Blogosfera Cuba: En sus marcas, listos, fuera!


bc

Este post se escribe en la señal de arrancada: está por comenzar el nuevo encuentros de bloggers cubanos/as, que acogerá el renombrado Centro Martin Luther King, bajo el paradigma de la Educación popular.

Tengo muchas expectativas con este taller, presiento que será definitorio para la toma de conciencia de lo implica hacer periodismo ciudadano en Cuba, desde los cientos de humildes y casi descononectadas bitácoras, y para poner en práctica una nueva forma de organización de la sociedad civil cubana, reunida está vez en torno al uso de las nuevas tecnologías en el debate de temas medulares para nuestra nación.

Acá van tan solo cinco de mis preocupaciones ¨bloguerísticas¨, algunas preguntas otras simples anotaciones, por si alguien, antes del disparo de arrancada, pasa por esta bloga…

1. ¿Es la ideología una de las condicionantes para participar en la Blogosfera Cuba? Declaración abierta, rotunda y cotundente de la posición política de la Blogosfera Cuba.

2. Indagación de las normas jurídicas, escritas o por enunciar, que fundamente la posición que eventualmente podría ser asumida por la Blogosfera Cuba en su conjunto, ante la censura de alguno de sus miembros o el bloqueo  de las bitácoras que la conforman, teniendo en cuenta que la mayoría usan las conexiones de sus centros de trabajo.

3. Necesidad de que la Blogosfera Cuba haga mayores contribuciones formativas a los y las bloggers. Compartir recursos e informaciones acerca de como bloguear desde Cuba (con nuestras condiciones de conectividad) y no morir en el intento.

4. Llamado de atención sobre ciertas particularidades que se instauran como tendencia en la blogosfera y la twitosfera cubanas: a) reblogueo excesivo. Mucha gente rebloguea lo mismo, y existe un número importante de bitácoras donde solo se  rebloguea. En Twitter sucede lo mismo. b) sobreviven comentarios discriminatorios y prejuiciosos en los blogs escritos desde la Isla

5. Toma de consciencia del carácter progresista de la Blogosfera cubana, el cual nos compromete a trabajar en contra del racismo, el sexismo, la misogina, la homofobia, el regionalismo, las relaciones patriarcalizadas y los sentimientos de superioridad, la violencia de género; garantizándose entonces la inclusión de todas las personas, la horizontalidad, el consenso y el trabajo colaborativo y espacios de sororidad.

Dicho lo anterior, celebro la oportunidad del encuentro y los debates que sobrevendrán.  Espero los reportajes, crónicas y artículos… y ojalá no aparezca ningún Conrad Tribble que descoloque los objetivos sobre los cuales se reunieron.

4 comentarios en “Blogosfera Cuba: En sus marcas, listos, fuera!

  1. He tomado nota de tus preocupaciones y sugerencias y algunas coinciden con las mías que voy a dar en el evento. Aunque no estés presente, siente que al menos que conmigo estarán representadas tus opiniones.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s