Milagros Morales: “El Habano fue y es para mí la unión con Cuba”


milagros
Milagros C. Morales

Reconozco que las fotos que pone Milagros C. Morales en Facebook fueron lo que me hizo querer entrevistarla. La incertidumbre y la curiosidad me movilizaron lo suficiente como para enviarle un escueto mensaje: “Quisiera entrevistarte, me gustan las fotos que compartes”. Luego de un tiempo y un ganchito, esta mujer cubana nacida en La Habana acepta mi propuesta.

Desde hace 17 años reside en la ciudad de Viena, capital de Austria, donde se desempeña en el campo de la contabilidad, además de ser la managerin del “Cuba Tropicana Viena”, un show cubano de bailarines y bailarinas profesionales.

Milagros se identifica como una enamorada del tabaco cubano, en especial del Habano: “Ésta es una pasión que te da felicidad y, en mi caso, me siento muy orgullosa porque es lo que más me une al Archipiélago y a mis raíces”.

Su relación con el mundo del Habano era más personal que profesional, aclara, y comenzó en el año 2000. Sin embargo, su relación directa con el Puro cubano se remonta a su adolescencia y a la experiencia de estudiar con una beca en la que el trabajo de campo era en plantaciones de tabaco. Luego, al llegar a Europa, declara, comenzó a profundizar y a conocer más esa joya natural que todos deseaban tener y disfrutar. Porque, como se sabe, “el Habano es un producto bien codiciado y muy costoso en el mundo. De hecho es el mejor tabaco del mundo”, precisa.

“El Habano fue y es siempre para mí la unión con la Isla, en aquellos días de invierno y añoranza por lo que más quería y que tuve que dejar… Me puedo considerar una amante del Habano, el mejor tabaco del mundo sin duda. Es el mejor porque se elabora en el paraíso natural por excelencia, la región de Vuelta Abajo, y lo caracterizan su sabor, su aroma y su fortaleza, que obtiene por nuestra tierra y nuestro clima”.

Del mismo modo, reconoce que el mundo del tabaco es muy peculiar: “A través de esta pasión conoces y te relacionas con personas de todo el mundo amantes del Habano y de nuestra cultura. Por ejemplo, en junio se celebra todos los años en Matelica el “Encuentro de Amigos de Partagás”, en Italia, lugar donde se encuentra el Club Alejandro Robaina, cuyo presidente es Francesco Minetti, y al cual pertenezco.

En noviembre celebramos ese encuentro en La Habana, “Encuentro de Amigos de Partagás” en la Casa del Habano de Partagás. Fue, como es usual, un encuentro familiar, donde se crean nuevos lazos de amistad y es posible reunirse con personas que no ves a menudo. En febrero es el famoso “Festival del Habano”, un evento también internacional, pero más amplio y mucho más comercial. Aquí en Viena también tenemos un club, el “Cigars7”, donde mensualmente nos reunimos entre 60 y 70 personas”, comenta.

“Disfruto sobremanera en lo que llamo ‘mi segunda sala’: el “Cuban Mojito Bar”, punto de encuentro de amantes de Cuba y su cultura, que está ubicado en el centro de Viena y donde paso gran parte de mi tiempo libre. La música cubana de fondo, como Descemer Bueno o Leoni Torres, permite que me relaje disfrutando la mezcla de sabores y aromas junto con un roncito Santiago de Cuba 20 años”, precisa Milagros.

No es frecuente ver mujeres que consuman tabacos. De hecho, en el Festival del Habano que se realiza en Cuba, los asistentes son mayoritariamente hombres, le digo.

“Es cierto que no es usual ver mujeres que fumen tabacos. Aún somos muy pocas a escala mundial, pero vivir este mundo del Habano es algo muy impresionante”.

“Para el hombre es también un honor y un placer poder compartir una fumada con una mujer y poder debatir las diferentes experiencias con un Puro, lo cual incluye el respeto hacia nosotras”, me responde.

Urgando en sus fotos de Facebook descubro que, en ocasiones, Milagros acompaña el Habano con una línea de ron, y me asalta aun más la curiosidad. “Disfrutar de un Puro con un ron es un maridaje donde se puede apreciar y disfrutar la mezcla de aromas y sabores. A mí particularmente me gusta mucho, aunque no dejo de reconocer que se puede hacer también con un buen vino, champagne, coñac, whisky y hasta con un vaso de agua. Ideal poder tener una música clásica de fondo”, asegura.

No puede faltar, antes de terminar esta conversación, hablar de lo que ocupa a todos los cubanos desde el 17 de diciembre: el anuncio histórico del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. ¿Cómo crees que se beneficiaría el mundo del Habano luego de los cambios que se anuncian?, preguntamos. “Es posible que el mundo del Habano se beneficie, pero puede ser que no”, nos dice.

“Es un tema muy delicado. Actualmente en Cuba existen problemas con la materia prima y no entiendo por qué se llegó hasta ese punto. De una cosa sí estoy segura: el precio de los Puros subirá a altas dimensiones”, afirma.

Jamás he fumado un Habano y le declaro a la entrevistada mi intención de hacerlo, pues ha sido ella quien me ha creado el bichito: “Te recomendaría Montecristo Nº 4, pero hasta un Cohiba Siglo I o Siglo II, un Trinidad Reyes o un Small Club Coronas Ramón Allones. Prueba en un momento de tranquilidad a disfrutar y deleitarte con un buen Habano”, concluye Milagros.

Publicado en
el-toque-109x40-cuba

2 comentarios en “Milagros Morales: “El Habano fue y es para mí la unión con Cuba”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s