Las fantasías sexuales del racismo


Por Gabriel Andrade

Motumbo. Imagen racializada y racista
Motumbo. Imagen racializada y racista

Motumbo es un personaje de tiras cómicas más o menos popular en internet. No se especifica de cuál país procede, pero es presumible que viene de África. Tiene el cabello en forma de afro, y es bastante musculoso. Pero, su rasgo principal es su enorme pene: a veces se compara con una serpiente anaconda, otras veces con un mazo. Las mujeres blancas que Motumbo encuentra a su paso sienten una extraña combinación de miedo y fascinación con el personaje. Muchas quieren estar con él, pero el gigantesco tamaño de su miembro les genera angustia.

Admito que, al contemplar estas historietas, me ha causado risa, y por qué no, envidia (si acaso existe aquello que Freud llamó ‘envidia del pene’, no sería de las niñas hacia los niños, ¡sino de gente común, como yo, hacia estos personajes sexuales caricaturescos!). Y, de hecho, los propios comediantes negros en EE.UU., Canadá, América Latina, Sudáfrica e Inglaterra, explotan esta imagen jocosa. Ellos mismos se ufanan de tener penes inmensos. Y, a medio camino entre la jocosidad y la seriedad, plantean sus supuestas dotes genitales como una forma de reivindicación social frente a la opresión. Bajo esta idea, los negros estarán en lo más bajo de la jerarquía social, pero en el tope de la jerarquía de atractivo sexual: las mujeres blancas se aburren con sus maridos insípidos de penes pequeños, y se vuelven ninfómanas al ver a los negros.

La pornografía explota aún más estas imágenes. Escenas de rubias tímidas con negros musculosos y con penes grandes son de las más populares. Incluso, en algún género de pornografía, los negros musculosos tienen relaciones con las mujeres blancas mientras sus maridos observan en frustración. Y, no sólo se trata del tamaño del pene, sino también de la intensidad de la actividad sexual. El negro es un potro insaciable, mientras que el blanco no tiene el rendimiento suficiente para satisfacer a su esposa. En todo este imaginario, por su parte, los asiáticos tienen el pene más pequeño, al punto de que es casi irreconocible como genital masculino, y por supuesto, su actividad sexual es muy reducida.

Un poco de comedia no viene mal, alegarán muchos. Pero, en realidad, todo esto tiene efectos muy serios. En varios países asiáticos, por ejemplo, se ha diagnosticado el extraño síndrome mental llamado koro: el paciente tiene la idea delirante de que su pene se reduce, hasta desaparecer. Si bien es un síndrome que se ha documentado desde tiempos antiguos, es presumible que sobre este síndrome inciden las imágenes mediáticas de hombres asiáticos con penes pequeños.

Más aún, una breve revisión de la historia de tensiones raciales en África, Europa y sobre todo, América, revela que la imagen del negro con pene grande no es tan cómica. El nacimiento de una nación, un clásico filme racista norteamericano de inicios del siglo XX, glorifica al Ku Kux Klan. Anticipándose a estas comedias  y a la pornografía, El nacimiento de una nación presenta la imagen del negro hípersexualizado que asecha a mujeres blancas. Pero, a diferencia de la pornografía y la comedia, la mujer blanca no ofrece su consenso, y es violada. Como consecuencia, los hombres blancos se organizan en grupos paramilitares, y linchan a los negros (supuestamente violadores) colgándolos de los árboles.

Los linchamientos de negros no fueron mera cuestión de ficción cinematográfica. En EE.UU., hubo una terrible ola durante la primera mitad del siglo XX. Hordas de gente blanca acosaba a sus víctimas negras, e infligían castigos bestiales, siempre con la acusación de que los linchados eran violadores. Así, se fue fortaleciendo en toda América la imagen del hombre negro que, con su insaciable sexualidad, amenaza al orden social. Y, entre los blancos se formó la obsesión de que la integridad y el honor de las mujeres blancas debían ser resguardados, pues si bien los negros tienen algún aspecto bestial, son peligrosamente seductores.

La mujer negra no fue objeto de estas fantasías sexuales en la misma medida que el hombre negro, pero tampoco estuvo exenta de ello. En la historia de la esclavitud y el colonialismo, hubo dos formas de representarla. La primera era la imagen de una mujer bonachona y casta, nodriza de las crías blancas, encargada de las labores del hogar, demasiado fea como para ser sexualmente atractiva. La segunda era la imagen de una mujer exótica con algún atractivo, pero con sexualidad peligrosa, más propia de las bestias, un prototipo de la femme fatale.

Sara Baartman,  ‘Venus hotenote’
Sara Baartman, ‘Venus hotenote’

A medida que se fue desarrollando el racismo científico en el siglo XIX, se le fue añadiendo un barniz científico a todas estas imágenes estereotipadas. Había una curiosidad científica por la conducta sexual de las distintas razas, pero en el fondo, todo esto estaba más cerca de la pornografía que de la ciencia.

Quizás el ejemplo más bochornoso de esto fue la historia de Sara Baartman, la llamada ‘Venus hotenote’. Originaria de la tribu de los khoikhoi, en la actual Sudáfrica, Baartman fue vendida como esclava a los británicos, y llevada a Londres en 1810. Baartman tenía nalgas preponderantes, y trató de convencérsela de que formara parte de un espectáculo en el cual mostraba sus nalgas al público, y permitía que los miembros de la audiencia las tocaran. Hubo denuncias de que esto era una forma de esclavitud (pues esta institución había sido abolida en Inglaterra en 1807), pero según parece, Baartman dio su consentimiento a participar en estos espectáculos. Baartman fue publicitada como la ‘Venus hotenote’ (los holandeses llamaban ‘hotenote’ a los nativos de Sudáfrica), haciendo énfasis en el enorme tamaño de sus órganos sexuales y sus nalgas. Baartman tenía el rasgo que hoy llamamos ‘esteatopigia’ (acumulación de grasa en las nalgas), y los labios vaginales alargados (rasgos más o menos frecuentes en las mujeres de grupos joisanes en Sudáfrica), y esto despertaba una enorme curiosidad.

Baartman fue luego trasladada a París y exhibida en un zoológico humano, junto a varios animales. Ahí despertó el interés del científico Georges Cuvier, quien tenía firmes intenciones de examinar sus labios vaginales. Baartman murió en una condición miserable, y Cuvier realizó un estudio anatómico de su cuerpo. Presentó los resultados a academias de científicos, en términos muy deshumanizantes: comparó los genitales de Baartman con los de los simios, mutiló su cadáver, y vendió piezas a distintas academias. Desde ese momento, Baartman se convirtió en símbolo de la humillación de Sudáfrica por parte de los poderes coloniales. En 2002, casi dos siglos después, el gobierno de Francia tuvo la dignidad de devolver a Sudáfrica los restos mortales de esta pobre mujer.

Tomado de Opiniones de Gabriel Andrade

41 comentarios en “Las fantasías sexuales del racismo

  1. Muy cierto todo eso.Pero también hay que ver que durante mucho tiempo hubo una rigurosa segregación dentro de la pornografía.Siendo prácticamente prohibido la representación pornográfica de sexo entre una persona blanca (sea hombre o mujer) con una negra (sea esta hombre o mujer).Impidiendo a los negros participar en la misma medida que los blancos de una industria que ha dejjado pingües ganancias.También el sexo interracial debe verse como una forma de liberación,de que el amor sea visto como libre y espontáneo sin que se vea limitado con las diferencias raciales y anatómicas (el peso por ejemplo).No olvidar que existen págs. así.Que pretenden una eterna separación entre razas.
    http://www.saveyourheritage.com/historical_perspective_on_interracial_marriage.htm

    Me gusta

    1. Entiendo, pero no me interesa analizar la pornografia, sino plantear un debate acerca de las representacion de los cuerpos negros, no importa si en la pornografia, en el comics, etc. Sobre el sexo interrracial no tengo ninguna preocupacion, pues para mi tener relacion sexuales es un acto mucho mas amplio que identidades de cualquier indole. Esas pagina por fis mejor no compartirlas aca. No tengo interes en que sean visitadas desde esta bitacora. Abrazo

      Le gusta a 2 personas

    2. 100 % de acuerdo, este articulo me parece surrealista, claro que no es sobre pornografia, pero me parece que el autor critica que a mujeres blancas le puedan parecer atractivos hombres negros??? yo veo muchas parejas interraciales en la calle y este articulo me parece que dice que eso es una forma de racismo??? yo quiza soy de los que debo decir ABAJO MOTUMBO, pero aunque cueste decirlo lo envidio

      Me gusta

      1. Ale, lee bien el articulo, porque no habla de parejas interraciales. Habla de los estereotipos asociados a los supuestos penes grandes de los hombres negros y las culos grandes de las mujeres negras. Dichos estereotipos son racistas. Eso es lo importante, a mi modo de ver porque presentan una representacion racializada del asunto. A mi me parece genial articulo porque desenmascara tambien como los propios hombres tambien possen “la envida del pene” freudiano. Abrazos

        Le gusta a 1 persona

      2. Opino q por el contrario. El autor está de acuerdo con el amor y la verdadera visión del mismo bajo cualquiera fuese su manera de manifestación y no con la forma superficial, étnica y sexista como lo hemos visto durante años.

        Me gusta

  2. Una vez escuché una noticia una supuesto estudio que se realizó sobre las naciones con los hombres más dotados y Cuba era el tercer país. El segundo era Puerto Rico y el primero un país de Africa (no recuerdo ahora su nombre) No pude dejar de sentir cierto orgullo. Pero la verdad es que el tema del pene grande en los negros me incomoda y me da algo de verguenza cuando sale en alguna conversación entre amistades.

    Me gusta

    1. Y ademas es un mito!!! Aseverar que los cubanos o cualquier grupo de personas tiene el pene grande es una falsa en este mundo mestizo. Por otra parte, por que seria importante tener el pene grande? Porque el patriarcado dice que es lo mas importante en la relacion sexual, cosa que es un mentira gigantezca. Si no preguntale a 10 de tus amigas y luego has un pequenyito analisis estadistico. Gracias por comentar. Abrazos

      Me gusta

      1. lo triste es q los hombres negros se acomplejan cuando no tienen el pene “grande”. Porque claro crea muchas espectativas y deberia ser asi y cuando no uhhhhhhh. Los prejuicios son horribles y tienen la vida larga aunque no se sepa el origen de la mentira. Y se incorpora en el inconciente colectivo.
        Seria genial q se hiciera una publicidad gigantesca diciendo soy negrx y soy mala hoja y q ? Pero cuantxs se atreverian …
        bueno saludos por la red

        AnK

        Me gusta

        1. Ademas, te lo digo yo que he tenido relaciones con hombres y mujeres, toma a 10 mujeres y preguntales que es lo que le gusta del sexo y luego cuentame! Te sorprenderasssss. Los hombres llevan siglos equivocados! Pero bueno, se hace lo que se puede 😉

          Me gusta

  3. Somos mucho mas que caderas amplias ondulantes y penes xxl.es tiempo de dejar los misticismos y los estereotipos.Sexo inter raza es mucho mas profundo. y complicado aun en estos dias,Aun nos separan diferencias.lastima .Buena noche y que siga abierto el debate cualquiera que fuese.es saludable este tipo de discucion en linea.Un saludo.
    Diana

    Le gusta a 1 persona

      1. Partiendo desde mi propia experiencia y a pesar que se ve muchas mas parejas formadas por personas de diferente raza de alguna manera se siente como el blanc@ de una manera mas hipocria,solapada o como quieran llamarlan trata siempre de imponer su “supremacia”.O nos tratan de mostrar como complemento exotico sobre todo en los paises occidentales.Hubo momentos que era sinonimo de poder y fama cuando alguna figura pulica se dejaba ver acompanado por alguien de nuestra raza.Tenganbuen dia

        Me gusta

        1. Haber, fuera de Cuba o del Caribe, es cierto que se nos ve como exoticos y todo el tiempo lucho contra eso donde este. Tanto a hombres como a mujeres afordescendientes,aunque no solo a nosotros, tambien pasa con gente de Asia, etc. Eso es un temazo por si solo. Pero por otra parte,le presto la misma atencion a una pareja interracial como a otra que no lo es. Para mi no habla ni a favor ni en contra el racismo, pues he conocido a blancos muy sensibilizados con la lucha antirracista, aun mas que personas negras, como he encontrado a negros que creen que si su esposa es blanca ya “adelantaron. Igual tengo una vecina que al presentarme a tu marido me dijo: es negro pero es tan bueno. Entonces no saco ninguna condicion per se. Pero por ejemplo yo que estudie carrera de mayoria blanca, me llamo mucho la atencion siempre como los negros cuando son estudiados se casan con blancas. O los musicos, casi todos cuando son famosos cambian a su negra por una blanca. Hay excepciones, por supuestos, pero muchos buscan a una mujer blanca y joven. Solo describo, no he sacado aun ninguna conclusion. Gracias por comentar. Que tengas buen dia tu tambien

          Me gusta

  4. Hay muchas maneras de reproducir el racismo aunque seas concientizadx como blancx. q me dices de las madres blancas con ninxs mestizxs q no tienen interes en aprender a peinar los cabellos rizados (tambien condeno a los padres negros ,cuando estan presente, muy pocos participan en esa actividad capillar )porque se ve tan lindxs con las cabezas hechas nido… y esa respuesta es q no sé o es muy dificil ,pero cuestionarse como se sienten lxs ninxs mejor no.
    Y no es porque muchos negros se casan con blancas q no sufren de discriminacion . Y tambien se puede cuestionar porque hay negros q tratan a las blancas como princesas y a las negraas como sirvientas.
    Tal vez tu le prestes la misma atencion a una pareja interracial pero la mayoria de las veces llaman mucho la atencion porque todavia hay una prohibicion social q conlleva muchas fantasias. Las intenciones no bastan y aunque se q es muy dificil porque el discurso racista esta en todas partes a toda hora, tarde o temprano sueltan algun comentario q afecta a la pareja y o a la criatura. Y se quiera o no en esta sociedad normalizada por los blancos aun lxs negrxs no tenemos la posibilidad de exotisar a lxs blancxs. Q algunxs quieran sentirse orgullosos por ser pareja de blancx pues alla ellos.

    chao

    Me gusta

    1. Vayamos por parte. Entiendo lo que dices del peinado pero te quisiera decir que me encanta como en Alemania muchos negros y negras alemanes (afrodeutsche) van con su cabello suelto, sin trenzar y diria que un alto porcentaje sin peinar. Eso me encanta! Pero entiendo lo que dices y tuve un caso cerca que la nena sufria cuando la peinaban porque usaban el cepillo y peine equivocado, y tampoco les importo. Tome a la nena, la peine y no protesto. Pero bueno, sabes que las mujeres negras casi pasamos una maestria en eso.
      Coincido 150% en el tratamiento que hacen muchos hombres negros de las mujeres negras. Por eso sin justificarlas entiendo a las mujeres negras que no quieren estar con hombres negros. Por suerte no todos ellos son asi. Quizas es un estereotipo y no es real, pero como tu tengo la percepcion de que ellos tratan mejor a las blancas que a las negras. Y tengo una amiga que tiene una lista de intelectuales negros y mestizos cubanos que han dejado a sus mujeres negras, aquellas con las que surgieron de la nada, para tener jovenes esposas blancas. Interesante, verdad? Gracias por comentar, muy muy interesante.

      Me gusta

      1. Hola, Negra Cubana.
        Precisamente pensaba en eso ayer: viendo los vídeos musicales de un canal de TV. Me llamó la atención la cantidad de vídeo donde las musas de los cantantes negros son rubias o “mulatas blanconazas” (como decimos por nuestra tierra, quizás desafortunadamente). De eso ya me había percatado hace mucho -mucha gente también seguramente- pero nunca he tenido tiempo de hacer la estadística. Pasa en vídeos de Estados Unidos, Colombia y Cuba.
        ¡A ver si alguien se interesa y hace un estudio sobre el tema!
        Saludos

        Me gusta

  5. lo de lxs afrodeutsch crees q tienen otra opcion cuando nunca les han pasado un peine? aunque a mi tambien me parece muy innovador y chevere no estoy segura q sea escogido mas bien por comodidad y costumbre. Tengo unxs cuantxs alrededor mio y creo q a veces les gustaria sentirse peinaditxs…
    Por lo de las negras con blancxs no se q decirte y tampoco quiero juzgarlas ni justificarlas pero no se si realmente las tratan mejor me parece relativo y jodido. Porque la situacion de tener q escoger entre blanco y vivir el racismo y un negro y la violencia es muy triste. ATENCION no digo q siempre es asi y menos mal. Porque tenemos en mente q supuestamente el blanco es mas fino mas carinoso mas suave etc q el negro pero en Europa tambien hay violencia de genero y no solo de parte de los extranjeros como suelen comentarlo.
    Si extendemos a las relaciones homo me parece q lo del racismo en las parejas tambien sale y si hay menos discriminacion no deja de haber relacion de poder.
    Cada cual tiene q gestionarlo como pueda y sin perder de vista q no tenemos todxs las mismas exigencias.
    Lo de los intelectuales no me asombra para nada. Y si Cuba la bella fuera la exepcion pero està generalizado. Y en muchos paises de Africa con la practica de aclararse la piel se estan generando problema de salud publica grave.
    Quien tiene la piel mas clara tiene mas opcion de encontrar marido.
    Y quien sale jodida uan vez mas ?
    las mujeres por el cabron patriarcado de mierda quien dicta su patron.
    Ojala ese fenomeno no llegue a Cuba aunque porque no llegaria teniendo en cuanta como “la mulata” siempre esta plesbicitada.
    Mientras la gente piense inconscientemente q estar con blancxs da estatuto y confiere poder seguiremos en lo mismo. Y q sean intelectuales musicos deportistas o barendero no cambia el esquema. q triste.
    A la hora del mundo virtual a ver si inventamos mas pot post post identidades.
    saludos

    Me gusta

    1. Buenisimo tu comentario. Lo suscribo 100% por eso no puedo dejar de pensar SIEMPRE en las mujeres negras. Esa es la razon de este blog y por eso soy una feminista negra. Gracias por ese comentario tan enjundioso

      Me gusta

  6. Sobre el prejuicio y las ralaciones inter-raciales (creo que para la antropología no existen razas) no puedo evitar sentir desprecio hacia aquellos negros, hombre o mujer, que dicen no gustarles otros negros. Cuando les preguntos por qué, dan las excusas más estúpidas y absurdas del mundo. Entre los motivos que más odio se encuentra el de “adelantar la raza”. Entonces yo pregunto ¿Sientes vergüenza de tu color? Cuando me han respondido negativamente pregunto, ¿Entonces para qué quieres adelantar la raza? Balbuseos como respuesta. Y es ahí cuando me doy gusto diciéndoles que la condición de negros no se las va a quitar su desendencia de hijos y nietos más claros. Que en todo caso, podría suceder que obtuvieran el desprecio, la rechazo y la negación de sus nietos “blancos”. Porque la misma verguenza que sienten ellos de ser negros, es la misma vergüenza que sentirán sus nietos “blancos” de tener un abuelo/a negro/a. Que ese terminaba siendo el castigo de los que reniegan de su raza. Claro, todo esto lo digo de forma muy diplomática y mesurada, para que no me lo tomen como un ataque, pero con la clara intención de provocar malestar.
    Otras veces remato con el refrán “No hay peor astilla que la del mismo palo”.

    Me gusta

    1. Istvan, tienes razon, sin embargo no deja de ser un fenomeno complejo. Yo tampoco los justifico y antes me parecia bochornoso, ya no porque cada vez encuentro mas y mas personas que asi piensan y entonces considero que sus pensamientos hablan por si mismos. Me interesan mas las personas blancas o negras que estan en el proceso de transicion, en la frontera, dandose cuenta de lo que signfica el racismo y como podemos hacer para contrarrestarlos. No siento desprecio porque son tan solos seres humanos que han crecido tambien en este patriarcado feroz racista y misigino. Es como las mujeres racistas o las lesbianas o gay homofobicos. Todxs hemos estados expuestxs a la misma opresion, unas veces como opresorxs y otras como oprimidxs. Pero te entiendo y yo tambien respondo en muchas ocasiones con tus mismos argumentos, solo que no los desprecio. Gracias por comentar. Slds

      Me gusta

      1. Negracubana:
        Sé que esas personas no tiene la culpa porque su forma de pensar es producto del medio y hasta inculcado por la propia familia. Se que lejos de sentir desprecio debería hacerles ver, de algún modo, que están equivocados. Pero no lo puedo evitar. Lo dicen de forma tan natural, que se nota que están convencidos.

        Me gusta

    2. Istvan…, acuerdate que l antropología nació como una ciencia colonizadora y racista porque solamente estudió a quienes iban a colonizar y conquistar
      Por ello, Algo que no olvidar los ciudadano que poseemos una piel negra…, es el trato que se le viene dando a los segmentos de tiempo…, donde a seres inteligentes que tenían identidad africana, se les quitó, y se les impuso el termino de negros/negras para diferenciarlos de los africanos/africanas y poder intercambiarlos como piezas de ébanos y se les impuso el epíteto de negros y negras o el de piezas de ébano, lo cual nos llevó a la conclusión…, que de África salieron negros y negra, no africanos/africanas, porque éstos estaban, demasiados concentrados en cazar e intercambiarlos con los barcos negreros, por objetos suntuarios y de esta manera cumplir con las solemnidades y exigencias que hacían los jefes tribuales africanos y donde la carga histórica más pesada la llevaba la mujer africana…,antes y después que la convirtieron en negra, porque sus hijos, no gozaron de ese calificativo, sino el de propìedad que poseía un dueño que los podía intercambiar o vender a otras haciendas. Por ello nos preguntamos ¿Cómo ahora nos podemos denominar como afro descendientes o asumir una cultura africana que no sentimos y si estos resabios per,manecen, estan allí en nuestro inconciente?, porque no queremos aceptar que lo único que nos une África, es un pasado desastroso, humillante y cruel, que nos aleja cada día y que nos desune, ya que los mundanos que poseen una piel oscura de esta nave espacial que se llama tierra, se les ha creado una especie de fobia (que no es Racismo o discriminación como algunos autoren la denomina) o una especie de patología que actúa a lo más interno, que de vergüenza, porque nuestra herencia fue cazada e intercambiada por los propios africanos a su propia gente a los bracos negreros europeos. ¿Cómo ahora nos podemos reconocer como “afro descendientes”?, cuando tenemos claro que la actuación de los africanos para que se hiciera transparente la Trata Negrera fue muy notoria (algo que nos podemos olvidar los negros y negras americanos y caribeños) y es lo que nos ha llevado a no aceptar esa imposición que nos quiere hacer y el chantaje histórico que quieren imponer
      Pensamos que debemos quitarno el lastre de la africanidad y empezar a reconocer que nuestra historia se ncuentra en América y Europa, la cual no hemos cultivado y quedamos deambulado dentro de esa patología que tiene que ver con lo africano y que cada día nos produce ansiedad, por la menra como fue alimentada ese segmento de tiempo, a partir de los conceptos que los sustentaron

      Saludos

      Me gusta

      1. Pues yo me quedo con Africa y creo sinceramente que cada quien tiene derecho a interpretar la historia como desee. Yo me reconozco afrodescendiente y latinoamericana, no veo contradicciones en ello. Mi abuela era africana, eso me une a ese continente.

        Me gusta

  7. Yo no soy racista en absoluto y puedo decir que he disfrutado con hombres de todos los colores, etnias y razas menos esquimales con quienes no he perdido la esperanza de compartir algún día.
    Clientes negros he tenido muchos y algunos están entre mis preferidos. Esos son precisamente los negros que rompen el mito de los penes largos porque la mayoría de las putas nos persignamos cuando nos cae un cliente superdotado y nos asustamos ante la inminencia de que nos quieran meter “eso” adentro porque no nos cabe.
    En fin, que yo como puta prefiero a los negros con penecitos de blanco.

    Me gusta

  8. Yo no soy racista en absoluto y puedo decir que he disfrutado con hombres de todos los colores, etnias y razas menos esquimales con quienes no he perdido la esperanza de compartir algún día.
    Clientes negros he tenido muchos y algunos están entre mis preferidos. Esos son precisamente los negros que rompen el mito de los penes largos porque la mayoría de las putas nos persignamos cuando nos cae un cliente superdotado y nos asustamos ante la inminencia de que nos quieran meter “eso” adentro porque no nos cabe.
    En fin, que yo como puta prefiero a los negros con penecitos de blanco.

    Me gusta

  9. No se que pasa pero el articulo habla de los esteriotipos y de repente algunos aca se lanzan en algo que no tiene nada que ver…jajajajaja perdonenme..creo que algunos deberian leer el articulo nuevamente..por que estan a la defensiva con respecto a lo que se plantea y se dice acerca de los hombres negros…Y la interacción con las mujeres, de color blanco y como somos visto..por la industria el cine y hasta en la literatura erotica..no creo que el articulo hable de el, largo o grueso de los hombres negros…Lei todo lo que muchos dicen y se estan saliendo del articulo..Pero ok..creo que algo deberia salir de alguna manera…jajajajajajajajajajajajaja.

    Me gusta

  10. Again, reading this in almost literal translation, so a bit difficult to follow, especially some of the comments.
    It’s a complex issue, for sure, both historically and contemporary. It’s interesting that the stereotypes still exist, indeed are given even greater emphasis in some ways.
    I remember reading many years ago essays by James Baldwin and Eldridge Cleaver which touched on this topic; the dual fascination with and the fear of black sexuality which led to all manner of injustices and rationalisations for violence and murder. Using “Birth of a Nation” as an example is spot on, because that film unintentionally describes the combined fear, hatred and envy of a predominantly slave-owning culture that has, to this day, still not come to terms with its barbaric history.
    Pornography, particularly American pornography, continues to exploit these obsessions in a very unhelpful way. Power over another seems to be the constant theme.
    The “human zoo” aspect was not limited to Africans, either. In the mid-nineteenth century, Polynesians were paraded like animals in England and Germany in dubious examples of cultural exhibitions. Today, we’d call these theme parks!
    This is a big, complex topic and strikes at the heart of human interaction. Good essay, thanks for posting!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s