anuncioracista

Recientemente denunciamos en esta bitácora un anuncio racista contenido un boletín que se edita desde la Isla. En aquel momento, algunos de los comentarios que leí  me convencieron del desconocimiento que hay en Cuba de las herramientas legales que nos protegen ante la discriminación de cualquier índole, incluida por supuesto la racial.

Es por eso la pertinencia de las aclaraciones que en este post ofrece la abogada Deyni Abreu Terry, lider del proyecto Alianza Unidad Racial, que tiene como objetivo orientar, acompañar y representar a personas que han sido víctimas de la discriminación racial,  pero que de igual modo se propone educar a la población afrodescendiente a conocer sus derechos.

Abreu Terry nos dice entonces: «A pesar de que no existe en Cuba una ley específica que regule las conductas genéricas que impliquen agresiones racistas, existe un precepto que sanciona actos de esta índole, por lo tanto estos puede ser denunciados formalmente ante autoridad competente, pues se ha incurrido en un acto sancionable.»

Y se refiere a las normas que sancionan la discriminación:

ARTÍCULO 42  de la Constitución de la República de Cuba:

La discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley.

ARTICULO 295.1.del Código Penal, CAPITULO VIII : DELITO CONTRA EL DERECHO DE IGUALDAD:

1. » El que discrimine a otra persona o promueva o incite a la discriminación, sea con manifestaciones y ánimo ofensivo a su sexo, raza, color u origen nacional o con acciones para obstaculizarle o impedirle, por motivos de sexo, raza, color u origen nacional, el ejercicio o disfrute de los derechos de igualdad establecidos en la Constitución, incurre en sanción de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas o ambas»

2. » En igual sanción incurre el que difunda ideas basadas en la superioridad u odio racial o cometa actos de violencia  o incite a cometerlos contra cualquier raza o grupo de personas de otro color u origen étnico».

Pues ya sabemos lo que dice nuestro marco jurídico sobre este asunto. Que no se siga pensando que es una cuestión de derecho ser racista en Cuba, sencillamente es delito. Nos toca denunciar.

8 respuestas a “La discriminación racial es delito en Cuba. ¡Denúnciala!”

  1. Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
    Bueno, como no acaba de llegarme el autorizo, más vale que sosobre… ahí va, un texto que es imprescindible conocer: no hay una ley específica, pero no se desconoce el tema en la legislación cubana:

    Me gusta

  2. Avatar de Chapeando Bajito
    Chapeando Bajito

    Mientras en Cuba seguimos en esta en Estados Unidos las cuatro celebriidades más poderosas según la revista Forbes son Beyonce,LeBron James,Dr Dre y Oprah Winfrey.Los cuatro son negros,o afronorteamericanos.

    Me gusta

  3. Muy bien, ya tengo las herramientas legales que me protegen, pero ¿Cuáles son los pasos que debo seguir para denunciar un acto de racismo? ¿A quién (autoridad) debo acudir? ¿Qué por ciento de la población conoce el proyecto Alianza Unidad Racial?

    Me gusta

  4. […] En Cuba la discriminación racial es delito. En el año 2014 publicamos un post en este espacio donde recogíamos toda la información legal al respecto. 2) A pesar de lo […]

    Me gusta

  5. […] de una norma jurídica específica que enfrente la discriminación racial. Aun cuando en Cuba la discriminación racial es un delito, esta no está suficientemente proscrita en nuestro cuerpo jurídico, de manera que se hace muy […]

    Me gusta

  6. […] de una norma jurídica específica que enfrente la discriminación racial. Aun cuando en Cuba la discriminación racial es un delito, esta no está suficientemente proscrita en nuestro cuerpo jurídico, de manera que se hace muy […]

    Me gusta

  7. […] de una norma jurídica específica que enfrente la discriminación racial. Aun cuando en Cuba la discriminación racial es un delito, esta no está suficientemente proscrita en nuestro cuerpo jurídico, de manera que se hace muy […]

    Me gusta

  8. […] Ya ha transcurrido un año de este episodio, aún no sabemos si la denuncia fue llevada a Tribunal y qué se dictaminó. No obstante, el incidente sentó un precedente importante en cuanto a la impunidad de la discriminiación racial en Cuba. Aun cuando no existe en el país una norma especifica contra el racismo, sí existen vías de encauzar una denuncia de este tipo. Conózcalas aquí. […]

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias