Como todos esperábamos, la Cofradía de la Negritud nos convocó a celebrar el 21 de marzo, Día Mundial vs. racismo y la discriminación racial, en su habitual sede de la casa comunitaria de La Ceiba.

Hasta allí llegamos parte, y más, de los 44 que, según Zurbano, nos encontramos cada vez que de relaciones raciales en Cuba se trata.

Mi amiga Daysi Rubiera, la agrupación OBSESION, que acaba de presentar su Disco Negro, y la división de programas cinematográficos del ICRT fueron homenajeados por su labor en la visibilización  y tratamiento de la discriminación racial en una sociedad que no acaba de reconocer este como uno de los problemas fundamentales a resolver.

Sin embargo, lo que pretendía ser una sesión de alabanzas y reconocimientos se centro en ciertas peticiones y reclamos acerca del papel que debería jugar la Cofradía de la Negritud en las acciones ha realizar de manera consensuadas e intencionales por quienes hagan de esta lucha uno de los principales motivos de vida.

La necesidad de nuclearse en torno a la Cofradía, establecer una agenda y visibilizar lo que desde el proyecto se hace vs. el racismo y la discriminación racial fueron algunas de las preocupaciones de la gente joven y con experiencia que un domingo al mes —que no una vez al año—le pedimos La Ceiba.

La gente quiere más, quiere poder luchar vs el racismo a codo a codo, donde seguramente seremos siempre mucho más que dos.

2 respuestas a “Cofradía de la Negritud: La Ceiba de los Deseos”

  1. Es asi de claro que se debe luchar mas contra el racismo,asi como lpora lparte del gobierno y de instituciones se esta apoyando y luchando contra la homofobia tambien el gobienrno y las instituciones debian prestar mas atencion contra las nuevas formas muy sutiles y hasta abiertas de discriminacion racial que esta ocurriendo en nuestro pais ahora que las condiciones economicas son dificiles para los cubanos y mucho mas para los cubanos de asendencia fricana.

    Me gusta

  2. sobre este tema se ha hablado mucho y se echo tan poco,cuando todavia hay personas en nuestra sociedad que ignora sobre esto, o mejor dicho, ignoran que en Cuba todavia existe el racismo,te lo cuenta uno que todavia lo vive… saludos

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias