta

        2. Cortito, porque me agoto: decir que el racismo es en todas las direcciones es no saber qué es el racismo. Sorry que lo diga así pero cansa un poco que no hagan su tarea cuando yo me paso cada segundo de mi vida haciendo la mía. Por demás denigrar es un verbo racista.

          Me gusta

          1. Amiga Sandra, sobre el verbo denigrar dice http://www.wordreference.com/sinonimos/denigrar denigrar “calumniar, desacreditar, deshonrar, desprestigiar, difamar, infamar, vilipendiar, injuriar, agraviar, insultar, ofender, ultrajar, afrentar” Antónimos: honrar, alabar, enaltecer, no veo la parte racista que ud le adjudica a ese verbo. Como le dije, este mal viene de todas las direcciones, si bien sería injusto no reconocer que las personas de piel oscura son quienes lo han sufrido con más crueldad y por tiempo más prolongado, solo hay que recordar que la esclavitud fue un auténtico crimen contra la humanidad, pero ya hace un tiempo le puse los ejemplos de los grupos separatistas negros en EEUU, pudiera citarle en Angola el ejemplo de Savimbi que con el pretexto de crear una República Negra en el sur de África no dudó en aliarse con los racistas blancos de Sudáfrica, Dios los cria y el Diablo los junta, a los racistas, créame, que es malo venga de donde venga y de la dirección que venga, todo lo que signifique excluir, discriminar, segregar, separar a los seres humanos por cualquier razón, es condenable.

            Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s