Denuncia: La policía, el “asedio al turismo” y el neorracismo cubano


Me ha llegado a mi buzón la siguiente carta, la cual denuncia hechos muy vinculados al “neorracismo cubano”. Se trata de un joven profesional que cuenta lo que le ha sucedido recientemente, al ser detenido por supuesto “asedio al turismo”, cuando en realidad se encontraba con amigos y amigas extranjeras, a quienes les había dado conferencias sobre la ciudad donde vive, Trinidad, e invitado a asistir a un centro cultural.

En la carta, el joven alega que el 95% de las personas que se encontró, en la celda donde durmió esa noche, eran personas negras y estaban allá respondiendo a figura delectiva que se llama “asedio al turismo”. La misma se aplica aunque los visitantes demuestren que la están pasando muy bien, pero el policía asegura que se les está importunando.

Sinceramente, yo creí que a esta altura del campeonato, con tantos visitantes que recibe el archipiélago cada año, ya la policía no tenía tiempo para tamaño maltrato. Sin embargo, el tema acá es que, como ya hemos denunciado en este espacio, las detenciones policiales “prefieren” sobre todo a los jóvenes negros; lo cual es conocido en otros países como “racial profiling”.

En fin, les dejo con la carta de Reiniel Eduardo Pool Rodríguez.

Descarga Carta de Denuncia.

Foto: Andrew Wragg

Carta tomada del Boletín Desde La Ceiba.

 

5 comentarios en “Denuncia: La policía, el “asedio al turismo” y el neorracismo cubano

  1. Es triste e indignante, si me hubiera pasado a mi trataría de llevar esto hasta las ultimas consecuencias, es decir los responsables directos tienen que ser sancionados y tener la garantía que hechos como ese jamás se repiten. Pero creo que estoy pidiendo demasiado, desgraciadamente creo que hay un problema de prejuicios racial en la PNR, a pesar de ser muchos de ellos negros y mestizos.
    Nota al margen: Negra cubana ya leíste “Cepos en la memoria” de Zuleica Romay?

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s