Radio Cadena Agramonte reproduce caricatura sexista en su sitio web


El sitio web de Radio Cadena Agramonte, la emisora de la provincia Camagüey, reprodujo una caricatura sexista, en una nota publicada en su plataforma el pasado 18 de agosto.

El artículo donde se encuentra la imagen se refiere a un entrenador de la provincia, que ha sido promovido para dirigir el equipo femenino de béisbol de Cuba, el cual participará en una competencia regional. El texto constituye una loa a Jorge Luis Pimienta en su carrera profesional como técnico deportivo. El autor del artículo es Luis Manuel Pantoja Roca.

Del otro lado, la caricatura que acompaña a la nota periodística banaliza a la mujer pelotera, quien en pleno juego se pinta los labios. Su representación, además de sexualizada, intenta alimentar el estereotipo de que las mujeres no toman su rol en serio, como que “no están puestas pa eso”, sino que la estética es más importante que su función, en este caso como deportista. Los hombres que aparecen en la imagen están en una postura de desaprobación o molestia ante su presencia. Las lecturas en este sentido pueden ser múltiples.

El sexismo también se muestra en la invisibilización de las dos atletas camagüeyanas, Mayumi Solano y Katherine Fals, a quienes únicamente se les menciona cuando se podía haber aprovechado la ocasión para exponer sus resultados deportivos, lo cuales les han valido para ser seleccionadas como integrantes del equipo que representará a Cuba en este evento.

A pesar de que la igualdad entre todas personas está incluida en la Carta Magna del país, es usual que en la prensa (tanto oficialista como independiente) y en la publicidad se hagan uso de imágenes sexistas, racistas, misóginas, homolesbofótransbicas, etc. con total impunidad.

En Cuba no existen observatorios gubernamentales o estatales de medios que se encarguen de monitorear y dar seguimiento a este tipo de contenidos y a las denuncias que suscitan. Tampoco existen programas de formación acerca de cómo generar contenidos que respetan la dignidad de les cubanes.

Imagen tomada de Radio Cadena Agramonte.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s