¿Quién es Negracubana?

Soy Sandra Abd’Allah-Alvarez Ramírez. Nací en La Habana en 1973, un día después de los sucesos en el Palacio de la Moneda, Chile. Soy licenciada en Psicología por la Universidad de La Habana, 1996; Máster en Estudios de Género, 2008; y diplomada en Género y Comunicación por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Trabajé por casi 10 años como editora del sitio web Cubaliteraria, portal de la literatura cubana;  al tiempo que me convertí en periodista y webmaster.

Realizo esta bitácora desde junio del 2006 y, a menos que se indique lo contrario, todos los textos y fotos son de mi autoría. Investigo acerca de temáticas relacionadas con el racismo y la discriminación racial en Cuba, en particular la representación en los medios de comunicación y en las artes de las mujeres negras;  el impacto del uso de las redes sociales en el activismo por los derechos sexuales y reproductivos de las personas con identidades de género y orientaciones sexuales no heteronormativas; las mujeres en el uso de las TIC, la variable racial en los censos en Cuba, las mujeres en el hip hop, entre otros temas.

Como ciberfeminista negra del grupo de mujeres Afrocubanas, quienes son luchadoras antirracistas vinculadas con el arte y la cultura que han sacado a la luz el libro Afrocubanas: historia, pensamiento y prácticas culturales. Pertenezco a la Articulación Regional Afrodescendiente, organización que tiene un capítulo cubano.

Soy colaboradora de Pikara Magazine,  Global Voices y El Toque y Hablemos de sexo y amor. En marzo del 2015 la revista online Azúcar&Kalt, la cual trata sobre la ciudad donde ahora resido, Hannover.

Si a pesar de toda esa info tienes alguna pregunta que hacerme, escríbeme sin pena alguna a través del siguiente formaulario. Te responderé cuanto antes.

40 comentarios en “¿Quién es Negracubana?

  1. Saludos, he revisado su blog y me gusta mucho. Soy estudiante de periodismo y estoy realizando una investigacion sobre los blogs. necesito su direcci’on email para poder contactarla, si no es mucha molestia, escribame a esta direccion macia@medired.scu.sld.cu, y asi le explico bien mi objetivo. Muchas gracias

    Le gusta a 1 persona

  2. Entonces eres Negra;Cubana y Lesbiana?
    Ves,hasta rima..Imagino que también escribas poesías y novelas y guiones de Tv/Radio
    Tú blog (?) es Limitadamente divertido.Sigue así!! Felicidades
    CiberFeminista? Es una orientación sexual,una declaración de principios o una identidad nacional? Feminista es la otra cara de Machista?

    Me gusta

  3. Eres interesante. He leido comentarios de Ud en Blogs Cubanos. Tambien tus opiniones son interesantes. En el blog de “santiago arde” le preguntaba algo, lo llego a ver??
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Pienso que si hago la pregunta aqui se va del “hilo” del debate, ademas , no era tan importante. Permitame dar una vueltecitas por su blog, quizaz me anime a comentar , otro abrazo.

    Me gusta

  5. Uff he leido toda la noche. Mis ojos ya no aguantan tanto . Muchos de tus temas no los entiendo, sasi como a veces no entiendo bien lo que escribes y tengo que ir al traducctor ,y ya no es lo mismo. Otros estan muy muy buenos.
    Te vi en youtube, hablas rapidisimo, no entendi nada.
    Bueno ,mis preguntas..
    -Eres psicologa, hmm . Has considerado o has hecho alguna evaluacion con algun colega? o has pedido su opinion sobre algun tema personal de vos?
    Es curiosidad de un viejo amante a las Ciencias. No tienes que responder , cualquier molestia ,disculpas de antemano.
    -Escribes desde Cuba?
    -Has abundado en conocimeintos y/o lecturas sobre gentica y fisiologia?
    Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Anciano, a la primera pregunta mi respuesta es positiva. Aunque hace muchos anyos que no hago psicologia Los diez ultimos anyos me he dedicado a la edicion y al periodismo.
      La segunda pregunta, si escribo desde Cuba. Este es un blog fundado en Cuba. Ahora eventualmente no estoy en la Isla entonces escribo desde la Cuba que esta en mi corazon.
      No he abundado demasiado en genetica y filsiologia, solo aquello que me ha llamado la atencion. Pero cuenteme Ud. algo interesante del tema. Es Ud. cientifico? Desde donde me comenta? Lamento que no haya entendido. Y si mi bloga tiene temas, algunos de los cuales, son dificles. Le agradezco por seguir aca a pesar de eso. Abrazos

      Me gusta

  6. Gracias. Muchas Gracias.
    Saludos desde Ellijay Ga USA. Tienes que ver la vista del las primeras montanas de los Appalachian . Descanzo aqui y es ahhhhhh…
    Hacen una She crab soup deliciosa, nunca entendi por que es she crab.
    Cientifico ? !.. Me dedico a la Ciencia, he trabajdo en ellas por anos. Participo en la divulgacion Cientifica y intento luchar contra la pereza intelectual, las superticiones y sobre todo contra las pseudociencias. Tengo un Vinculo con Cuba, de hace anso, lejano. Me gusta la isla. He sido critico , pero nunca he faltado a los modales .
    Seguimos en contacto, y gracias again.

    Le gusta a 1 persona

  7. Mi cara amiga negra cubana, con grande interés visité tú pagina!!!, simplemente fantástico el trabajo que vienes realizando por la divugación de la cultura cubana y el tema de la mujer negra incluido. Te felicito por al abordaje valiente y destemido de tus artículos, asi como con el gran profesionalismo con que abordas cada uno de los temas por tí abordados. Mucha suerte y éxito en esa caminada.

    Le gusta a 1 persona

      1. No conocía este blog, lo sigo explorando, pero ya lo consevo entre mis favoritos. Odio el racismo en todas sus manifestaciones, por ello apoyo cualquier proyecto encaminado a dignificar al ser humano
        Gracias por tu lucha, también es y será siempe la mía

        Le gusta a 1 persona

  8. Saludos desde Venezuela debo decirte que eres una mujer valiente y hermosa y te admiro mucho, lamentablemente en Venezuela hay muy racismo tambien, yo soy moreno, pero me dicen negro y e sufrido bullyng por eso y me molesta, Te deseo lo mejor desde el zulia. 😉

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola! Estoy estudiando en Buenos Aires un semestre y acá conocí a Alejandra Egido. Ella muy amablemente me recomendó tu blog. Me encanta lo que haces! Y si estas en Cuba, me encantaría entrevistarte cuando vaya en Mayo para un artículo que se publicaría en Miami.

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola negracubana recien descubro tu bolg y me encanta,soy negra y actualmente me encuentro fuera de Cuba.En el pais q me encuentro suelen decirme negra cuando se refieren a mi persona y sabes una cosa “me gusta”,siento orgullo de serlo,no me arrepiento de este color tan bello q me dieron mis padres,respondo a este llamado cuando lo hacen y no me ofenden !.Que bien me siento! Y hasta me dan ganas de gritarles a todos:!Hey si ,miren,soy negra y que? jajajajaja

    Le gusta a 1 persona

  11. Hola, buscando un tema, encontre tu blog, al ver tu cara te recuerdo bien, conversamos varias veces en la secretaria de la sede de 10 de octubre. Soy la antigua jefe de carrera de Ciencias de la Información. Soy negra también, no se si recuerdas. Me gusta tu blog. Te felicito. Te reitero feliz navidad y prospero 2016. Lo seguire visitando

    Le gusta a 1 persona

  12. Me encantan tus escritos, soy negra y doctora en ciencias, te sigo desde antes, todavía tengo tu tarjeta verde de presentación del blog, sigue así, !!! oye escribe algo acerca de las pedagogas cubanas negras; ah y también de las sexólogas

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s