MICROPOST: Mi 10 de octubre


Por Roberto Zurbano

El 10 de octubre es un día feriado en Cuba.
Entre las tantas razones, se insiste que Carlos Manuel de Céspedes le da la libertad a sus 12 negros esclavos e inicia la Guerra redentora. Claro, no se dice que ya estaba arruinado y se había quedado con los esclavos más inútiles y sumisos, pues los demás habian sido vendidos o alquilados a otras fincas; tampoco  que la conspiracion había sido descubierta y hubo que adelantar las fechas.
Otros patricios, mucho antes, habían liberado a algunos de sus esclavos; pero la verdadera libertad no nació de la bondad de ningún esclavista, fue la que ellos se ganaron  por sus propias manos y cabezas. Desde entonces ha sido asi…
Respeto a toda la solidaridad del mundo, sin embargo algo como la libertad nadie te lo puede regalar, es una conquista de cada día y de toda la vida.
En mi familia hay varios doctores en eso…. mi bisabuelo mambi Antonio Torres; mi padre Nenecito; mis tias Norma, Gallega o Nester; mi Hermana Mercedes; mis vecinas Juana Rosa o Fitila; Mirta, la madrina de mi hermano  mayor, Gilbert;, en fin… una lista que viene de los ancestros y no termina.
Para un negro cubano la libertad tiene el mismo costo que la dignidad y ser digno es algo que nos cobran por el color de la piel, el orgullo de ostentarla y por la inteligencia de defenderla, superarla y olvidarla, cuando llegue ese dia.

3 comentarios en “MICROPOST: Mi 10 de octubre

  1. Amén. Recuerdo que cuando publicaste tu artículo de opinión en The New York Times le comenté a varios amigos que me extrañaba que no hubieses centrado el texto precisamente ahí, en la dicotomía de libertad (igualdad) concedida y libertad (igualdad) conquistada. Ahi está una de las claves de la madeja.

    Me gusta

    1. Es cierto, Jorge Ignacio, pero entonces me apremiaban otras cosas, ahora he tenido tiempo de leer y ahondar en otras visiones y problematicas de lo cubano esencial , para decirlo rapido. Te agradezco esas iluminaciones, pues se que no son criterios radicalizados por la politiqueria o la ignorancia. Ando en el Connecticut College intentando terminar mi libro, bien apartado con suficiente tiempo y espacio para pensar y relajarme despues de tanto ajetreo, mil gracias, amigo, aun guardo tu primera Biblia con tu nombre en letra escolar, que tambien fuera mi primera Biblia, un abrazo

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s