Acciones Afirmativas: “Preparar la sociedad cubana para la verdadera equidad racial”


Foto: Carlos Abad
Foto: Carlos Abad

Entrevista a Msc. Yanelys Abreu*

¿Crees que las acciones afirmativas podrían ser una alternativa para estimular la inclusión de las personas negras y mestizas en Cuba, como la ha sido por el ejemplo en el tema de la mujer?

Creo que sí, las acciones afirmativas tienen como propósito crear un espacio para que “minorías” que pasaron por siglos de exclusión puedan comenzar a tener el lugar que les fue negado en la sociedad por las ideologías dominantes. Por otro lado, ellas colocarían el foco específicamente en la cuestión racial que, como sabemos, durante siglos estuvo diluída dentro de las luchas por la liberación nacional. Otra ventaja de crear acciones afirmativas en Cuba para el tema racial sería el hecho de colocar abiertamente el tema en discusión y reconocer, también abiertamente, que ese problema existe. Esos son pasos indispensables en el combate de cualquier tipo de opresión y el caso de las políticas en pro de la igualdad de género en Cuba demuestran la efectividad de las acciones afirmativas en ese sentido.

Algunas de las personas que están en contra de las acciones afirmativas en bien de la equidad racial alegan que Cuba no está preparada para eso ¿Qué opinión tienes de lo anterior?

Creo que el papel de las acciones afirmativas es justamente el de preparar la sociedad cubana para la verdadera equidad racial. Creo que las acciones afirmativas tienen que ser temporales, como un período de reparación por tantos siglos de desigualdad que no permiten que negrxs y mestizxs puedan “competir” y aprovechar las oportunidades en igualdad de condiciones con las personas “no negras” en una sociedad racista. Las acciones afirmativas presuponen un período de conscientización sobre lo que significa ser negrx o mestizx en una sociedad que excluye a las personas por eso. Esa conscientización se da a través de la representatividad de esas personas en espacios que le fueron “negados” como la televisión y los altos cargos políticos y a través también del fortalecimiento de sus identidades.

Dentro de los posible beneficiarios de las acciones afirmativas, o sea dentro de las personas negras y mestizas hay quienes rechazan esa posibilidad. ¿Por qué crees que esto suceda?

Bueno un primer factor a considerar sería, en mi opinión, el hecho de que reconocerse negrx o mestizx en una sociedad racista es algo bien difícil. Incluso me gusta decir que unx “se torna” negrx o mestizx dentro de una sociedad racista porque resupone un proceso largo y doloroso de aceptación de nuestra identidad, de nuestras raíces a pesar de que ellas sean constantemente desvalorizadas.

Asumirse beneficiario de ese tipo de acción afirmativa ya sería asumirse negrx o mestizx, enfrentar directamente una identidad que estaba escondida detrás de términos como “mulaticx clarx”, “mulatx blanconazx” y otros que intentan esconder la negritud detrás de patrones eurocéntricos,  dejando el reconocimiento social para quien está estéticamente más cerca del ideal blanco.

Por otro lado, existe la creencia de que las acciones afirmativas no son necesarias para la equidad racial, que ellas son una forma de segregación. Como dije antes, ellas son un período de reparación imprescindible para que en algún momento podamos hablar de real y verdadera igualdad racial.

Si estuvieras a favor de las acciones afirmativas en este ámbito ¿Cuáles podrían ser esas acciones a implementar?

Bueno creo que quedó claro que soy a favor de las acciones afirmativas, incluso porque en Brasil, país donde estudio hace dos años, ellas ya fueron implementadas y son responsables por conquistas importantes del movimiento negro. Claro que todavía queda mucho por hacer, pero algo ya se ha avanzado. Antes dije que las acciones afirmativas tenían que caminar hacia la representatividad y el fortalecimiento de las identidades de las personas negras y mestizas. Para ello, tomando en cuenta el ejemplo brasileño, podría establecerse un porcentaje de plazas para esas personas en los altos cargos políticos y de dirección; podría exigirse mayor presencia de ellas en la televisión fuera de los papeles tradicionales de esclavxs y delincuentes; podría ser obligatoria la enseñanza de cultura e historia africanas en las escuelas, pasando por el papel de negrxs e mestizxs en las luchas por la independencia cubana y también en el combate al racismo en Cuba, podría constituirse abiertamente un movimiento negro cubano. Creo que serían esas algunas de mis sugerencias para comenzar a combatir el racismo en Cuba.

Abril 2015

*Licenciada en Letras (UH 2006), Master en Estudios Hispánicos (Universidad de Cádiz, 2010) y Doctoranda en Estudios Linguísticos (UNESP, desde 2012)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s