Solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba


El día de hoy ha sido entregada una Solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género a la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba.

Las 40 firmantes, ciudadanas cubanas con residencia legal en Cuba, pretendemos que se incluya en el cronograma legislativo (previsto para entregar hasta abril de 2020) un proyecto de Ley Integral Contra la Violencia de Género. La solicitud está suscrita por diversas ciudadanas cubanas, quienes actuamos de acuerdo a nuestro compromiso y sensibilidad con el tema, pero sin nuclearnos en torno a un grupo o proyecto. En concreto, presentamos las siguientes solicitudes:

  1. Incluir en el cronograma legislativo previsto en la disposición décimo tercera de la vigente Constitución de la República, la elaboración de una Ley Integral contra la Violencia de Género.

  2. Constituir un grupo asesor cuya composición sea de conocimiento público, integrado por personas con trabajo en el tema, que acompañe el proceso de redacción del proyecto de Ley. Solicitamos que en el grupo haya representación de distintas regiones del país y sectores sociales.

  3. Recibir y procesar propuestas de la ciudadanía en el proceso de elaboración de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

De acuerdo al artículo 43 de la recién aprobada Constitución Cubana, el Estado debe proteger a las mujeres de “la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y espacios”, y crear “los mecanismos institucionales y legales para ello”. Una Ley Integral contra la Violencia de Género no solo daría cumplimiento a lo pactado en ese artículo, sino que también respondería a los artículos 41, 44 y 86 de la Carta Magna.

El documento enviado a la ANPP explica ampliamente los antecedentes que reconocen la preocupación pública sobre el tema, tanto desde instituciones estatales como desde organizaciones no gubernamentales y de la ciudadanía. Además, incluye referencias internacionales que contextualizan nuestras peticiones en el contexto latinoamericano.

Nuestra solicitud ha sido compartida públicamente a través de varias plataformas personales y grupales en redes sociales.

Todas las personas que deseen podrán suscribirlo simbólicamente enviando su nombre completo al correo electrónico cubaleyviolenciadegenero@gmail.com.

La lista de firmantes será regularmente actualizada desde la plataforma YoSíTeCreo En Cuba: https://www.facebook.com/yositecreoCuba/

Además de adjuntarse a este mensaje, la solicitud puede ser consultada y descargada mediante los siguientes enlaces:

Solicitud en filessharing (pdf)
Solicitud en Google Drive (pdf)
Solicitud en Negracubana (pdf)
Solicitud en Negracubana (docx)

Un comentario en “Solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s